Detenido en Tomelloso un matrimonio rumano que explotaba a compatriotas para tareas agrícolas

Agentes de Policía Nacional han detenido en Tomelloso a un matrimonio de origen rumano que explotaba en trabajos agrícolas a compatriotas, los cuales eran captados en Rumanía, donde les ofrecían un trabajo bien remunerado en España, pero una vez en su destino eran hacinados y obligados a trabajar en el campo para saldar la deuda que habían contraído, informa la Delegación del Gobierno en nota de prensa.

Algunos de los explotados tenían hijos a su cargo y eran presionados para darlos en adopción y renunciar a sus tutelas para así no tener que costear su manutención.

La investigación se inició en el mes de octubre de 2013 tras recibir una solicitud de colaboración de la Agregaduría de Interior de la Embajada de Rumanía en España para aclarar la adopción de un menor de nacionalidad rumana en España. Al parecer, una mujer había recibido presiones en España por parte de un matrimonio para que entregara a los servicios sociales a su hijo recién nacido.

Tras realizar numerosas averiguaciones, los investigadores localizaron en Ciudad Real a la pareja y comprobaron que efectivamente, bajo la falsa promesa de un trabajo bien remunerado en España, captaban en Rumanía a hombres y mujeres de los estratos más desfavorecidos, algunos con hijos de corta edad a su cargo.

Una vez en España, les retiraban el pasaporte y la documentación y eran obligados a trabajar en el campo para abonar la deuda que supuestamente habían contraído en concepto de gastos del viaje, manutención y gestión. Las víctimas sufrían amenazas constantes y vivían hacinadas en viviendas facilitadas por los detenidos.

Una vez obtenidas las pruebas que los incriminaban, se procedió a la detención de este matrimonio rumano en la localidad de Tomelloso y fueron entregados a las autoridades de su país de origen para el cumplimiento de la sentencia impuesta de tres años de prisión.

En las actuaciones han intervenido el Grupo VIII de la Brigada Central Contra la Trata de Seres Humanos, la Brigada Provincial de Extranjería, Fronteras de Ciudad Real y la Unidad de Extranjería y Documentación de Tomelloso, que gracias a su rápida intervención han evitado futuros hechos de naturaleza similar.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img