Nicasio Peláez abogó por “una Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración más centrada en toda la administración y no sólo en la local”

Multimedia.- El presidente del Consorcio RSU de Ciudad Real, Nicasio Peláez, y el de ANEPMA (Asociación Nacional de Empresas Públicas de Medio Ambiente), Rafael Arjona, inauguraron la jornada técnica sobre “El IVA y la gestión de los servicios de las empresas públicas municipales”, en las que participan unas 60 personas de todo el país. Peláez hizo una llamada a la reflexión, abogando por una Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración más centrada en toda la administración pública y no sólo en la local.
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Rafael Amargo agradeció a los patrocinadores, a Diputación de Ciudad Real y Consorcio RSU, que hayan hecho que esta jornada nacional se celebre, para tratar temas candentes que afectan a nuestras empresas y cómo afrontarlos, como el del IVA, dando visiones generales a éstos.

Ignacio Aguilar, secretario de ANEPMA y director técnico del Consorcio RSU, agradeció también la fuerte implicación de los patrocinadores Incro, Stadler Selecciona y Vodafone; y colaboradores Defesa, SGS y Fraikin Alquiler. Así como la ayuda de los técnicos del Consorcio RSU, y del Ministerio de Administraciones Públicas.

Nicasio Peláez, como representante de la Diputación y del Consorcio, que integra a la Diputación Provincial y a 93 ayuntamientos, agradeció a ANEPMA que pensara en Ciudad Real para organizar estas jornadas “sobre un tema, de indudable trascendencia práctica, pero a la vez de gran complejidad, pues nos movemos en el terreno de la Tributación, objeto de continuas modificaciones legislativas e interpretativas, y como el objeto de la misma es el IVA, un impuesto presente en la práctica totalidad de la actividad económica de una cuantía nada desdeñable, es evidente que un tratamiento adecuado tiene una indudable repercusión sobre la economía de nuestras empresas, y por tanto de los ciudadanos, al ser de carácter público las mismas”.

Dotar de herramientas adecuadas al gestor.- En su introducción dejó claro que “es necesario dotar de las herramientas adecuadas al gestor, dada la compleja legislación en diversas materias como la contable, la financiera y la fiscal; nuestro contexto fiscal actual nos exige hoy más que nunca de clarificación de conceptos y criterios en materia de endeudamiento de las empresas públicas municipales, tras la entrada en vigor de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, que, junto a la última reforma de la administración local con la aprobación de la discutida y ambigua Ley 27/2013 de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración, no deja claro cuáles son las competencias delegadas y las competencias propias entre las administraciones, y donde las entidades públicas empresariales o sociedades mercantiles locales tendrán que corregir la situación de desequilibrio si la tuvieren antes del 1 de diciembre de 2015”.

Para acabar, Nicasio Peláez hizo un llamamiento al conjunto de administraciones públicas del Estado a la reflexión, aprovechando la presencia de técnicos del Ministerio de Administraciones Públicas en las jornadas, indicando que “esta última Ley 27/2013 es una Ley que ataca contra el principio de Autonomía Local de los Ayuntamientos, y sobre todo de las entidades locales, más pequeñas, que no tendrán capacidad de gestión”.

Y añadía, “en mi opinión personal, España necesita de una serie de reformas de carácter estructural, de calado mucho más profundo, que afecten al conjunto de Administraciones públicas del país, y no sólo a la Administración local, que tiene un porcentaje de endeudamiento de poco más de un 4% en relación al PIB”.

Para Nicasio Peláez, “después de 30 años de centralización administrativa hacia las comunidades autonómicas y hacia la administración local, es necesario ahora más que nunca, realizar estas reformas tanto en materia fiscal como económica y financiera. Y en este sentido, la administración local tiene muy poco que decir, aunque ha visto como a lo largo del tiempo, ha tenido que asumir competencias impropias y de financiación”.

Gestión directa e indirecta.- Tras la inauguración, la primera ponencia correspondió a Esther Pérez Cantero, subdirectora general adjunta de Impuestos sobre el Consumo, de la Dirección General de Tributos, del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, quien expuso las particularidades de la nueva normativa del IVA y de la gestión de los servicios públicos municipales. La acompañaban el catedrático Javier Martín Fernández, socio director de F&J Martín Abogados y profesor Titular de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Complutense de Madrid. Y el profesor de Derecho Financiero y Tributario, Jesús Rodríguez Márquez, director de Estudios del Instituto de Estudios Fiscales, también del mismo Ministerio.

Estos brindaron una perspectiva general de los distintos supuestos que pueden darse en el heterogéneo ámbito de la prestación de servicios municipales, contemplando el programa la gestión directa, la que se lleva a cabo a través de empresas públicas, e igualmente se trató la gestión indirecta, a través de empresas mixtas o la situación relativa a los concesionarios. También se estudió el abigarrado mundo de los entes instrumentales, sobre los que la reciente modificación de la legislación local ha incidido de manera muy notable.

La Jornada la clausuró pasadas las 2 de la tarde, Luis Felipe Noblejas, director gerente del Consorcio RSU.

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