El Hospital de Ciudad Real se suma a la Semana del Cerebro con un Seminario sobre avances en Parkinson

El Hospital General Universitario de Ciudad Real, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), se ha sumado hoy a la celebración de la Semana del Cerebro con un Seminario de Investigación que ha contado con uno de los mayores  expertos del país sobre la enfermedad de Parkinson. cr_semana-del-cerebro

El doctor Eduardo Tolosa Sarro, que en la actualidad es el director del Instituto de Neurociencias de la Universidad de Barcelona, ha presentado ante los asistentes al seminario los avances en la detección de biomarcadores en las fases precoces del Parkinson, acompañado por la jefa del servicio de Neurología del Hospital de Ciudad Real, Julia Vaamonde, y por el vicedecano de la Facultad de Medicina de Ciudad Real, Alino Martínez.

Según Eduardo Tolosa, “el Parkinson continúa siendo una enfermedad misteriosa. No sabemos la causa en el 95% de casos, no sabemos cuándo empieza, cómo evoluciona, cómo progresa”. En la actualidad “no hay un tratamiento que frene el curso progresivo” de la enfermedad, una vez que ésta ya se ha iniciado. Es por ello que las investigaciones que lidera Tolosa, experto que lleva 30 años indagando sobre el Parkinson, se centran en la actualidad en la fase premotora.

Es decir, conseguir identificar los “sujetos de alto riesgo” que desarrollarán la enfermedad a los 60-70 años, para poder “anticiparse” antes de que comience el deterioro. En todo esto juega un papel fundamental la proteína alfa-sinucleína, en la que se centran las últimas investigaciones, entre ellas, las que está desarrollando la Facultad de Medicina. Esto hará que “en poco tiempo tengamos respuestas razonables a estas preguntas”, según el experto.

En concreto, las líneas  de investigación del profesor Tolosa giran en torno a los trastornos del movimiento y, en particular, a temas relacionados con la terapéutica experimental, etiología y fisiopatología del síndrome de Parkinson.

En el área de la terapéutica experimental, ha estado involucrado en estudios pioneros que definían mecanismos subyacentes, fluctuaciones motoras relacionadas con levodopa, que es el medicamento aislado más eficaz en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson.

Así mismo, su equipo ha estado entre los primeros en Europa para evaluar la eficacia de nuevas estrategias quirúrgicas para la enfermedad de Parkinson, como la estimulación del núcleo subtalámico, utilización de agonistas dopaminérgicos subcutáneos e  intraduodenales de levodopa.

Otras áreas de investigación actuales de Eduardo Tolosa incluyen la evaluación de los síntomas no motores en los portadores asintomáticos de mutaciones genéticas asociadas al Parkinson y el papel de la neuroimagen en la detección temprana de la enfermedad de Parkinson.

Segunda edición
El Seminario de Investigación que se ha celebrado hoy en el hospital ciudadrealeño es el segundo que se organiza en colaboración con la Facultad de Medicina de la capital con el objetivo de establecer sinergias en materia de investigación y promocionar líneas de investigación prioritarias para ambas instituciones.

Además de dar a conocer los avances de Eduardo Tolosa, el acto de la Semana del Cerebro ha servido también para presentar los proyectos de investigación en Neurociencias que están en marcha en la provincia de Ciudad Real y la repercusión que estos estudios tendrán en pacientes con Parkinson.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img