La Cooperativa El Progreso entrega sus Premios Vinos Ojos del Guadiana en una gran noche del vino nacional

Multimedia.- La consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, presidió anoche el multitudinario acto de entrega de los 9ºs Premios “Vinos Ojos del Guadiana” que celebró la Cooperativa El Progreso de Villarrubia de los Ojos, “una cooperativa ejemplar”, como destacó durante un acto en el que se reconoce la labor de empresas, asociaciones, instituciones y profesionales que se han distinguido en sus respectivas áreas en beneficio de la sociedad española.
premiados2
La alcaldesa villarrubiera, Encarnación Medina, dio la bienvenida a los presentes, felicitó a los agricultores por la excelente campaña de uva y aceituna y reconoció la valía de todos los premiados: la deportista Amaya Valdemoro, la ONG Médicos Sin Fronteras, el crítico de vinos José Peñín y la Hermandad de La Soledad de Villarrubia de los Ojos. Medina se mostró especialmente emocionada con este premio local, “que llega en un momento como éste, justo cuando nuestra Semana Santa acaba de ser declarada de Interés Turístico Regional, una celebración tan importante para los villarrubieros”. Después entregaría el premio al hermano mayor de esta Hermandad, Jesús Manuel Plana.

Por su parte, el presidente de El Progreso, Cesáreo Cabrera, saludó a las autoridades y a las 500 personas, entre invitados y socios, presentes en El Mirador de La Mancha, antes de pronunciar un ameno y reivindicativo discurso que arrancó felicitando a los cooperativistas “por la extraordinaria campaña de este año”, antes de aprovechar la presencia de la consejera para solicitarle más ayudas para los jóvenes agricultores, “de modo que les sea posible vivir del campo”. Asimismo, solicitó un mayor plazo para desarrollar los distintos trámites necesarios para adherirse a las ayudas para la reestructuración y reconversión del viñedo en próximas convocatorias. Por último, bromeó sobre la serie ‘Isabel’, explicando que durante su primera temporada se deja en duda si fue algún villarrubiero quien asesinó al primer pretendiente de la reina Isabel, que estaba llamado a ser rey, don Pedro Girón, Maestre de Calatrava. “Pongo la mano en el fuego por que de aquí no fuimos”, bromeó, y pidió a los guionistas de la serie que se dejase en buen lugar a la localidad en próximas temporadas.
La consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, en el comienzo de su intervención, reconoció la labor ejemplar de todos los premiados en sus respectivas áreas y felicitó a la alcaldesa por la Declaración de la Semana Santa de Villarrubia de Interés Turístico Regional, anunciando que traía también el reconocimiento de la presidenta del Gobierno regional, María Dolores de Cospedal.

Soriano, que acaba de llegar de Estados Unidos, en un viaje comercial junto a varias cooperativas y bodegas de la región, destacó “la extraordinaria profesionalización de los técnicos de El Progreso”, además de felicitar a los cooperativistas por la campaña y agradecer “el trabajo que estáis realizando para alcanzar una capacidad exportadora extraordinaria”. En este sentido, valoró que “por primera vez, en la región, hemos sido líderes no sólo en cantidad, sino en el valor del vino exportado: cada vez se paga más por los vinos de la región y ya hemos superado los 600 millones de euros en el valor del vino exportado”. Entre otros asuntos, anunció que “tendremos fondos importantes para la reconversión del viñedo” y respondió a las demandas de Cabrera señalando que este año “los jóvenes que quieran ser agricultores en la región tendrán un programa importante de incentivos” y que cree que “la campaña para las ayudas a la reconversión del viñedo ha sido un éxito de la convocatoria, y que ha habido tiempo suficiente para solicitarlas, puesto que la Consejería ha recibido un total de 10.807 solicitudes de viticultores, que quieren actuar sobre más de 56.000 hectáreas”.

Los premiados nacionales

En cuanto a los galardonados, anoche se reconoció a la ONG Médicos Sin Fronteras, Nobel de la Paz 1999, con el Premio Solidario, por sus 40 años de acción médico-humanitaria independiente en todo el mundo. Recogió el premio Raquel González, delegada en Castilla-La Mancha y en Madrid de la ONG de manos de la consejera de Agricultura. González expresó su gratitud contando una historia a los presentes sobre dos de sus cooperantes en un país africano. Como relató, durante un paseo por una playa, ambos encontraron la orilla llena de estrellas de mar. Uno de ellos se puso a devolverlas al agua, una a una, mientras su compañero le cuestionaba por qué lo hacía, si iban a morir igualmente. “Mientras estemos aquí, no se mueren”, le respondió. González explicó que eso es precisamente lo que hacen en cada uno de los lugares en los que trabajan, “tratar de llegar a poblaciones en estado de vulnerabilidad con ayudas como las que nos permite este premio”. La delegada de Médicos sin Fronteras explicó que “con 40 euros podemos cubrir un tratamiento de desnutrición de un niño y con menos de un euro, uno de malaria. El dinero llega y quiero agradecer a la cooperativa y a sus socios que en estos momentos difíciles y de crisis piensen en nosotros para ayudarnos a hacer este trabajo tan necesario”.

En cuanto al Premio Cultural, para la serie “Isabel” (TVE-1) este año, por su cuidada labor de divulgación de la historia de España, éste fue recogido por el director del Centro Territorial de Televisión Española en Castilla-La Mancha, José Antonio Hernández de la Moya, así como los guionistas Nacho Pérez y Laura Sarmiento, representantes de Diagonal TV, la productora de la serie, quienes lo recibieron de manos del subdirector general de Globalcaja, Pedro Palacios. Hernández se comprometió a conversar con el equipo de la serie “para que, en próximas temporadas, hablen bien de este maravilloso pueblo”. Por su parte, Nacho Pérez, uno de los guionistas de la producción, agradeció el premio y prometió, en nombre del equipo, hacer “cada vez mejor nuestro trabajo y tratar de crear una serie que siga gustando tanto como hasta ahora”.

La jugadora internacional Amaya Valdemoro, fue reconocida con el premio al Deporte, por su dilatada trayectoria deportiva como mejor baloncestista española de la historia. Fue su padre, Álvaro Valdemoro, el encargado de recogerlo en nombre de su hija -ya que ésta se encontraba trabajando como comentarista de la Euroliga de Baloncesto en Canal +-, y Fernando Rodrigo, el subdelegado del Gobierno en Ciudad Real, quien se lo entregó. Valdemoro trajo un doble mensaje de la jugadora: “Uno, de pena, por no poder recoger personalmente el premio de una entidad de una solera como ésta y, por otro lado, de agradecimiento, a título personal, por recibir un reconocimiento a su trayectoria deportiva, y de género, porque si ya es difícil ser deportista lo es más ser mujer deportista y mi hija valora muchísimo que hayáis reconocido en una mujer el Premio al Deporte”.

Por su parte, el crítico José Peñín, creador de la prestigiosa “Guía Peñín”, por su importante labor de difusión mundial de la calidad del vino español y de las bondades de su consumo moderado, recogió el Premio Medios de Comunicación que le hizo entrega el presidente de la Cooperativa, Cesáreo Cabrera. Peñín recordó, “en medio del viñedo de España”, que llevan 25 años realizando una labor de difusión del vino español dentro y fuera del país con su Guía Peñín, y se mostró orgulloso de haber recibido el distintivo de la Marca España. “Lo que más me enorgullece hoy -como afirmó- es que este premio nos lo dé un colectivo de cooperativistas, siendo el cooperativismo un termómetro del vino español, y está claro que el vino español está mejorando muchísimo”.

El acto, coordinado por la periodista Lorena García, presentadora del programa informativo matinal “Castilla-La Mancha despierta” en Castilla-La Mancha Televisión, terminó con la actuación de la pujante artista andaluza India Martínez, que atrajo todas las miradas y levantó los aplausos del público en el concierto que cerró esta gran noche del vino nacional con los temas de su nuevo álbum, “Camino de la buena suerte”.

El Progreso, la calidad como lema

El Progreso (1917) es una de las cooperativas vinícolas y oleícolas más antiguas de España y comercializa las marcas de vinos y mostos fermentados “Ojos del Guadiana”, “Viña Xetar” y “Mi Chupito”, principalmente. Cerca de 2.200 agricultores de 5 municipios integran esta entidad, de las principales en producción y exportación de Europa, que elabora vinos de variedades Tempranillo, Syrah, Merlot, Cabernet, Petit Verdot, Verdejo, Chardonay, Macabeo y Airén, en las 12.000 hectáreas de superficie de viñedo con las que cuenta.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img