Un largo abrazo de Ciudad Real a Kiev: CREAN y los ucranianos vecinos de la capital se concentran en la Plaza del Pilar

Eusebio Gª del Castillo Jerez.– Un grupo de ucranianos residentes en Ciudad Real se ha concentrado esta mañana en la Plaza del Pilar como muestra de apoyo a sus compatriotas, azotados por un conflicto social y político de consecuencias imprevisibles. Acompañando a los ciudadanos de esta exrepública soviética, miembros de Ciudad Real en Ayuda al Niño (CREAN) han participado en este acto simbólico en el que se ha dado lectura a un manifiesto.

Concentracion-apoyo-ucranianos-08Natalia Zhylitska, una de las ciudadanas ucranianas que participaba en la concentración, agradecía las muestras de cariño y afecto que ha recibido por parte de sus vecinos de Ciudad Real.

Respecto a la situación de su país, señalaba que, en la capital, Kiev, las familias apenas pueden subsistir. «Está todo cerrado, los cajeros no funcionan, las tiendas están saqueadas y casi no llegan alimentos a la capital. Es muy difícil vivir esto», aseguraba visiblemente emocionada.

«Un pueblo que está luchando por su democracia no merece tener un gobierno que envía mantones, francotiradores, policía e incluso tropas de élite para disparar a gente indefensa», añadía esta ciudadana ucraniana, a quien las imágenes que llegan de su país le «encogen» el corazón y le recuerdan a la Segunda Guerra Mundial. «En estos tiempos que estamos viviendo no debería estar pasando esto, el pueblo tiene derecho a luchar por su libertad y su democracia y no aguantar a un presidente tan sangriento».

Natalia Zhylitska explicaba que son cerca de cuarenta los ucranianos que viven en Ciudad real, a los que habría que añadir «una o dos familias en cada uno de los pueblos de la provincia». Precisamente, ayer nacía un niño en el Hospital de Ciudad Real, cuyos sus padres ucranianos viven en Calzada de Calatrava.

Por su parte, Ramón Serrano, presidente de CREAN, comentaba que la asociación está tramitando la acogida de niños ucranianos para esta verano como si no ocurriera nada. «Tenemos la esperanza que de aquí al mes de julio todos esto haya cesado. La reserva de billetes está hecha y todos los niños están asignados ya a una familia».

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img