«Visibles», las historias de cuatro personas que han dejado la calle atrás

Eusebio Gª del Castillo Jerez.– Jesús, Begoña, Gerardo y Miguel Ángel han conseguido dejar atrás una situación de exclusión social gracias al apoyo de Cáritas. Son cuatro de tantas personas sin hogar que salen de la calle cuando se les tiende una mano. «Visibles» es un modesto proyecto en el que han colaborado miciudadreal.es y Cáritas con el fin de visibilizar a las personas sin hogar que consiguen escapar de la marginalidad y se reincorporan a la sociedad. Una humilde contribución para ayudar a combatir los estigmas que sufren estos ciudadanos olvidados.caritas-sin-hogar-01

Durante el pasado mes de noviembre, voluntarios, trabajadores y personas inmersas en proceso de recuperación en los centros de Cáritas Diocesana de toda la provincia, salían a calle ataviados con caretas blancas para mostrar la realidad que viven los hombres y mujeres que viven en la calle, “privados de sus derechos, entre ellos el acceso a la salud”.

Miciudadreal.es recogió el guante tras el reto que lanzó Cáritas. Fruto de aquel encuentro es este reportaje que presenta el testimonio de cuatro personas que han conocido el frío de la calle y los sinsabores de la vida, pero que han conseguido salir adelante y rehacerse. Esa es la perspectiva que hemos querido abordar, la de las personas sin hogar que han vuelto a nacer del vientre de la calle, alejándonos de estereotipos y con la sencillez de una conversación mirándonos a los ojos.

La imagen desgarradora de rostros atezados de mirada perdida, de bultos informes sobre cartones en los cajeros, la de los transeúntes, la de los indigentes, es un retrato incompleto, en ocasiones intencionado, cuyo  resultado es deshumanizador. A pesar de esto, cuando se deja mirar de soslayo a las personas sin hogar y se les tiende la mano, son capaces de levantarse.

El derecho a tropezar debería estar entre los humanos fundamentales, porque la vida es un camino de baches y meandros en el que las circunstancias azuzan y los prejuicios pesan. No debemos desconfiar de quien se cae, sino de quien transita por la vida dejando a otros atrás.

Estas cuatro personas salidas de calle tienen sueños, retos y problemas comunes al resto de ciudadanos. Escucharlos a corazón abierto es beberse, de un trago, una poción contra el recelo, contra nuestros miedos; un remedio sincero que nos hace más humanos.caritas-sin-hogar-02

Carmen Nieto León, coordinadora provincial de Programa de atención a personas sin hogar de Cáritas, añade que “para Cáritas, los testimonios de Jesús, Begoña, Gerardo y Miguel tienen un valor sagrado, porque nos muestran, con sus vidas, con su esfuerzo y con su valentía, que las realidades y las situaciones se pueden transformar y que otro mundo es posible cuando las personas dejamos las individualidades y nos ponemos a trabajar por una comunidad, con un interés común, cuidando de que todas las personas tenga acceso a sus derechos de ciudadanos, poniendo a los últimos de esta sociedad los primeros. En definitiva haciendo posible el Reino de Amor que Jesús nos anunció. Por eso es por lo que, desde Cáritas, trabajamos cada día”.

30.000 personas viven en la calle en todo el país. Cáritas atiende a más de 2.500 usuarios en los cuatro centros que Cáritas gestiona en la provincia; en las localidades de Ciudad Real, Daimiel, Puertollano y Alcazár de San Juan. “Son personas en situación de exclusión. Cuando se llega a la calle, ya se ha perdido todo: los vínculos familiares, sociales… es una situación de mucho desarraigo”. Carmen Nieto explica que la personas sin hogar lo son por miles de causas diferentes, pero lo importante es que esa situación hay que cambiarla porque, como ciudadanos, tienen derechos. “Unos derechos que son inherentes a la persona, independientemente de donde viva”.

Relacionados

10 COMENTARIOS

    • Pues ensalzando en primer lugar la gran labor de Cáritas, me parece un despropósito este comentario con desprecio a otros. Y tú pandorgo, qué haces, a ver si das lo que te gastas en limoná a labores sociales, antes de questionar lo que hacen los demás.

  1. que tome nota nuestro querido ayuntamiento y empiece a dar recursos a los centros sociales para que puedan ayudar a las personas que lo necesitan, que desgraciadamente, cada día hay más. Seguro que el dinero que se han gastado en esos ridículos carnavales, que encima le han dado el premio a quien no lo merecía, hubiera venido muy bien para remediar algunos problemas de los que lo están pasando mal. Vuelvo a insistir en que por la noche se den una vuelta por la ciudad y que vean el espectáculo de los cajeros, con gente durmiendo en ellos porque no tiene donde ir.

  2. Muy bien por la labor inconmensurable de Cáritas, pero este país esta necesitado de Justicia Social, no se pueden paliar las Necesidades Básicas a costa de la Caridad, del que esta en la misma situación que el receptor.

  3. ¡Bravo por la labor social de Cáritas! Todo ello muy lejos de los contubernios tenebrosos que atribuían a la Iglesia algunos abanderados del laicismo, en estas mismas páginas. Estos son los hechos que importan, no el blablabla que de poco sirve a las personas con necesidad de ayuda.
    Gracias por publicar noticias de este calado.

  4. Gran labor la realizada por Caritas. Estos son los que dejan las palabras para pasar a lo hechos. El camino se demuestra andando, y sin duda toda esta gente que conforma Caritas llevan un gran camino andado. Todo un ejemplo. Gracias.

  5. Yo trabajo con una Asociación de ayuda a drogodependientes desde hace bastantes años y se de historias parecidas a estas «visibles». Y se de la labor social y humana de Cáritas en el sentido de ayuda, compañía, búsqueda de trabajo, asesoramiento, etc. Por ello mi enhorabuena por esta gran labor social a pesar de los inmensos recortes en gastos sociales que todos estamos sufriendo y sobre todo nuestros usuarios y usuarias.
    Así que Cáritas con Fermín y todo su equipo de voluntarios/as, ¡adelante! Contais con el apoyo de la ciudadanía.

    A ver si llega el día en todo este tipo de asociaciones y ONGs dejen de existir por que la solidaridad haya conseguido que la igualdad sea un hecho.

  6. Somos muchos los que colaboramos con Caritas con aportaciones mensuales y marcándo la X de la Iglesia en nuestra declaración de la Renta medallas para quien las gane .Creo que personas como la de IU están deslegitimadas para hablar de asociaciones cercanas a la Iglesia rezumaís odio y sectarismo a raudales.

    • Este, que marca la cruz en la casilla de la Iglesia entiende que todos estamos legitimados para hablar y opinar.
      Siento pena de planteamientos de odio y exclusión como el tuyo.
      Recibe un abrazo fraternal

  7. En vez de marcar una x el estado podría hacer ALGO para ayudar a cumplir lo que pone la constitución.

    El trabajo es un DERECHO y un DEBER. Claro, es mejor financiar los partidos privados que nos gobiernan y no hacer ni el huevo a pesar de prometer siempre lo contrario. Total ya tenemos a toñi montero y a caritas. Ni caridad ni solidaridad. Lo que hay que pedir es JUSTICIA.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img