Inicio » Ciudad Real, Destacadas

Ciudad Real bajo una bolsa de aire pestilente: El olor proviene del abonado de parcelas rústicas próximas al casco urbano

- 21 marzo, 2014 – 11:5435 Comentarios

Eusebio Gª del Castillo Jerez.– El Ayuntamiento ya ha localizado la fuente de mal olor que, desde ayer, se ha colado por todos los rincones de Ciudad Real. Pese a los rumores, técnicos del Área de Sostenibilidad desmienten que el hedor se deba al abonado de parques y jardines de la ciudad, sino al estercolado que se está realizando en parcelas rústicas del entorno de Ciudad Real.  

Vista general de la zona de donde provendría el olor

Vista general de la zona de donde provendría el olor

“Es un mal olor, pero en ningún caso sería perjudicial para la salud, pues huele claramente a estiércol”, aseguran los técnicos consultados por este diario. Además, aclaran que, ahora mismo, no se está realizando ningún tipo de abonado en la ciudad. En el mismo sentido responden desde la empresa Inditec, responsable de la conservación de las zonas verdes más allá de las rondas.

Asimismo, aseguran que los servicios municipales dejaron de utilizar abonos de origen animal “desde hace mucho tiempo”. No se utilizan estiércoles animales, sino mantillos vegetales, entre otras cosas, por el problema del olor, además del peligro de infecciones, etc.

Según ha podido saber este digital, sí que se estaría abonando en los terrenos de labor, ya que sería el momento propicio para hacerlo, antes de iniciar la siembra de primavera, especialmente para los cereales.

Los técnicos de Sostenibilidad señalan que, en las parcelas rústicas de la zona comprendida al norte de la calle Rusia y al oeste de la barriada de San Martín de Porres, habrían descargado abonos varios camiones, y es de ahí de donde provendría el mal olor que se percibe en la ciudad. “Al mover los abonos orgánicos, si el viento viene en dirección a Ciudad Real, huelen. Además llevarán mezclas de elementos vegetales, probablemente triturado de almazaras y eso huele bastante”, señalan.

Rumores y redes sociales

Es el tema más comentado, tanto en la calle como en las redes sociales. El desagradable olor que, desde ayer, se respira en las calles de Ciudad Real. Esta mañana, la concejala de Sostenibilidad, informaba a miciudadreal.es que los técnicos municipales estaban tratando de averiguar el origen del hedor. “Puede ser por alpechín o que hayan abonado algún sitio cercano a la ciudad.  Los técnicos del Ayuntamiento lo están investigando para ver de dónde puede provenir”, señalaba Rosario Roncero.

Sin embargo, poco después, la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, contribuía a crear cierta confusión al asegurar, en el transcurso del pleno escolar municipal, celebrado con motivo del inicio de los trámites para la obtención del sello de reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia, que los malos olores se deberían al abonado de parques y jardines de la ciudad. Una información que han desmentido los técnicos.

No obstante, en nota de prensa remitida a última hora de esta tarde, el Ayuntamiento achacaba de nuevo el incidente, además de al estercolado, a “tratamientos de abonado natural” en los parques y jardines. En todo caso, y en referencia a la actividad en las fincas, el Consistorio aclara que “se trata de una conducta realizada en parcelas rústicas de propiedad privada, que no constituye una  conducta reprobable porque el Ayuntamiento no tiene competencias a este respecto, no está regulada como prohibida y consecuentemente no tiene sanción alguna”.

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , ,

35 Comentarios »

3 Pingbacks »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.