Récord en Herencia con 40 grupos y más de 2.500 participantes en el Desfile del Día del Ofertorio

Multimedia.- Herencia marcará un récord este martes 4 de marzo, a las 15.30 horas, en la jornada grande de su Carnaval de Interés Turístico Regional, Día del Ofertorio, ya que 40 agrupaciones participarán (5 más que el pasado año), procedentes de 24 localidades de toda Castilla-La Mancha, lo que hace un total de 2.511 desfilantes, que recorrerán las calles herencianas, animados por miles de personas.
ofertorio
En total van a participar 15 carrozas especiales o Nacionales; 4 locales; 18 comparsas; 2 charangas, y una estudiantina.

De las 40 agrupaciones, las locales que desfilarán serán: la tradicional Estudiantina El Parnaso Manchego; y las 4 agrupaciones con carrozas de la peñas Axonxou, Los Traviesos, Asociación C. Los Imposibles; y Asoc. Jarra y Pedal.

Y las 35 restantes proceden de 24 localidades de las provincias de Cuenca, Toledo y Ciudad Real, concretamente de: Daimiel, Cinco Casas, Alcázar de San Juan, Arenas de San Juan, Manzanares, Llanos del Caudillo, Puerto Lapice, El Robledo, Tomelloso, Porzuna, Puertollano, Fuente el Fresno, Las Labores, Campo de Criptana, Villarrubia de los Ojos, Villarta de San Juan, Villafranca de los Caballeros, Membrilla, Socuéllamos, Las Ventas con Peña Aguilera, Las Mesas, Lillo, Madridejos, Mota del Cuervo y Herencia.

Premios principales

Los premios se entregarán en la Fiesta Fin del Ofertorio. En la categoría nacional el primer premio está dotado con 2.000 euros y figura gigante; el segundo con 1.500, 1.100 euros para el tercero, 800 para el cuarto y 450 para el quinto, todos estos con placas. Y todas las carrozas que no sean premiadas podrán recibir un premio de participación de 210 euros, si el jurado lo estima oportuno.

En cuanto a los Premios Locales, la carroza ganadora puede ganar 1.500 euros y figura gigante; el segundo premio se dota con 1.000 euros, 650 el tercero y 500 euros el cuarto. También hay una mención especial dotada con 200 euros para la carroza más artesanal, donde se valorará la laboriosidad y la originalidad de la misma. El resto de Carrozas concursantes pueden optar a un premio de participación de 180 euros, si el jurado lo estima oportuno.

En el apartado de Grupos de Animación, se premiará a estudiantinas, tunas, rondallas, comparsas, chirigotas, peñas, murgas y charangas. El jurado valorará originalidad y laboriosidad de los trajes y premiará con 450 al mejor grupo y 390, 330, 270 y 180 euros a los siguientes.

El ‘puñao’ a las 3 en el Ayuntamiento

Precede al Desfile del Ofertorio, que reparte 11.000 euros en premios y más de 6.000 en ayudas, a las 15 horas y frente a la puerta del Ayuntamiento, el tradicional ‘puñao’, una tradición en la que aprovechan los vecinos para reunirse y hablar de la ‘actualidad’ local, justo antes del Gran Desfile de Carrozas y Grupos de Animación.

Este desfile, en el que participan y que siguen miles de personas de Herencia y comarca, se abre con el Perlé; la comitiva municipal, gigantes, cabezudos y el estandarte de ánimas; así como representantes de los grupos que quieran ofrecer, viandas y presentes, que se destinarán a los proyectos en los que trabaja Manos Unidas. A esta ofrenda se suma este año como novedad, la Asociación de Moros y Cristianos de Alcázar de San Juan, como invitados. Además el pendón de Ánimas este día saldrá de la Puerta Jubilar de la Parroquia que conmemora el 300 Aniversario de su apertura, al celebrarse este año el Año Jubilar.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img