Los farmacéuticos ciudadrealeños conocieron la gran importancia de la nutrición en los mil primeros días de vida

Multimedia.- El Colegio de Farmacéuticos de Ciudad Real promovió ayer la charla “Los mil primeros días: el impacto de la nutrición”, para informar a los colegiados sobre la importancia de la buena alimentación en los tres primeros años de vida de las personas, ya que madres y padres acuden muchas veces a informarse antes a la farmacia. Augusto Ortega, del Centro de Información del Medicamento del COF Ciudad Real, presentó a los ponentes, el doctor Francisco Javier Rodríguez del Río, del centro de Salud de Torrenueva y Valdepeñas; y la experta y asesora nutricional Cristina Arregui, especialista en Nutrición Infantil en Nestlé, que patrocinaba la charla.
alimentacion
El pediatra Francisco Javier Rodríguez del Río habló de la importancia de los probióticos, organismos vivos presentes en algunos alimentos de forma natural como la leche materna y que se añade a las leches de fórmula: en especial el “L-Reuteri”, “que nos permite una serie de ventajas en el sistema inmune y aparato intestinal, al mejorar las funciones digestivas, erradicar microorganismos patógenos intestinales; porque se trata de un germen vivo con cualidades beneficiosas”.

Dejó claro Rodríguez como “la leche materna ya contiene estos probióticos; y la leche de fórmula lo que pretende hoy en día es ser lo más similar a la leche materna, añadiéndole esa serie de propiedades”, destacando las ventajas de estos añadidos: que disminuye el tiempo de cólicos en el bebé y favorece el bienestar digestivo del niño.

“Una cosa tan normal en un niño como es el cólico del lactante, muy frecuente en casi todos los bebés al adquirir bacterias patógenas al mamar, se minimiza con el añadido de probióticos en las leches de fórmula o preparadas para biberones”, añadía.

Gran importancia del farmacéutico a la hora de asesorar a madres y padres
Rodríguez del Río hizo hincapié en la gran importancia del farmacéutico a la hora de asesorar a madres y padres, ya que muchas veces van directamente a la farmacia, pues es algo que no sólo se ve en las consultas médicas, y con estos probióticos se mejora el tiempo de cólico o de “llanto” en más de un 65%.

Cristina Arregui, asesora nutricional de Nestlé, se centró en tres apartados, en la importancia que tienen las proteínas en el inicio de la vida, para evitar el exceso de proteínas; otro punto sería la importancia de los probióticos en la alimentación infantil; y en tercer lugar, cómo podemos ayudar a prevenir la dermatitis atópica a través de la alimentación durante los primeros meses de vida.

“Hay que tener en cuenta que hay una parte genética que ya nos viene dada, pero luego está la epigenética, que sí es posible modificar; por ejemplo si a un niño desde pequeño lo estamos alimentando de una manera adecuada, podemos ayudar a prevenirle una obesidad en el futuro. Para eso la alimentación tiene que ser variada, de forma que no haya un exceso de proteínas, ni de grasas, de alguna manera se regula su cuerpo para que tenga en el futuro una salud mejor y no caiga en la obesidad”, comentaba.

Para Arregui, nuestro cuerpo está lleno de probióticos naturales, y un equilibrio en nuestra flora intestinal está relacionado con un buen estado de salud.
Hoya se impartirá otra charla sobre el mismo tema en Alcázar de San Juan, en la sede de Cofarcir, en la que intervendrán Alvaro de Lara y Miguel Guimaraes, delegados médico y de farmacia, respectivamente de Nestlé.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img