Ciudad Real: Una consulta a ritmo de zumba por la autonomía de las personas con discapacidad

El proyecto “Carta de Futuro para una Ciudad Accesible” ha celebrado esta mañana una consulta popular en la Plaza Mayor y en Campus universitario de Ciudad Real para conocer cuáles de las propuestas en las que trabajan desde esta iniciativa cuentan con mayor apoyo social.

Consulta-Carta-de-futuro-ciudad-accesible-08Este proyecto se puso en marcha el pasado mes septiembre con el fin de contribuir a la sensibilización, la participación plena y la autonomía de las personas con discapacidad, ha finalizado la realización del ciclo de talleres de diagnóstico participativo y “escenarios de futuro”.

Fruto de esos talleres, en los que han participado más de 15 entidades de personas con diversidad funcional de nuestra ciudad, se ha desarrollado una batería de propuestas para mejorar la situación integral de la accesibilidad en los distintos ámbitos de la vida: educación y sanidad, empleo, vivienda, barreras arquitectónicas y de comunicación, barreras sociales etc.

De entre esas propuestas, las personas participantes escogieron ocho para profundizar y presentar a la ciudadanía. Esta iniciativa pretende, mediante una consulta presencial y on line, dar a conocer las propuestas así como realizar una votación para averiguar cuáles cuentan con mayor apoyo social.

Aprovechando este espacio de encuentro con la ciudadanía, se han realizado una serie de actividades de sensibilización en materia de accesibilidad.

En el campus de la UCLM se ha instalado un “circuito accesible”, que emulaba calles y mobiliario urbano que los participantes han recorrido sirviéndose de sillas de ruedas y bastones para acercarse a la diversidad funcional en primera persona. En esta actividad han tomado parte estudiantes de la UCLM y de los institutos de secundaria cercanos.

Simultáneamente, la Plaza Mayor acogía la actuación de los grupos de baile de la Fundación Aspades y la asociación Avanza, ambas de personas con diversidad funcional. La actividad se ha completado con la instalación de paneles y otras informaciones relevantes.

La consulta ciudadana permanecerá abierta hasta el 1 de marzo en este cuestionario. El Proyecto “Carta de Futuro para una Ciudad Accesible” es promovido por la asociación Ciudad Accesible de Ciudad Real y la asociación Andecha, con el apoyo del Servicio de Apoyo al Estudiante con Discapacidad (SAED) de la Universidad de Castilla-La Mancha, COCEMFE Ciudad Real, el Patronato Municipal de personas con discapacidad del Ayuntamiento y la Diputación de Ciudad Real, financiado por la Obra Social la Caixa.

Para más información:
http://cartafuturociudadaccesible.blogspot.com.es/

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. Me parece muy bien que estas reivindicaciones tengas un aspecto evidentemente lúdico en que todos/as los que intervienen «se lo pasan bien». Pero si todo esto no va acompañado de relidades visibles y palpables para los afectados, no tiene sentido.
    Hace ya unas fechas se hizo un circuito en la Pl Mayor con obstáculos para que las personas «capacitadas» pudieran sentir o no sentir, ver o no ver, todas las barreras arquitectónicas que hay en la ciudad en todos los ámbitos. Hubo fotos, videos, risas y sonrisas, pero…¿y soluciones? No hay más que salire a la calle siendo discapacitado para darse cuenta de la cantidad de barreras que hay.
    Yo tuve un accidente hace unos años por el que tuve la oprtunidad de comprobar de primera mano lo que es ir en silla de ruedas y/o con muletas por la calle intentando llevar una vida normal: ir a la compra, al trabajo, a «papeleos» o a divertirme tomando unas cañitas… ¡Fue increible lo que vi y sentí! Y eso que mi rehabilitación duró poco tiempo y al cabo de unos meses se acabó la pesadilla.
    Hace unas semanas un miebro de una asociación de discapacitados se quejaba de una multa que le habían puesto por ir a recoger con el coche a su esposa, discapacitada, que se encontraba en una tienda situada en una calle peatonal. ¡Sin comentarios!
    Actos lúdicos, sí pero si estos no van acompañados de respuestas claras y ya, no me sirven.
    Pasos de cebra sin rebajes o solo a un lado, coches subidos en aceras, contenedores de bloques en la acera, avisadores acústicos que fallan, restos de obras en las calles sin señalización, edificios sin acceso para sillas de ruedas y así un largo etcétera…

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img