La ANEPMA y el Consorcio RSU de Ciudad Real organizan la jornada “El IVA y la gestión de los servicios de las empresas públicas municipales”

Multimedia.-  La Asociación Nacional de Empresas Públicas de Medio Ambiente, ANEPMA, y el Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) de Ciudad Real organizan en el este jueves 13 de marzo en Ciudad Real (hotel Guadiana) la jornada técnica “El IVA y la gestión de los servicios de las empresas públicas municipales”, en las que se han inscrito unas 50 personas, y que inaugurará el presidente de la ANEPMA, Rafael Arjona; y el presidente del Consorcio RSU de Ciudad Real, Nicasio Peláez, y representante de la Diputación Provincial.

La Jornada, que se inaugura oficialmente a las 10 horas, abre la recogida de acreditaciones desde media hora antes. Tras la inauguración, dará la primera ponencia el catedrático Javier Martín Fernández, socio director de F&J Martín Abogados y profesor Titular de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Complutense de Madrid.

La segunda ponencia corresponderá a Esther Pérez Cantero, subdirectora general adjunta de Impuestos sobre el Consumo, de la Dirección General de Tributos, del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Y la tercera charla la impartirá el profesor de Derecho Financiero y Tributario Jesús Rodríguez Márquez, director de Estudios del Instituto de Estudios Fiscales, también del mismo Ministerio.

El programa de la Jornada versará sobre la gestión directa por la entidad local, el concepto de actividad empresarial y su aplicación a los servicios municipales, así como el ámbito de no sujeción del artículo 7.8 de la LIVA.

De igual forma se tratarán las relaciones entre el Ayuntamiento y el ente instrumental, la no sujeción, ámbito y doctrina de la Dirección General de Tributos. El tratamiento fiscal de las aportaciones realizadas por el Ayuntamiento se abordará, además, así como la relación con los usuarios de los servicios: criterios para delimitar el prestador del servicio base imponible de las operaciones, etc.

La gestión indirecta se estudiará en un segundo apartado: el caso particular de las sociedades mixtas; la gestión mediante concesionario y tratamiento en el IVA de las concesiones; la gestión mediante fórmulas colaborativas: mancomunidades, consorcios y otras entidades similares. Acabando la jornada con las últimas modificaciones normativas: actuales supuestos de inversión del sujeto pasivo; procedimientos concursales y el régimen especial del IVA de caja.

La Jornada, que clausura Luis Felipe Noblejas, director gerente del Consorcio RSU, la patrocinan Incro, Stadler Selecciona y Vodafone; y colaboran Defesa, SGS y Fraikin Alquiler.

Desde 1996, la ANEPMA es una asociación de ámbito estatal que agrupa a distintas sociedades mercantiles de capital íntegramente público, municipal, provincial o autonómico, que gestionan servicios de Medio Ambiente. Con presencia en todo el territorio nacional, aglutina a más de 40 empresas de Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Madrid, Murcia, Navarra y Valencia.

Estas empresas atienden alrededor de 12 millones de personas, más del 25% de la población española, dando cobertura a 1.290 personas. El volumen de facturación del total de estas empresas asociadas alcanza los 1.100 millones de euros, que supone el 22% de cuota de mercado de la gestión de residuos urbanos. Igualmente posee una red de empresas colaboradoras y proveedores del sector con la que trabaja de forma coordinada para desarrollar proyectos, realizar trabajos de campo, testar avances tecnológicos, etc.

Patrocinan estas jornadas Incro, Stadler Selecciona y Vodafone; y colaboran Defesa, SGS y Fraikin Alquiler.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img