Alcázar de San Juan: La Plataforma del Agua consultará a los ciudadanos sobre la privatización del agua entre los días 20 y 23 de marzo

La Plataforma del Agua de Alcázar de San Juan consultará a los ciudadanos sobre la privatización del agua entre los días 20 y 23 de marzo, En la asamblea celebrada este lunes se ratificó la «celebración de actos públicos de consulta a los vecinos de Alcázar sobre el futuro de la gestión de Aguas». Consisten en actos informativos en los que se recabará la opinión de los ciudadanos expresada en forma de voto. Dichos actos se celebrará los próximos días 20, 21, 22 y 23 de marzo.

Reproducimos en su integridad el comunicado de la Plataforma del Agua:

Ante las declaraciones difundidas en los medios de comunicación que cuestionan la legalidad de esta Consulta, queremos hacer estas aclaraciones: No es un «Referéndum», que es prerrogativa del presidente del Gobierno del Estado Español. No es una «Consulta Popular», que es prerrogativa de los Alcaldes, y el nuestro la rechazó abiertamente en contra de la voluntad de los vecinos. Pero una cosa es que un alcalde no quiera escuchar a sus vecinos y otra cosa es que los vecinos puedan expresar su opinión libremente.

Lo nuestro se podría calificar como CONSULTA CIUDADANA, ya que se consulta sobre un asunto de interés municipal, que es lícito. Es totalmente legal que la Plataforma informe a los ciudadanos y recabe su opinión. Ninguna ley impide que se haga una pregunta a todos los vecinos. Ahora bien: no tiene un carácter oficial, no la convoca ninguna autoridad pública, sino un grupo de ciudadanos. Por ello es simplemente una consulta a los ciudadanos, y ninguna ley democrática puede prohibir eso, que los ciudadanos contesten a una cuestión sobre un tema que les afecta. Se han hecho consultas similares en otras partes (Sanidad en Madrid, Canal de Isabel II en Madrid, Educación en toda España, etc.) ¿Cómo iba a ser ilegal nuestra consulta si todas esas fueron legales? ¿Acaso los ciudadanos de Alcázar de San Juan, tenemos menos derechos que los de Madrid y el resto del España?.

Además de estos argumentos, existen ejemplos de propuestas y actuaciones del propio PP, que contradicen las declaraciones realizadas por los dirigentes populares de nuestra localidad, provincia y región, vayamos viéndolos:

El Partido Popular en su programa electoral “Centrados en ti” – 265 soluciones para Alcázar de San Juan, en la solución 212 se dice “Promoveremos una consulta popular para que los ciudadanos decidan qué modelo de funcionalidad quieren para la Plaza de España y el Arenal”. ¿Acaso la gestión del agua para 25 años es menos importante que la funcionalidad de la Plaza o el Arenal?

El PP de Avilés promoverá una doble consulta sobre la gestión del agua y el soterramiento. (El comercio.es 21-02-2009.).

El PP reclama una consulta popular sobre el tranvía de Jaén (ideal.es Granada, 25-03-2009).

Se autoriza en Larraga (Navarra) una consulta popular sobre la solicitud de fincas de regadío. (10-01-2014).

El Alcalde y cada uno de los concejales del equipo de gobierno, que ya hurtaron al pueblo la posibilidad de pronunciarse en una Consulta Popular, están aterrorizados por el hecho de que los vecinos puedan decir lo que piensan. Ese miedo a oír a sus vecinos hace que intenten por todos los medios desanimar la participación. Por eso dicen que es ilegal. De nada valen las artimañas de nuestro gobierno Municipal para asustar y amedrentar a la población con el objetivo de impedir que se manifieste y opine libremente sobre algo tan nuestro como son las Aguas.
La CONSULTA CIUDADANA no tendrá efectos legales, pero conlleva la dignidad de permitir que los ciudadanos opinen.

Por estos motivos invitamos a todos los ciudadanos y ciudadanas de Alcázar de San Juan, Cinco Casas y Alameda de Cervera a participar en esta convocatoria democrática.

Sobre los aspectos organizativos de esta Consulta, conviene resaltar los siguientes:

• Dónde va a tener lugar
Las mesas estarán dispuestas en distintos lugares de la localidad, dependiendo del momento. Se informará a los vecinos mediante una hoja de difusión sobre la disposición de las mesas. El domingo 23 por la mañana habrá una mesa en Alameda de Cervera y otra en Cinco Casas.

• Cuántas mesas va a haber
Habrá once mesas

• Quién podrá votar
Todos los mayores de edad de Alcázar, Alameda y Cinco Casas, empadronados y residentes.

• Cuál será la pregunta
¿Quiere usted que Aguas de Alcázar siga teniendo una gestión 100% pública? En la papeleta habrá una casilla con la respuesta SÍ y otra con la respuesta NO. El votante marcará una de las dos.

• Cómo será la campaña informativa
En los días previos a las votaciones habrá una serie de actos informativos en centros de barrio y en centros cívicos, incluido un acto en Cinco Casas. Se difundirá información impresa por los domicilios, se harán ruedas de prensa y se tendrá presencia en la calle mediante megafonía móvil.

Para más información, incluida la comunicación a la subdelegación del Gobierno, consultar en las siguientes direcciones:
http://aguasnosevende.blogspot.com.es/ y http://consultaaguas.wordpress.com/

Además de la CONSULTA CIUDADANA, se trató la celebración de un Pleno Municipal extraordinario el próximo miércoles, día 12 de marzo, convocado el domingo de forma acelerada, mientras de forma paralela, el pueblo de Alcázar se manifestaba en la Plaza en contra de la privatización de Aguas. En dicho Pleno se tratará la adjudicación definitiva a Aqualia (FCC) como empresa privatizadora. El equipo de Gobierno sigue su hoja de ruta de privatizar nuestras aguas. Ahora bien, una cosa es la adjudicación definitiva que se hará en dicho Pleno y otra muy distinta es la FIRMA de Aqualia y el Ayuntamiento, que aún se demorará varios días. Por lo tanto, digan lo que digan, aún no está todo hecho ni cerrado.

Por último recordar que la Plataforma como signo de identidad, siempre ha mantenido en la defensa de nuestras justas reivindicaciones, un comportamiento pacífico, democrático, sereno y respetuoso con las instituciones, evitando cualquier comportamiento contrario a la legalidad y el orden público, y así seguirá siendo.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img