El Ayuntamiento de Ciudad Real notifica que no se celebrará el referéndum de la zona azul antes de que finalice el pleno donde se estaba debatiendo

A lo largo de esta mañana, los ciudadanos que registraron las firmas contra la ampliación de la zona azul y la solicitud para la celebración de una consulta popular en los términos establecidos en el Reglamento de Participación Ciudadana, han recibido la comunicación del rechazo a su propuesta. Curiosamente, durante el transcurso del pleno en el que se debatía esa cuestión; una sesión plenaria maratoniana, que comenzaba en torno a las 9:30 horas y finalizaba cerca de las 14:30 horas.

notificacionvwcars4umiciudadreal.es/wp-content/uploads/2014/02/notificacion.jpg» width=»330″ height=»440″ />Incluso, una de las personas que ha recibido la notificación ha asegurado a este digital que el funcionario municipal que le ha hecho entrega del documento le habría comentado que, ayer, ya intentaron localizarla.

El escrito, firmado por el Secretario con fecha de 28 de febrero, comunica que, en sesión ordinaria, el Pleno, en su punto once –Acuerdo relativo a iniciativa popular con propuesta de consulta popular incorporada-, aprobaba con mayoría suficiente la propuesta de la concejala de Sostenibilidad y Movilidad.

Dicha propuesta argumenta que la iniciativa popular estaría avalada por un número de firmas verificadas superior al 10% del censo electoral, pero que, al considerarse, en los informes preceptivos, que la petición es relativa a la hacienda local, se incumplirían  los requisitos establecidos en la Ley Reguladora de Bases del Régimen Local. Por tanto, solicita no admitir la iniciativa de Consulta Popular.

Reacción de la plataforma
Jorge Fernández, secretario de organización de Izquierda Unida y miembro de la plataforma contra la ampliación de la zona azul, opina que es «escandaloso» que, antes de que finalizara el pleno en el que previsiblemente se iba a rechazar la consulta popular, «ya tuvieran preparado el escrito para enviar inmediatamente a quienes habían registrado las firmas.  Me imagino que con la torticera intención de que empiecen a correr los plazos para interponer un posible recurso y dejar menos tiempo para que la gente pueda decidir si quiere responder judicialmente la decisión».

Fernández explica que, aunque para el recurso contencioso-administrativo el plazo es de dos meses, para el procedimiento de protección jurisdiccional de derechos fundamentales, cuya resolución es más rápida y la plataforma barajaba interponer, el plazo de presentación de recurso es de días. «Es más que evidente que lo tenían preparado y que la estrategia era esa, quieren impedir a todas costa que haya un proceso que les pueda echar a tras la decisión», afirma el secretario de organización de IU.

Fernández reconoce que la plataforma no dispone de medios económicos y tendrá dificultades para interponer el recurso, además de que es necesario que la asamblea se reúna para decidir qué hacer. «Saben de las dificultades de un procedimiento judicial, que son caros, que conllevan un riesgo con las costas y que para un movimiento ciudadano es difícil de ejecutar. Lo que quieren es acortar los plazos lo máximo para poner todos los impedimentos posibles a la gente y evitar a toda costa una consulta popular, porque lo que no quieren es que opine la gente de ninguna manera».

Relacionados

4 COMENTARIOS

  1. Eso se llama gobernar por c…nes.

    Es increíble que ni siquiera se han planteado negociar con la ciudadanía.

    Hay que echarla de la poltrona ya. No nos merecemos estos políticos de tres al cuarto.

    Ojalá y fuera posible un pacto político para poner al frente de la ciudad a una persona válida que fuera capaz de representar a la soberanía local.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img