El Tribunal de Cuentas reconoce que Castilla-La Mancha debe devolver dinero al Estado por 478 dependientes fallecidos antes de 2012

La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales manifiesta que es rotundamente falso que la Junta de Castilla-La Mancha deba “devolver más de un millón de euros a personas fallecidas y que no lo estaban”, tal y como ha difundido un medio de comunicación esta mañana.

“Es falso que haya 478 personas fallecidas que tienen derecho a recuperar esa ayuda. Al contrario, tal y como indica el Tribunal de Cuentas en su último informe sobre dependencia, había 478 personas que estaban recibiendo algún tipo de prestación y que realmente estaban fallecidas entre los años 2007 y 2011. Este error en los expedientes de la época en la que gobernaba el Partido Socialista, denunciado por el actual Gobierno de Castilla-La Mancha en su momento, ha obligado a nuestra comunidad autónoma a tener que devolver 35.931 euros al Estado”, señalan desde el Gobierno regional.

No obstante, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad deberá abonar a la Junta 1,18 millones de euros al regularizar expedientes relacionados con la dependencia, tal y como refleja el Tribunal de Cuentas en la página 101 de su último informe.

Por otro lado, la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales también quiere destacar que «el mismo informe del Tribunal de Cuentas sitúa a Castilla-La Mancha como un ejemplo en la organización de los expedientes de menores de edad. También refleja (en su página 35) que los tiempos medios de tramitación de los expedientes para personas en situación de dependencia se han acortado de 156 días en el año 2010 a los 104 días entre 2011 y 2013».

Otro de los hechos que también refleja este informe sobre Castilla-La Mancha es que las listas de espera para la tramitación de la dependencia han bajado en un 21 por ciento.

La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales ha pedido al medio de comunicación que rectifique la información difundida. Asimismo, ha reclamado a la dirigente del Partido Socialista, Milagros Tolón, que se retracte de sus afirmaciones: “ni había muertos, ni se pagó indebidamente. Se insultó de forma grave a los dependientes”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img