El PSOE denuncia que el Ayuntamiento de Ciudad Real pagará facturas de la Feria y de propaganda en contra del dictamen del interventor municipal

La concejala responsable de economía del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha criticado en rueda de prensa que el equipo de gobierno «parchee» el presupuesto dos días después de haberlo aprobado, tras haber «sacado de los cajones» de la Concejalía de Festejos y del Gabinete de Alcaldía facturas por valor de más de 71.000 euros.
Pilar-Zamora
La concejala socialista recordaba que, el pasado14 de febrero, se celebró un pleno extraordinario en el que se aprobó el presupuesto municipal con los votos en solitario de del grupo popular y la oposición de los demás grupos políticos. Poco después, el día 17, según Zamora, el concejal de Economía y Hacienda, Miguel Ángel Poveda, firmaba un documento en el que planteaba un expediente de reconocimiento extrajudicial de crédito, «porque empiezan a aparecer facturas de las que antes, dicen, no tenían conocimiento». Estas facturas sumarían 71.379,46 euros y corresponderían a conceptos como actividades de Festejos por más de 21.000 euros, iluminación de la Feria por más de 8.000 euros, y publicidad y propaganda de Alcaldía por más de 41.000 euros. «Se están pagando actuaciones de Feria, en las que hablaban de austeridad, pero que las facturas aparecen ahora, y se está incrementando la partida de publicidad de Alcaldía de esta forma que, entendemos, es por la puerta de atrás», denunciaba la responsable de economía socialista.

Zamora señalaba que el interventor del Ayuntamiento habría planteado dos expedientes de fiscalización con reparo suspensivo, «es decir, dice que esto no se puede llevar a cabo, porque tanto la concejalía de Festejos como el Gabinete de Alcaldía no han presentado el gasto a la Junta de Gobierno, el órgano que debe aprobarlo. Además, estas facturas no tienen partida presupuestaria porque ya se había gastado todo lo gastable».

La concejala socialista aseguraba que, según la Ley de Haciendas Locales, estos acuerdos serían nulos de pleno, «y el interventor dice que no procede ni reconocer la obligación ni, por consiguiente, pagar las facturas. Eso dicen los informes de intervención a los que el equipo de gobierno hace caso omiso. Qué curioso, el informe de intervención es esencial para no hacer el referéndum de la zona azul, pero cuando se trata de aprobar facturas, el informe del interventor no tiene relevancia y en el pleno levantamos los reparos suspensivos», ironizaba.

«El equipo de gobierno dirá ahora que el Grupo Municipal Socialista no quiere que cobren los proveedores si votamos en contra de este reconocimiento de facturas. Pero no engañan a nadie. Sí queremos que cobren los proveedores, pero que lo hagan en tiempo y forma», añadía Zomara.

«No solo están engañando a los proveedores, sino también a los vecinos -advertía la concejala socialista-, porque hablan de austeridad y pagamos conciertos que no nos costaban nada, como el de Julio Iglesias, sobre el que ha aparecido una factura de más de 1.000 euros; pagamos carruajes para que suban las dulcineas y las autoridades a Alarcos, y estamos incrementando ese gasto de luces de la Feria que era tan austero y del que, ahora, salen facturas por más de 8.000 euros. Asimismo, subrayaba que «la alcaldesa se quería gastar 85.000 euros en publicidad y propaganda en 2013, pero es que no le ha sido suficiente, necesita 41.000 más. Debe darle vergüenza que los vecinos sepan que se gastó 110.000 euros en empleo en la ciudad, mientras dedica 126.000 euros a publicidad».

Por último, Pilar Zamora manifestaba que, para el Grupo Municipal Socialista, los informes de intervención deben ser vinculantes siempre, «no solo cuando lo conviene al equipo de gobierno». Pedía «seriedad y transparencia» en todos los departamentos del Ayuntamiento, pero especialmente cuando se trata del dinero de los vecinos de Ciudad Real. «Queremos otra forma de gobernar, de gestionar, de defender los intereses de los vecinos. A Rosa Romero se le olvida que está trabajando para ellos y no para hacer publicidad de sus intereses personales», concluía.

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