CCOO y UGT celebran un plenario conjunto para buscar soluciones a la debacle industrial de Puertollano

J. Carlos Sanz.- A escasos días de que tenga lugar la manifestación convocada en Puertollano por los sindicatos CCOO y UGT para reclamar una nueva política industrial y en contra del cierre de Solaria, las dos organizaciones han celebrado un cónclave comarcal que bajo el epígrafe “Plenario sindical unitario de CCOO-UGT. Por la industria, el empleo y el futuro de Puertollano” ha reunido a unos 80 delegados sindicales al objeto de vertebrar propuestas con las que comenzar a materializar la reactivación industrial de la localidad.
plenario1
Un municipio vapuleado por la debacle laboral. Según los datos expuestos por José Manuel Muñoz, Secretario General de CCOO en Ciudad Real, en los últimos años se han ido por el desagüe más de 1.200 empleos asociados a empresas de energías renovables. Para certificar la defunción de este sector industrial en Puertollano, Muñoz aseguró que de los 24 proyectos empresariales ejecutados desde los años 1998 a 2010, y que fueron perceptores de fondos Miner, a día de hoy 7 empresas están en concurso de acreedores (lo que ha supuesto la pérdida de 974 empleos), otras 4 han revertido los terrenos y el resto mantiene la actividad a trancas y barrancas.

En total, una inversión de 49 millones de euros que no ha servido para fortificar la anhelada diversificación industrial de Puertollano. Todo lo contrario, el sector ligado a las renovables se ha hundido aunque para los dos sindicatos de clase hay que seguir apostando por este tipo de inversiones pese a que la actual regulación normativa es muy restrictiva y está espantando cualquier conato de inversión. Sin embargo, Muñoz deja claro que desde los sindicatos se seguirá luchando porque el municipio cuente con empresas asociadas a las renovables.

El plenario, que se ha celebrado en el Aula Magna del Centro Cultural, también ha servido como laboratorio de análisis de las actuales políticas industriales y que a juicio de Juan Jiménez, Secretario Provincial de UGT, han sido como una guadaña que ha rebanado el cuello del futuro para Puertollano.

Resolución conjunta para exigir a la JCCM una implicación en la reactivación industrial de Puertollano

Tanto Muñoz como Jiménez confirmaron que de este encuentro sindical saldrá una resolución donde se reflejarán varios puntos: la exigencia firme al gobierno regional para que se implique de veras en la reactivación industrial de Puertollano y un llamamiento a dicho ejecutivo autonómico para que junto a sindicatos y empresarios comience un diálogo tripartito con el que abordar un nuevo Plan de Industrialización en Castilla-La Mancha.

plenario2Además, volvieron a hacer un llamamiento a la ciudadanía y comerciantes para que den su respaldo masivo a la manifestación del 10 de marzo. Jiménez y Muñoz confían en que tras ese día, el gobierno regional sea sensible con la delicada situación que atraviesa la comarca de Puertollano “y haya decisiones”. Aunque si el ejecutivo autonómico hace oídos sordos, desde UGT y CCOO se advierte que las movilizaciones proseguirán sin descartarse una huelga general en toda la comarca.

El paro se ceba en la provincia de Ciudad Real

Insisten en que el modelo productivo en Castilla-La Mancha es un rotundo fracaso y que las últimas cifras del paro lo demuestran. De los 2.435 parados más que hay en la región, un 57% proceden de la provincia de Ciudad Real, la cual está siendo machacada por el desempleo.

Para más inri, en Puertollano el desempleo se ha incrementado en 31 personas y según Muñoz “aglutina el 75% del paro acumulado en toda la comarca”. Datos espeluznantes que para CCOO y UGT evidencian que es hora de cambiar el rumbo.

Relacionados

9 COMENTARIOS

  1. El día mejor para esta manifestación hubiera sido hoy durante el entierro de la sardina, así os acompañaría más gente, baño de masas y multitudes que es lo que os interesa.

    La decepción de los ciudadanos es enorme por los políticos de medio pelo y sindicalistas de menos de medio pelo que tenemos, durante estos años habéis hundido a Puertollano con vuestro silencio cómplice callando los problemas reales.
    Las protestas se hacen cuando surjen los problemas, aquí los problemas surgen hace años y no hicísteis nada, así que ya está bien de tanta demagogia, que ahora solo os interesa revolucionar cuando no se puede hacer mucho, entonces había más margen de maniobra, ahora las emrpesas se nos van, emprenden la huída hacia otros lugares.
    Puertollano está muy mal, peor que mal por tanto estómago agradecido que ahora revolucionáis para que parezca que el pueblo os importa, la gente os importa, los parados os importan pero solo os ha importado vuestra billetera.

    C o n m i g o n o c o n t é i s p a r a e s t a
    p a n t o m i m a.

  2. Estamos 7455 parados en Puertollano,qué habeis hecho vosotros para que no se tuvieran que revertir los terrenos y siguieran los trabajadores en sus centros de trabajo,cuantas manifestaciones y huelgas generales habeis echo en Puertollano, y la empresa que no se a revertido el terreno y está en concurso de acreedores y despidio a casi 900 personas que habeis ó estais haciendo,ahora quereis protagonismo.
    Si le sumais a los 7455 parados los 19690 personas en edades comprendidas entre los 0 y los 19 años y los > de 65 años y a eso le sumais prejubilados,amas de casa que no an trabajado nunca,personas con minusvalia etc..etc..etc..¿Cuantas personas trabajan en Puertollano?
    ¿Donde habeis estado vosotros metidos? a claro que os habiais traslado a Ciudad Real.
    Los sindicatos hacen falta en todos sitios,y siempre, pero en Puertollano lo que sobra es sindicalista apoltronado en su sillón,y un cambio de mentalidad en la defensa del trabajador.

  3. A mí me dejaron en paro hace casi 2 años y no movísteis un dedo, así que os acompañe otro.
    El subsidio se me acabará en pocos meses y vosotros cobrando una pasta por la cara, sois una lacra para este pueblo.

  4. Tendréis primero que aprender lo que significa sindicalismo.
    Es defensa del trabajador gobierne quien gobierne, no es a todo si, porque lo dice psoe o iu. Y no si lo dice pp. Si intetesa se defiende y se critica de forma imparcial políticamente hablando… pero esto es una utopía. No tendremos sindicatos de calidad nunca. No se muerde la mano de quien te da de comer…

  5. Pues si..despues de todo lo que está pasando en este pais…son las plataformas ciudadanas las que se estan moviendo….. los sindicatos que tenian que estar ahí con dos cojones …ni pio….todo desde que echaron a Marcelino Camacho y empezaron a cobrar subvenciones y participar en Cajas de ahorros y a tener dinero…..muy mal, eso está muy mal…os habeis vendido al Kapital

  6. Los sindicatos a pelarle langostinos a Sánchez Godillo (no cofundir con Sánchez y Ortiz) y a «beber cerveza».
    Está la cosa como para que ese perraco que se liberó de Carrefour nos ayude, cuando a sus conocidos les farda de no darle un palo al agua.
    Veros al pedo y os mezclais con él.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img