Ciudad Real: La dignidad de San Martín de Porres sobrevive entre el barro

Eusebio Gª del Castillo Jerez.– Las chabolas nacen como apéndices de las viviendas originales del barrio. Los muros de las casas unifamiliares de los padres sirven apoyo a las insalubres barracas de los hijos. San Martín de Porres es la patria de muchas familias gitanas de Ciudad Real, pero también su prisión. Un presidio de barrotes invisibles, donde la marginalidad y los prejuicios confinan, en apenas cuatro calles, a decenas de familias.

San-martin-de-porres-02En la tarde de ayer estaba programada una visita de representantes de Izquierda Unida en compañía de los medios de comunicación a San Martín de Porres. Sin embargo, se había corrido el rumor entre los vecinos de que sería la alcaldesa quien mantendría un encuentro con ellos. La expectación era evidente, niños y mayores se apostaban deseosos de compartir sus demandas -especialmente la de una vivienda diga- y reproches con la mismísima Rosa Romero. A falta de regidora municipal, a quien reprueban un desmesurado apego hacia las «redondetas» y a la que consideran responsable del abandono en que se encuentra sumido San Martín de Porres, la atención recayó en Prado Galán, responsable de servicios sociales de Izquierda Unida y conocedora de la realidad del barrio, al que ha estado vinculada laboralmente.

Miguel, de la asociación Raíces, y Manuel, de Fundación Secretariado Gitano, encofrador y orientador laboral respectivamente, explicaban las dificultades que tienen los gitanos para encontrar una vivienda más allá de los límites de San Martín de Porres. «Nadie quiere alquilarle la casa a un gitano, y al que no le importa se le echan los vecinos encima hasta que cede», lamentaban. «No es una cuestión de dinero. A pesar de tener trabajo casi me he visto obligado a volver; me lo he planteado muchas veces», comentaba Manuel.
San-martin-de-porres-21
El deseo de muchos de los habitantes del barrio por denunciar las carencias de sus hogares y la precaria situación en que malviven con sus hijos entreveraba con una fobia colectiva a un posible derribo de las chabolas. Algunos vecinos manifestaban su temor a una amenaza que, creen, es inminente. Incluso los niños se acercaban a los extraños para preguntar, con una inocencia desoladora, si se iban a tirar sus casas. La excavadora es la espada de Damocles en San Martín de Porres.

La ausencia de sanitarios y saneamiento, techos de uralita, humedades o instalaciones eléctricas deplorables son el denominador común en las chabolas que tachonan el barrio, viviendas indignas en las que se hacinan las familias.San-martin-de-porres-29

Hoyos, animales, lodazales, electrodomésticos oxidados y enseres de todo tipo desperdigados por las calles, coches destripados y herrumbrosos, ventanas tapiadas… si uno contiene el aliento, San Martín de Porres se convierte en el escenario de una batalla, azotado por un bombardeo. Afortunadamente, el tableteo de la risa de los niños, ansiosos por escuchar los disparos de las cámaras, rescata a cualquiera que se deje llevar por una ensoñación bélica.

En este suburbio ciudadrealeño denuncian que el barrio carece de todo tipo de servicios: el alumbrado es mínimo y nadie se ocupa de las labores de limpieza ni de recogida de basuras, no tienen acceso a autobús, ni reciben correo, ni les sirven butano e, incluso, aseguran que empresas tiran colchones en los alrededores, para deshacerse de ellos, porque el punto limpio solo admite entregas de particulares. Miguel recuerda que los vecinos se movilizaron para limpiar las calles y reunir en un punto escombros, voluminosos y otros restos pero, tras avisar al Ayuntamiento, nadie fue a recogerlos. Aseguran que, recientemente, ante la desidia de los servicios municipales, tuvieron que talar ellos mismos un árbol que se partió, durante los últimos temporales, y cayó sobre un coche. Asimismo, señalan que ellos mismos han reparado algunos socavones con escombros y cemento.San-martin-de-porres-12

Entre la marea de quejas y peticiones de los vecinos, por momentos inabordable, restalló como un látigo un comentario de una señora de avanzada edad, que conminaba a los periodistas a no utilizar calificativos peyorativos o denigrantes para referirse a ellos. Para ilustrar a los presentes recitó de memoria un titular, y lo cierto es que no le faltaba razón para quejarse. El barro cubre sus calles, pero los vecinos de San Martín de Porres no están dispuestos a que sepulte su dignidad.

Relacionados

38 COMENTARIOS

  1. Hace falta tener poca verguenza. Ni una sola verdad en el articulo, oiga.
    Este periodista, vocero de IU a sobrepasado todos los limites.
    La realidad de este barrio es bien distinta, ellos mismos queman coches o contenedores y tiran basura a la calle. Se monto un colegio y echaron a pedradas a los maestros, el recinto escolar termino siendo una chabola. Si tienen animales sin licencia y sin cuidados, con el peligro decsalubridad q supone. Perros y hasta un caballo medio muerto en sus calles.
    La culpa es de la alcaldesa, por no tomar medidas, eso es lo unico cierto de este articulo, demagogico y propagandistico, escrito por un ¿periodista? Vocero de una opción politica.

  2. Como es que IU se ha acordado de los gitanos?, es que hay elecciones a la vista o es que no tienen nada que hacer y tienen gana, como siempre, de joder al que trabaja, gitanos también hay en Andalucía, donde ellos gobiernan y con mucha mas miseria!. Todo el mundo sabe la manera de vivir de los gitanos, nos vais a dar lecciones?, darles un sueldo o montar una cooperativa y hacerles casas, si realmente os preocupa su situación, pero siempre con vuestro dinero, eso si es una labor de humanidad! a que esperáis? la ciudadanía os está observando!.

    • En Andalucía los gitanos hasta gobiernan, fíjate por donde. Seguro que tú nunca has recibido ni dinero ni servicios públicos.

  3. Esas casas tienen solo 32 años, se las dieron gratis y miren el aspecto de ruina que tienen, quizas tengamos la culpa los payos y tengamos que ponerles un servicio de mantenimiento gratuito costeado por el resto de los ciudadanos . Venga ya, que ya sabemos lo que hay.

      • Ya la he dicho. Lo dejamos todo igual porque son esto, aquello y lo demás. Por tanto lo mejor es no cambiar nada.

        • Aqui los unicos que quieren que cambie algo son los vecinos de la zona. Ni los gitanos, ni el resto de ciudadanos quieren que cambie nada. Mejor lejos de sus casas y no los vemos.
          El tema es como obligar a q los gitanitos cumplan la ley.
          Yo tiraria de piqueta y empezaria a cobrarles los servicios. El problema es q no van a pagar

  4. Lo siento Eusebio pero no estoy de acuerdo contigo en nada que comentas del artículo, entiendo que como periodista debes ser objetivo e intentar dar pena «pobrecicos», pero por esa misma razón (y por alguna otra que comentaré ahora) yo hablo con cierto conocimiento de causa.
    Las fotos de: baldosas rotas, ventanas rotas, cables empalmados de forma muy peligrosa, etc., son culpa y problema del dueño de la vivienda. Si eso pasa en mi casa o en la tuya quedas como un guarro, si lo hacen ellos «pobrecicos, no tienen dinero». Precisamente según Miguel y Manuel: «No es una cuestión de dinero» es cuestión de que lo dedicas a otras cosas, pues no te quejes.
    «Aseguran que empresas tiran colchones en los alrededores» vengaaaaa, por esa misma razón mi padre, que no le gusta su coche, lo abandonó lleno de comida, joyas, un ordenador, una colección de monedas y diverso material con más valor sentimental que económico, en el centro de San Martín de Porres en tal estado que el seguro estuvo a punto de declararlo siniestro total. Pero claro, a las preguntas de la policía «yo no sé ná, señó pulisía!»
    Si el ayuntamiento quiere derribar sus casas me parece lo único lógico que hiciera el ayuntamiento de Ciudad Real desde que tomara posesion Doña Rosa Romero Rotondas Aceras y Zonas Azules. ¿no están derribando el famoso edificio de la plaza de Cervantes por daños estructurales? pues cuando veas las barbas de tu vecino cortar pon las tuyas a remojar. ¿no somos todos iguales ante la ley?
    Mi opinión es que si se sienten discriminados es porque ellos son los primeros que se discriminan. Yo he tenido al lado de mi casa un vehículo durante años abandonado y para deshacerme de él no llamé a medios de comunicación ni a IU ni a la alcaldesa ni a nadie más que a una grúa (pagando) para que se lo llevara, pero pobrecitos no tienen dinero ni para arreglar un enchufe.
    Como bien diría mi amigo Wenceslao: «Uuuuuda, a mamarla, ¿este es el barrio que queremos?» pues en este caso el barrio de San Martín de Porres tiene lo que el barrio de San Martín de Porres quiere (que no es lo mismo que quieren los barrios de alrededor).
    Yo, por mi parte, los mandaba a la antena de Puertollano. Tanto Puertollano como Ciudad Real lo agradecerían.
    PD: Lo siento Eusebio, pero más que dar pena has conseguido que la gente se moleste. Te has convertido en el abogado del diablo.

    • Ves. Es mejor no hacer nada de nada. Como son esto, aquello y lo demás merecen vivir de la inmundicia. Que fácil es arreglar las cosas si los problemas se convierten en soluciones.

      • Desde luego nadie merece vivir en la inmundicia, pero son ellos los que han elegido vivir asi. Recuerda que a esta gente, durante decadas, se les han REGALADO casas nuevas. ¿Ahora que? ¿Hay que pagarles unas nuevas? ¿Hay que arreglarles lo que ellos mismo queman y destrozan incluso si viven al margen de la ley y no pagan impuestos?

        • He dicho de la inmundicia. No en la inmundicia. Ellos viven en la misma ciudad que todos los ciudarrealeños.

  5. La emusvi es una empresa privada con dinero de todos de la que no para de fluir capital y que tendría que servir para evitar situaciones así. Pero vamos que es mejor ni hacer nada. No vaya ser que los 4 millones de euros sirvan para algo que no sea financiar privadamente a los partidos del ayuntamiento y los pobres tengan que vender heroína en sus sedes.

  6. A mi personalmente me cabrea que parezca que lo de esta barriada es un problema de todos. El único problema es su gente. San Martin de Porres tiene la dignidad de su gente.
    Cuando paguen un centimo de algo, no roben, no quemen, no vayan pegando tiros…se podrá hablar algo. Mientras tanto, la unica solución posible es desalojarlos y derribar las casas.(Que seguro que a dia de hoy son ilegales, no tendrán cedula de habitabilidad y no pagan ni un impuesto, ni IBI ni nada de nada)
    Son los propios gitanos los que se marginan sin poner apenas nada de su parte, y encima vamos a desvivirnos por sus miserias…JA!

  7. Menos mal que conozco mucha gente en Ciudad Real, si no, viendo los comentarios, pensaría que sois unos racistas y clasistas de mierda.

  8. Me falta en el reportaje, para mostrar la realidad del barrio:
    Los Tv de plasma de 42′ en adelante
    Los audi y BMW
    Las drogas
    Las armas
    El colorao

    • Van a la luz del día que es cuando se quieren quejar… pero no cuando se hace de noche y empieza el gran mercado de la droga de Ciudad Real, el miedo de la gente a pasar a esa barriada y a sus alrededores… que no ha sido la primera vez que han tenido un tiroteo en el barrio… ¿para cuando una redada en la barriada para ver todo lo que hay entre las baldosas? el plano de no tenemos dinero para vivil… pero de fondo sale un cochazo (que yo no puedo permitirme) ¿que es?.

      esta gente se margina sola, destrozan todo lo que tienen y quiero recordar que hicieron una limpieza no hace mucho. Muchos gitanos se adaptan a la sociedad incluso critican que hay muchos que viven así porque no les gusta vivir en otro ambito.

      Muy mal reportaje, muy mal artículo politizando una situación que se vive en todo el mundo.

      Que haría la Sña Soanez si sale alcaldesa… darles un piso vacio mientras mucho nos tenemos que ir fuera a trabajar porque no tenemos trabajo en nuestra querida Ciudad.

      • Patético, racista, vergonzoso comentario. Los pisos de la emusvi, baratos, y el alquiler accesible para TODOS es lo que haría Soánez si fuese alcaldesa. Desde luego no mantener casas vacías sin siquiera subirle los impuestos.

  9. De verdad que me quedo pasmado de la cantidad de sandeces que se dicen por aquí y de los racistas, fascistas que algunos llegáis a ser. Paso de nombrar a cada uno de los que mencionáis algo en contra de este colectivo, solamente deciros que toda la ciudad, incluidos todos los espacios que aún no están habitados, todos los parques y zonas infantiles repartidas por el extrarradio de la capital gozan de unos servicios mínimos y gratuitos, pregunto: ¿Por qué los habitantes de esta barriada no tienen derecho a recibirlos?. Si desde que se construyeron las viviendas hubiese recibido un continuo servicio de limpieza viaria, mantenimiento de alcantarillado, etc., la situación de la barriada no sería esta, están en total dejadez por parte de los organismos públicos, viviendo en la pobreza y la marginación social por parte de todos nosotros. No achaquemos nada, puesto que algunos de los habéis escrito les deseáis todo lo peor. En serio, no os da vergüenza en pensar de esa manera?, no quiero ni pensar lo que podéis tener en la cabeza de otro tipo de colectivos (gays, discapacitados, etc.). Ya sabéis lo que pensaba e hizo hitler, con los diferentes colectivos, no??. Es eso en lo que queréis?, no desees al prójimo lo que no quieres para ti o para tu familia, miras la paja que hay en el ojo ajeno y no ves la viga que tienes en el tuyo?, al saber lo que haces a escondidas de la gente, cuando nadie te ve o a escondidas de gente que no quieres que sepan lo que eres o a lo que te dedicas… nadie, repito, nadie en esta vida es perfecto.

  10. «Cuando los nazis vinieron a buscar a los comunistas,
    guardé silencio,
    porque yo no era comunista,
    Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,
    guardé silencio,
    porque yo no era socialdemócrata
    Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,
    no protesté,
    porque yo no era sindicalista,
    Cuando vinieron a por los judíos,
    no pronuncié palabra,
    porque yo no era judío,
    Cuando finalmente vinieron a por mi,
    no había nadie más que pudiera protestar.»

    Pero cuánto Lepenista hay suelto por este foro. Lo poco que os costaría gasearlos. Algunos tendríais que haber nacido allí para comerlos las justificaciones con las que escribís palabras tan vergonzantes para el género humano.

    Hablamos de personas, muchas de ellas buenas. Las menos, pero las más ruidosas, cierto que son mala gente, pero la mayoría no tendrían problema en llevar una vida «normal» como vosotros.

    Eusebio, estoy muy de acuerdo con el texto y, como la verdad no tiene ideología, creo que es muy corto calificarte de vocero de IU. En esta ciudad si dices cosas de sentido común, ya eres de IU ¿Por qué será? ¿Y qué pensarás si eres del PPSOE? ¿Acaso ser de IU es una ignominia? Vivir para ver.

  11. El artículo nos cuenta una parte de la realidad y por ello resulta tendencioso y demagógico.

    Difícil hablar de soluciones. Se configuran como un gueto que se automargina. El Estado les dota de ayudas sociales para minimizar los riesgos y ellos lo saben. Lo único que se puede hacer es la dispersión, romper los lazos, potenciar a cada individuo como lo que es y tratar de reducir los lazos familiares que ayudan pero que limitan y condicionan lamentablemente (papel de la mujer, niños que dejan de estudiar, …)

  12. Pagar a trabajadores sociales para que hagan algo también estaría bien. Que parece que concejales con tituliyos saben de todo y no hacen nada por eso.

  13. A Antonio Dom, a algún miembro del psoe o de IU, le tenían que alojar en su bloque unas cuantas familias de gitanos, como ya ha ocurrido con los planes de integración socialista, y después de un tiempo, que comenten los humanitarios sus experiencias. Habrá como en todo sus excepciones, no lo dudo, por ello lo escribo. Un saludo.

  14. Otros igual que el psoe, con el tema de los gitanos. Queriendo sacar tajada de una población que lo está pasando mal y a cambio de qué, de querer sacar algunos votos y presentarse ante la sociedad como salvadores de algo, que les importa tres pitos.También el psoe planteaba un plan integral para este barrio en uno de los plenos celebrados en el Ayuntamiento y en algunos artículos de opinión. Aunque hacían referencia, a que esta intervención no solamente intentaba solucionar el problema de los gitanos, sino también de la población que vivía en su alrededores y del resto de ciudadanos de Ciudad Real. Si de estos se quieren valer para gobernar, bien van despachados los dos.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img