Daimiel: El historiador José Alberto Fernández confirma la autoría anónima de Jesús Nazareno

Daimiel Noticias.- Lo aseveró el licenciado en Historia del Arte José Alberto Fernández Sánchez en la conferencia «El Nazareno de Daimiel: Patrones iconográficos y referentes artísticos para su estudio». No obstante, a raíz de los estudios realizados sobre la talla, Fernández Sánchez encontraba  similitudes estilísticas con los trabajos del escultor italiano, Santiago Baglietto y Gierra (1781-1853), seguidor de la escuela de Salzillo.

El Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Murcia, José Alberto Fernández Sánchez, confirmó este sábado la autoría anónima de la talla de Jesús Nazareno, imagen titular de los ‘Moraos’. Una afirmación que expresa en base a los resultados de un estudio radiológico realizado el pasado verano en el que se comprobó que la Imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno «no tiene dato alguno escrito ni señalado en el interior o exterior que arroje luz sobre su autor».

Así comenzó la ponencia «El Nazareno de Daimiel: Patrones iconográficos y referentes artísticos para su estudio» en la que ya en el ámbito de la especulación, Fernández Sánchez apuntó que la imagen «si tiene claros rasgos comunes con la Imaginería de Salzillo, aunque, esta opción tampoco sería válida, ya que su manufactura es posterior al fallecimiento de éste, datándose en el siglo XVIII».

Así, las hipótesis del historiador señalan a la figura del italiano Santiago Baglietto y Gierra, seguidor la escuela del imaginero murciano, como posible autor de la talla, basándose en «claras similitudes en la forma el perfilado incisivo del párpado superior, región orbitaria superior, pómulos y globo ocular hinchado y muy marcado, así como amplias semejanzas en boca y fosa nasal» de la imagen.

Baglietto y Gierra nació en Callai, Génova, en 1781. Este autor, afincado en Murcia, que llegó a realizar encargos el Rey Fernando VII, fallecía en Sevilla en 1853. Su estrecha relación con la orden Carmelita, muy vinculada a la cofradía, es otra de las coincidencias que avalan esta teoría.

El acto, celebrado en el Centro Josefinas, estuvo presentado por David López-Astilleros Gutiérrez, hermano de los ‘Moraos’ que dio pie a que el conferenciante se implicara, desde el año 2012, en los estudios e investigación sobre la imagen.

Cabildos del fin de semana
El sábado la cofradía de Nuestra Señora de la Soledad celebraba el Cabildo de Cargos en el que se acordó respetar los cargos del año pasado, al no poder realizarse el desfile por la lluvia. El domingo hacía propio la Archicofradía de la Pasión, en el Convento de los Pasionistas del Cristo de la Luz. Según informa su presidente, Antonio Gordillo, se repartieron los cargos y se aprobaron las cuentas sin novedad.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img