Izquierda Unida sostiene que la consulta ciudadana sobre Aguas de Alcázar es «totalmente legal»

El coordinador local de Izquierda Unida (IU) de Alcázar de S. Juan, Antonio Jesús García, y el portavoz del Consejo Político Local de IU, Andrés Carmona Campo, explicaban en rueda de prensa que la Consulta Ciudadana que va a realizar la Plataforma del Agua del 20 al 23 de marzo es «totalmente legal». Querían así denunciar lo que califican de “política del miedo” por parte del gobierno local de PP-CxA. Según Andrés Carmona, «el PP y CxA intentan asustar a la población que se opone a la privatización de la empresa de Aguas y para eso ya han echado mano de la policía que le ha pegado a los vecinos y también de las denuncias, y ahora quieren asustar diciendo que la Consulta es ilegal».

Andrés Carmona se refirió a las declaraciones en este sentido del Delegado del gobierno y también a las del portavoz del gobierno local, Ángel Puente, que además añadió que haría todo lo posible para impedir que se realizara la Consulta. Para Carmona, PP y CxA juegan a la confusión entre lo que es «oficial» y lo que es «legal». Explicó que «una Consulta Popular oficial es la que solamente puede hacer un Ayuntamiento al amparo del art. 71 de la Ley 7/1985 de Bases del Régimen Local, que es lo que no quiere hacer el gobierno de Alcázar, pero que la Consulta Ciudadana que va a hacer la Plataforma no es esa sino una Consulta amparada en la Ley Orgánica 9/1983 reguladora del Derecho de Reunión y que permite a los ciudadanos reunirse en la calle y hacer lo que quieran siempre que sea pacíficamente, y eso incluye recoger firmas, hacer dibujos… o poner una urna y hacer simbólicamente una Consulta, que es lo que se va a hacer, y que, aunque no tiene valor oficial, sí lo tiene como ejercicio del derecho de expresión, en este caso a favor del carácter 100% público de la Empresa de Aguas. Exactamente como se han hecho otras Consultas ciudadanas como la que realizó la Coordinadora Intercentros por la Educación Pública hace unos meses». Carmona indicó que él mismo estaría el sábado en una de las Mesas de la Consulta y retó al portavoz Ángel Puente a ir allí a quitarle la urna: “A ver si se atreve, porque no le van a bastar los antidisturbios, va a tener que venir con el ejército si quiere impedirme el ejercicio de un derecho democrático como es el derecho de reunión y de expresión”.

Andrés Carmona también se refirió a un caso similar al de Alcázar que pasó en 2009 en Avilés. Allí, fue el PSOE quien pretendió privatizar la empresa de Aguas de aquella localidad, y en ese caso también se formó una Plataforma ciudadana que reunió firmas y pidió una Consulta Popular. Y allí fue el PP quien no solo apoyó que se hiciera esa Consulta sino que pidió que además se consultaran más asuntos como era el relativo al soterramiento de unas vías. Finalmente, el ayuntamiento de Avilés privatizó el agua con los votos a favor del PSOE, el PP y otros partidos independientes, y los únicos votos en contra de los concejales de IU. En este sentido, Carmona pidió al PP alcazareño que hiciera como el PP de Avilés y también aprovechó para criticar que el PSOE en unos sitios privatice el Agua como en Avilés y en otros se oponga como en Alcázar, diciendo que IU es la única fuerza política que puede ir con la cabeza bien alta y orgullosa de su coherencia en contra de las privatizaciones las haga quien las haga.

El coordinador local de IU, Antonio García, también informó del interés que se ha tomado en el tema el diputado y portavoz del Grupo Parlamentario de la Izquierda Plural en el Congreso, Cayo Lara, y que ha presentado una serie de preguntas al Gobierno de España sobre el asunto de la privatización de Aguas de Alcázar y las formas en que se está realizando, interés que le agradecían a Cayo Lara desde la asamblea local de Alcázar de S. Juan.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img