Los expertos defienden en Toledo que “no se pueden regatear esfuerzos en Desarrollo Rural” y abogan por el multifondo

Expertos de toda España han participado esta mañana en la Conferencia Nacional sobre la Programación de Desarrollo Rural 2014/2020, que ha tenido lugar en la Escuela Regional de Administración Pública de Castilla-La Mancha, en Toledo. El encuentro, organizado por la Red Estatal de Desarrollo Rural (REDER) en colaboración con la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER), ha servido para analizar las claves que garantizarán el futuro del medio rural.
desarrollo
El presidente de la Red Estatal de Desarrollo Rural, José Andrés García Moro, ha reivindicado que los Grupos de Desarrollo Rural puedan gestionar otros fondos europeos además de FEADER, como pueden ser el FEDER y el Fondo Social Europeo. García Moro ha señalado que el medio rural evoluciona más rápido de lo que se pensaba, ha resistido la crisis mejor que el medio urbano y hay que dotarlo de elementos suficientes para atraer a jóvenes, “porque el objetivo no es sólo sostener el medio rural, sino dar una solución completa”.

Por todo ello, el responsable de REDER ha asegurado que “no podemos regatear esfuerzos ni por parte de los Grupos, ni por parte de las Comunidades Autónomas, ni por parte de la Administración del Estado”. “No hay motivo para bajar el nivel de cofinanciación”, ha aseverado José Andrés García Moro, quien ha pedido que se ponga en marcha cuanto antes el nuevo programa Leader para que no haya parón entre un programa y otro y no se penalicen los proyectos que puedan surgir en el medio rural.

Por su parte, el presidente de la Red Castellano-Manchega de Desarrollo Rural, Ángel Exojo, ha resaltado que para mantener el mismo volumen de inversión en Castilla-La Mancha dentro de la nueva programación, la consejería de Agricultura debería aportar el 13% del total del FEADER a Leader, una metodología que previsiblemente al cierre de la actual programación haya contribuido a generar unos 2.000 empleos y consolidar otros 2.000 más.

Exojo también ha defendido la idoneidad de que los Grupos de Desarrollo Rural puedan gestionar más fondos procedentes del FEDER y del Fondo Social Europeo, y no sólo de FEADER, ya que “con menos recursos propios, se podrán conseguir más fondos europeos”, exactamente 2,5 veces más de recursos europeos. El presidente de RECAMDER ha dicho que ese dinero vendría muy bien para seguir innovando, para generar oportunidades donde hay carencias, para generar empleo, fijar población y diversificar la economía. En este sentido, Ángel Exojo ha recordado que en Castilla-La Mancha hay muchos nichos de empleo, que constituyen diamantes por explorar como todo lo relacionado con el desarrollo forestal sostenible, con la aportación de valor añadido a los productos agroalimentarios o la producción de alimentos de quinta gama derivados del sector cinegético, además del turismo o el medio ambiente.

El representante de la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea, José Manuel Hernández-Luque, ha destacado el enfoque de desarrollo local participativo porque los actores locales son “los que mejor conocen las necesidades, las oportunidades y las soluciones” que se pueden aplicar en los territorios. Asimismo, ha asegurado que el multifondo es una opción que debe estar abierta a todos los grupos que lo quieran utilizar y ha advertido que si se niega ese opción, “debería estar muy justificado”.

Por último, la vocal asesora de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), Isabel Bombal, ha recordado que aún no están definidos los Programas de Desarrollo Rural y, por lo tanto, aún no se sabe con exactitud cuánto se destinará a Leader, aunque ha insistido en que la utilización de otros fondos es una opción sobre la que cada autoridad deberá decidir.

La Conferencia Nacional sobre la Programación de Desarrollo Rural 2014-2020 ha sido inaugurada por la secretaria general de la Consejería de Agricultura, Susana Cabrera, y por el director general de Administración Local, José Julián Gómez-Escalonilla, además de los presidentes de REDER y RECAMDER.

Tras la inauguración, ha tenido lugar una mesa redonda sobre ‘Ideas renovadoras e innovadoras en la Programación 2014/2020, en particular en cuanto a la participación de la sociedad civil, como de las relaciones campo-ciudad’, que ha sido coordinada y moderada por Luis Antonio Chavez, jefe de área de la Dirección General de Infraestruturas y Desarrollo Rural, de Castilla-La Mancha. En ella, han participado el presidente de la Red Española de Desarrollo Rural (REDR), Aurelio García; el coordinador del Foro IESA-CSIC, Eduardo Moyano, y el Coordinador del Foro Acción Rural, José Manuel Delgado, además del presidente de RECAMDER, Ángel Exojo.

La segunda mesa redonda ha girado en torno a cómo obtener la máxima eficiencia en el medio rural con el desarrollo local/rural a través de Leader en la actual programación 2014/2020. En ella, han participado la vocal asesora de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel Bombal; el secretario general de la Red Estatal de Desarrollo Rural (REDER), Felipe González de Canales; y el Coordinador de Programas de Desarrollo Rural España de la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea, José Manuel Hernández-Luque. Este último también ha participado en la clausura junto al presidente de la Red Estatal de Desarrollo Rural y a la directora general de Desarrollo de Estrategia Económica y Asuntos Europeos de Castilla-La Mancha, Teresa Giménez.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img