Puertollano: S.O.S. para evitar la catástrofe industrial

J. Carlos Sanz.- Lo expresaba sin ambages José Luis Gil, Secretario Regional de CCOO, durante su alocución ante la ciudadanía: “exigimos al gobierno de Cospedal un plan de emergencia para la industria en Puertollano”. La tesitura que se vive en el municipio con más peso industrial de Castilla-La Mancha traspasa la frontera de lo coyuntural debido al hundimiento del sector de las renovables. Para CCOO y UGT nos encontramos en la antesala de un drama morrocotudo y culpan tanto a gobierno central como autonómico de ser los ejecutores de un desmantelamiento que a medio plazo puede acarrear un deterioro significativo de un Puertollano mutilado, al que se le han podado las ramas de la diversificación económica.
10M7
Pero alertan de que el mal puede cebarse con otros sectores, envenenar a lo que está enraizado pues entre bastidores aparece la amenaza larvada que se cierne en la minería. Empresas como Encasur y Elcogas pueden ser las siguientes en la lista negra, tomar el testigo de Solaria, la última factoría vinculada a las renovables que está a punto de cerrar si nada lo remedia.

La atmósfera que se respiraba en la manifestación convocada por CCOO y UGT en defensa de la industria y por un futuro digno para Puertollano emanaba ciertos efluvios de desastre inminente, a no ser que las administraciones señaladas como culpables de esta caída en picado muevan ficha y aborden a las bravas la problemática que se vive.

La ciudadanía ha respondido y las más de 3.500 personas que han estado presentes durante la manifestación, palpaban ese miedo intangible a la ausencia de porvenir, miraban de soslayo los perversos efectos de lo que los sindicatos consideran una inacción de libro por parte del gobierno regional y el Ministerio de Industria. La consigna no es otra que focalizar el origen del actual marasmo en las “erráticas” políticas energéticas, el abandono incomprensible con el que se ha castigado a la industria de las renovables y advertir del enorme perjuicio socioeconómico que estas decisiones ya están provocando en comarcas como la puertollanense.

Ante el grosor que presenta el drama, CCOO y UGT han sacado músculo y reunían en la manifestación a los pesos pesados de las federaciones estatales de industria. Ambos enhebraron un mensaje muy similar: la industria es el único sector eficaz para crear empleo estable y bien retribuido, motor del crecimiento económico y debe ganar peso en el PIB (Productor Interior Bruto) del país.

10M14Tanto Carlos Romero, Secretario General de la Federación del Metal por UGT, como su homólogo Agustín Martín, Secretario General de la Federación de Industria en CCOO, advierten que sin industria no hay visos de recuperación alguna. Criticaron el desguace que se está produciendo en el tejido industrial español desde los inicios de la crisis y dejaron claro que los países de la Unión Europea que mejor han soportado la virulencia del crash económico son aquellos donde la industria posee un peso significativo. Desde la óptica sindical no se entiende como ahora mismo en Europa haya un debate para alumbrar un nuevo pacto energético donde la industria represente el 20% del PIB de cada país y en cambio, en España, sea un sector donde se destruye empleo a raudales.

Romero y Martín afirman de manera categórica que no se puede salir del atolladero de la crisis sin un tejido industrial fuerte y competitivo. Y ello pasa por acometer una reforma del sector energético, apostar por el llamado “mix” y que en esa coctelera las fuentes energéticas de origen renovable tengan cabida. “Todo el mundo tiene claro que la energía o es limpia o no será” apuntaba Agustín Martín para quien el enorme índice desempleo actual guarda relación directa “con el desmantelamiento industrial que se ha producido en estos años”.

También, sacó a relucir el efecto letal que estas políticas están conllevando al esfumarse inversiones  que en su día fueron perceptoras de ayudas como los fondos Miner. Partidas económicas que se han ido concediendo a comarcas mineras para favorecer su reconversión y que en el caso de Puertollano han caído en saco roto.

El mantra de una nueva política industrial para Puertollano y por extensión para el resto del territorio nacional fue lo más escuchado durante las intervenciones de los mandatarios sindicales. El propio José Luis Gil, Secretario Regional de CCOO, admite que la situación de Puertollano “es durísima”, que el gobierno comandado por Cospedal no puede “mirar para otro lado” y ha de materializar un plan que propicie la salvación industrial del municipio. “Lo importante hoy es sacar un compromiso para que Cospedal escuche la voz de Puertollano” insistía Gil quien apeló al gen de la “pelea” como el ADN identitario de una ciudad con gran raigambre de lucha obrera.

10M6Por enésima vez, la exigencia sindical de un plan para reactivar la industria en la ciudad minera fue lanzado en una ventosa tarde de marzo. Está por ver si ese mensaje es escuchado o rebota en el muro de la indiferencia provocando que su reverberación se transforme en grito agónico de una población industrial que puede entrar en fase moribunda.

Al margen de lo que suceda, en el seno de CCOO y UGT perjuran que el escenario de movilizaciones para reclamar carga de trabajo y apoyo al tejido industrial es permanente. Aseguran que así se está haciendo en sectores como el naval o el aereoespacial y que también pasará con los trabajadores de las renovables. Martín lanzaba un aviso a navegantes que para él no admite discusión: “si un país no defiende a su industria, no está defendiendo a sus ciudadanos”. La defensa de Puertollano y su población está más que nunca en el aire, gravitando en el suspense.

10M110M210M310M410M810M1110M1210M13

Relacionados

26 COMENTARIOS

  1. Una tarde bonita, con la gente manifestándose pacíficamente. Los que no estamos en sindicatos también hemos disfrutado viendo la solidaridad de personas con trabajo o sin él pero todos con un mismo deseo: que Puertollano vuelva a ser el faro industrial de La Mancha. He echado de menos a funcionarios del ayuntamiento, algunos han pasado de largo por el Paseo, parecía que no iba con ellos la cosa.

  2. Bueno pues ya esta el objetivo conseguido. Han venido, se han hecho la foto y se han marchado.

    Espero que pronto se organice otra, por lo menos con mas gente, contra politicos y sindicatos chupopteros que nos han llevado a esta situacion.

      • ¿De qué nos sirvió en Puertollano la manisfetación de las 10000 personas hace unos años con el mismo objetivo? ¿Han hecho algo desde entonces? Estamos mucho peor y somos más parados que entonces, claramente nos están utlizando, para que parezca que hancen cosas por nosotros y solo les importan sus ingresos. ¿de qué sirvió? de nada, ¿de qué servirá ésta última? de nada.
        Demagogia de la más barata es la que utilizan con nosotros.

  3. Y ahora digo yo,que consiguieron ayer,acaso esto a sido como en burgos,trabajadores de la limpieza de Madrid etc… esto no sirve para nada estamos de harto de tanto pacifismo no se consigue nada son palabras vanas que no llevan a ningún sitio.Además ya se a visto varias veces que sin la lucha no se llega acordemosno de la manifestación de repsol como se consiguió lo que pedían los trabajadores pero claro eran otros tiempos y otras circunstancias y el sindicalismo no era alpoltranado, así es que ahora a hablar de éxito pero que esto ayer la cospedal y sus secuaces se lo pasan por el forro

  4. Funcionarios de este Ayto. y Personal laboral de la JJCC SI fuimos en la manifestación, también es cierto que cuando los sindicalistas (esos que algunos no han trabajado en su vida, pues de profesión tienen LIBERADOS) empezaron a hacer suya la protesta empezando con su MITIN yo y muchos como yo nos fuimos.
    Para cuando un protesta popular contra PSOE, PP, IU, CCOO, UGT….. y cualquier sigla que lo único que son es estómagos agradecidos. Por que yo ví al sr. Casimiro que colaboró con el hundimiento de Puertollano trayendo a toda la quincalla que habia por españa a vivir en Pllano. y nadie se acordó del Imputado que con su ambición faraónica acabó de rematar a Pllano, y los sres/as del PP de Pllano que no les he oido protestar nunca por nada, y que decir de IU, toda la vida ahi al son que más calienta…..

  5. CCOO,UGT,PSOE con la mano izquierda de Hermoso MUrillo al frente es realmente vergonzoso y patético,gente vividora e hipócrita que no ha pegado un palo al agua en su puñetera vida dando lecciones.Hablan de trabajo gente que llevan liberados o viviendo de la política mas años que C¨ndido Méndez creo que unos 30 chupando la sangre a los trabajadores.Mi respeto y solidaridad con los parados de nuestro pueblo con los de la foto esconderos la cartera en lugar seguro.

  6. Hermosa tarde de manifestación. No creo que la gran mayoría de los que asistimos, los que no portábamos bandera alguna y los que sí, le adeudásemos algo a la clase política o sindical. Caminamos silenciosos, saludamos a conocidos a los que no veíamos tiempo atrás , dando testimonio de solidaridad. Nada más.

  7. Para la mayor parte de los comentaristas:
    ¿Saben lo que es LA DEMOCRACIA?
    ¿Cuantos de ustedes han votado al bipartidismo PPSOE ó ni tan siquiera se han molestado en votar?
    ¿Acaso son ustedes tan ricos para defender a los capitalistas que tienen sometida al 99% de la población?
    ¿Como se organiza el descontento que ustedes muestran en sus comentarios, si no con la unión de los trabajadores de todo ámbito, o tal vez les tienen amaestrados el capital a través de sus medios de comunicación, para que tan solo se dediquen a criticar sin aportar absolutamente nada?
    Para criticar o mejor aún cambiar lo que no nos gusta de los sindicatos ó de las Organizaciones de izquierdas hay que afiliarse y luchar desde abajo, al objeto de TRANSFORMAR LA MOVILIZACIÓN EN ORGANIZACIÓN, LA REBELDÍA EN ALTERNATIVA Y LA ALTERNATIVA EN PODER, lo demás es hacerle el juego a los que nos oprimen con el objeto de llenar sus alforjas y vaciar las nuestras, y así nos va como nos va.

    • Lo que hay que leer, «para criticar o mejorar a los sindicatos u organizaciones de izquierdas hay que afiliarse y bla bla bla…»

      Sin palabras. Increíble lo que se lee por las mañanas.

      En fin, sigue en tu burbuja sindical.

    • Joder Fulgen, como se te ve el plumero….Se te descubre a la legua, puesto que utilizas el mismo discurso siempre…Lo que pasa que ahora no te atreves a poner tu nombre completo. ¿Entonces si no te gusta como funciona el PP porque no te afilias e intentas cambiarlo desde dentro? Durarias dos asaltos, que es lo que suelen durar los que entran en los sindicatos con aires de renovación y no quieren pasar por el aro. TODOS LOS QUE ESTABAN SUBIDOS EN LA CONCHA unos jetas que no han dado un palo al agua en su vida.

      • Todo lo que escribes no se ajusta a la realidad y se te nota mucho el PPlumero, soy un trabajador que desde los 18 años está afiliado a CCOO y que a mis 44 años continúo afiliado como corresponde a un trabajador que tiene conciencia de clase (para tu ignorancia la clase trabajadora está enfrentada con la clase capitalista)y eso que con los dirigentes de mi sindicato no he confluido en numerosas ocasiones, costandome hasta algún expediente, al haber apostado estos, desde el 96, por una cosntruccion europea que nos ha llevado a la clase obrera al empobrecimiento y a la restricción de nuestros derechos y libertades, entre ellos el compañero Fulgen.
        Aún así tengo claro que la mejor defensa de los intereses de los trabajadores se construye desde la unión en organizaciones para cambiar el rumbo de esta situación que atenta contra nuestros intereses.
        ¡ QUE VIVA LA LUCHA DE LA CLASE OBRERA!

    • Por cierto yo debo tener un problema. Fui a la manifestación (cosa que no me gustó que muchos portaran banderas sindicalistas) y cuando empezaron a tomar como suya dicha manifestación los sindicatos me fui a mi casa. ¿Estaré enfermo? ¿Me moriré pronto?

      • Te recuerdo que la manifestación estaba organizada por los sindicatos UGT y CCOO, entonces que vas a ver banderas de España y catalanas, haber si de verdad que lo que tienes es una enfermedad mental.

  8. Yo también abomino de los liberados sindicales, cuando toca.

    Yo también abomino de la clase política corrupta hasta el hígado.

    Pero respeto al sindicalista de base que paga su cuota y asiste a todas las manifestaciones como un ciudadano más, con frío o con sol abrasador. Como admiro al concejal de pueblo que las pasa canutas para hacer una lista electoral, porque, por si nadie lo sabe, en la gran mayoría de los pueblos de menos de 10.000 habitantes confeccionar una lista electoral, para los partidos minoritarios sobre todo, constituye un ejercicio de heroicidad. Porque la retribución es magra y los disgustos gordos.

    Y ahora pregunto a los desencantados, ¿ acaso os creéis mejores y más puros que los citados en el último párrafo?
    Porque yo conozco a muchos que se proclaman apolíticos pero que no han dudado en hacer la rosca al alcalde de turno hasta conseguir por la vía de la interinidad y oposiciones a la carta una plaza vitalicia. Así pues, quiénes son los más puros?

  9. DeMeraEnfurecido, apoyo y comprendo tu crítica, denunciando a todos aquellos que se marcharon en busca de un pesebre mejor y de tanto medrar apoyaron políticas regresibas contra los trabajadores.
    No se les oía porque todo lo firmamaban antes, y, ahora que están otros lobos gobernándo, quieren engañarnos a los corderos.
    Los dos partidos que cambiaron el artículo 135 de la Cosntitución, PPSOE, sabían que vendría todo esto, más paro y miseria para las capas populares de nuestro pais, menos sanidad porque había que darles el dinero a los bancos, menos trabajo porque después de la borrachera del ladrillo y de los aeropuertos, había que pagarles el dinero a los bancos alemanes que tan alegremente nos prestaban. Y la UE gobernada por la derecha y apoyada por la socialdemocracia europea, (¡PSD alemán gobernándo con Merkel!), ¿qué esperamos de los de aquí?, como los de Grecia, gobernándo con la derecha griega para que no se les caiga el chiringuito de la UE.

    Si no invierte europa aquí y, no lo hará en 10 o 15 años, hasta que no paguemos, aquí no habrá trabajo para cubrir las necesidades de una juventud que se desangra por toda europa y la que está aquí dentro sin futuro, pero mientras seguiremos votando a los mismos que nos han llevado a esta situación calamitosa, aunque ellos se crean que nosotros nos creemos que, en el Congreso de los Diputados legislan para nosotros, no os confundais, lo hacen para las grandes compañías.

  10. Soy empleada pública y también apoye a los afectados ayer.
    Tampoco me agradó el protagonismo de los sindicatos, que aunque organizaron la manifestacion no considero que nos representen ni nos defiendan.
    Hace poco en mi centro de trabajo la liberada de ccoo sanidad se comportó de forma bastante cuestionable ante un presunto despido improcedente, al final el trabajador terminó en el paro y ella apoyó a la jefa, ahora tendrá valor de venir por los servicios pidiendo votos, como viene cuando hay huelgas a presionar a los que no las secundan.
    Los sindicatos de hoy difieren mucho de los de antaño.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img