Tomelloso celebró el 250 Aniversario de la independencia de la ciudad

Tomelloso celebró el pasado sábado el 250 aniversario de su independencia de la vecina Socuéllamos. Y lo hizo por todo lo alto en un Teatro Municipal abarrotado de paisanos con un espectáculo teatral que estuvo a la altura de esta importante celebración, a la postre, la primera que se celebra para conmemorar esta independencia.
inde
Bajo un guión de Ricardo Ortega, en el que colaboró el jefe del Departamento del Archivo del Ayuntamiento de Tomelloso Vicente Morales, que además presentó el acto con gran acierto junto a Ángela Lozano que dieron paso a mas de una veintena de actores de los grupos de teatro de la ciudad, el montaje recorrió por los acontecimientos más importantes ocurridos durante este periodo de tiempo. Fue un acto muy acertado, sencillo, ameno y por momentos divertido que finalizó con la entrega por parte del alcalde de la ciudad, Carlos Cotillas a la representante del Ayuntamiento de Socuéllamos Pruden Medina de una copia de la ejecutoria mediante la cual se concedía la independencia.

Antes del acto, la concejala de Cultura, María Dolores Coronado, aseguró que la idea de la organización del acto era conseguir el mayor número de participantes en el montaje para despertar calor humano en un escenario lleno de tomelloseros, porque se iba a “rendir un merecido homenaje a quienes nos han precedido, haciendo de Tomelloso el referente social, cultural y económico que es en la actualidad”.

Por su parte, Carlos Cotillas, alcalde de Tomelloso, destacó la importancia de lo que ha ocurrido durante todos estos años en los que “hemos pasado de ser una aldea que emerge al amparo de otras poblaciones, a convertirnos en una ciudad del siglo XXI gracias al trabajo de sus vecinos y donde siguen teniendo vigencia los valores iniciales, del esfuerzo, el trabajo, la lucha cotidiana, la búsqueda de la felicidad, la unidad en el esfuerzo común y seguir soñando con nuevas metas”.

Para el alcalde de la ciudad, estos dos siglos y medio han hecho de Tomelloso una de las principales ciudades de Castilla-La Mancha, lo que es “un buen motivo que festejar pero también para coger impulso y que en el futuro sigamos haciendo más felices a quienes viven con nosotros”.

También hizo referencia el primer edil a una ciudad de acogida en la que conviven sesenta nacionalidades distintas, de diferentes edades, a una ciudad sin fronteras que solo tiene caminos de conexión y que hace que “quien a Tomelloso llegue, se sienta tomellosero por los cuatro costados”.

La representante de Socuéllamos, Pruden Medina, primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de la vecina localidad se mostró orgullosa de sentir a sus paisanos como los padres de Tomelloso, donde sus hijos se han desarrollado hasta llegar al momento de la independencia, que como en cualquier familia, dijo, “cuando los hijos alcanzan la mayoría de edad, vuelan, un gesto que no puede ser más satisfactorio para los padres como supone el hecho de ver en lo que se han convertido aquellos socuellaminos”.

Bajo la magia de la música de Marieli Blanco, se fueron sucediendo los capítulos más interesantes de la historia local, siempre desde el deseo de rendir un merecido homenaje a aquellos vecinos que nos precedieron. Así, el montaje comenzó con el momento mismo de la independencia, para recordar también la construcción de la Posada de los Portales, las catástrofes y las fiebres tercianas, en las que murió mucha gente, la guerra de la Independencia, la llamada Revolución de los Consumos, el alcohol, sobre el que se levanta Tomelloso, los bombos y la llegada del tren, la luz eléctrica, las cooperativas y la Virgen de las Viñas. Con un cumpleaños feliz interpretado por los niños del Conservatorio Municipal salieron a cantar el “Cumpleaños Feliz” finalizaba este acto.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img