Un centenar de profesionales del área de Ciudad Real apuestan por modernizar la gestión clínica en beneficio del paciente

La sociedad y los propios pacientes son cada vez más exigentes con los resultados de calidad asistencial y de eficiencia del sistema sanitario público. Para responder a las demandas de los ciudadanos y bajo una clara apuesta por la modernización de la gestión clínica, la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, reúne a más de un centenar de profesionales de distintas áreas con el fin de avanzar hacia un modelo integrador en el que el paciente sea el gran beneficiado.
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El objetivo de este encuentro, explica Juan José Jiménez, gerente del área de Ciudad Real, es “conocer modelos organizativos innovadores que den más autonomía en la gestión a los profesionales y nos permitan caminar hacia la máxima eficiencia y calidad asistencial en beneficio del paciente”.

Un mensaje que ha sido bien acogido por los responsables de los distintos servicios, tanto del Atención Especializada como Primaria, así como “por compañeros de otras áreas integradas cuya respuesta ha sido muy positiva, ya que contamos con profesionales muy cualificados y sensibles con la importancia de mejorar la gestión de los servicios sanitarios”, explica Jiménez.

En esta misma línea se ha situado el doctor Francisco José Vadillo, director médico de la Gerencia Integrada de Albacete, que ha participado mediante videoconferencia para mostrar el modelo asturiano en la implantación de un sistema organizativo basado en las Unidades de Gestión Clínica.
Una fórmula innovadora aplicable al sistema sanitario de otros ámbitos que aúna la gestión sanitaria y la actividad clínica “dando protagonismo a los profesionales y apostando por la mejor práctica sanitaria unida a la optimización de los recursos de los que disponemos”, ha explicado Vadillo.

La necesidad de modernizar los modelos de gestión, ha incidido Luis Ángel González, gerente del Área Integrada de Hellín (Albacete) que también ha participado en las jornadas, nace de la propia “evolución del sistema sanitario hacia la eficiencia, la consideración del paciente como núcleo de la organización y la mayor implicación de los profesionales”.

En este punto, radica la importancia de crear un marco de “corresponsabilidad en el que impere, de forma voluntaria y progresiva, una mayor autonomía de los clínicos en la gestión”, ha añadido Francisco Luna, gerente del Área Integrada de Puertollano, que ha analizado los modelos imperantes en otras Comunidades Autónomas.
De esta forma, ha incidido Luna, se “eliminan barreras entre niveles asistenciales, servicios o profesionales y se garantiza la continuidad de los cuidados”.

Excelencia en el diagnóstico y tratamiento

Para la doctora Lola Ruiz Iglesias, directora de la Cátedra Pfizer en Gestión Clínica, que ha participado como ponente invitada en las jornadas del Hospital de Ciudad Real, es fundamental que los profesionales “sean autocríticos para poder mejorar la práctica clínica, que se fundamenta en hacer el mejor diagnóstico, poner el tratamiento más adecuado y ser lo más eficaces posibles en los cuidados que se prestan al paciente”.

En este sentido, ha subrayado Ruiz Iglesias, el foco de la gestión clínica “no debe residir en si se gasta más o menos, sino en si se gasta bien”. Éste debe ser “el núcleo fundamental para garantizar la calidad de cualquier práctica clínica y asistencial”, ha sentenciado la experta en gestión sanitaria.
Mayor satisfacción del paciente

La apuesta por un nuevo paradigma de gestión clínica supone rediseñar el proceso organizativo incorporando a los profesionales en la gestión de los recursos de su propia práctica clínica.

De esta forma se persigue fomentar la implicación de los profesionales sanitarios en la organización de los centros, reforzar la continuidad asistencial y mejorar la organización del trabajo con el fin último de elevar la satisfacción de los pacientes.

Criterios que se han analizado y debatido en un foro abierto que ha congregado a más de un centenar de profesionales de mandos intermedios (jefes de servicios, directivos, profesionales de Enfermería, coordinadores de centros de salud, etc.) y que ha contado con la presencia de varios gerentes de distintas áreas integradas, entre ellas las gerentes de Manzanares y Valdepeñas, Maria Luisa Gómez y Nuria del Pozo, respectivamente.

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