Tomelloso: Aprobada la adhesión del Ayuntamiento al Pacto de los Alcaldes por una energía sostenible local

El Pleno de la Corporación Municipal de Tomelloso ha aprobado la adhesión al Pacto de los Alcaldes por una energía sostenible local. Ha sido un acuerdo unánime de los tres grupos políticos con representación que han entendido que se trata de un buen acuerdo que redundará en una mejora medioambiental de la ciudad.

De idea estupenda la ha calificado el concejal de UPyD, José Luis Benito Andújar, al no tratarse de una mera declaración de intenciones sobre papel, sino de un plan que incluye acciones concretas en beneficio de la sostenibilidad de la ciudad. Para que participe el mayor número de vecinos posible, Benito cree conveniente que se convoque de nuevo el Consejo de Sostenibilidad.

También Valera ha felicitado al Equipo de Gobierno por los beneficios que se obtendrán de este acuerdo, además, a coste cero para el Ayuntamiento. Para el portavoz del grupo socialista, todas las medidas en la línea de favorecer el medio ambiente son un compromiso que todas las administraciones públicas deberían adoptar. Valera pidió compromiso y que esa apuesta por las energías renovables, la eficiencia energética y el consumo responsable sea una realidad y se transmita a ciudadanos y empresas para que puedan ser más competitivas.

El concejal de Medio Ambiente, Isidoro Torres, mostró su satisfacción por la unanimidad alcanzada en este punto. Según explicó, el interés del Ayuntamiento en participar surge desde su inicio en el año 2008, pero ha sido ahora, ha explicado, cuando se ha visto oportuno participar al ser un programa que Promancha ha abanderado por lo que no tendrá coste alguno para el Ayuntamiento. Según ha explicado el Pacto por los Alcaldes, cuyo objetivo final es reducir las emisiones de CO2 para el horizonte 2020, incluye un inventario de emisiones de referencia y un plan de acción sobre el trabajar. Otro aspecto interesante que implica el acuerdo es que tanto Ayuntamiento como empresas locales, estarán en muy buena disposición para poder acceder a fondos europeos dirigidos a ejecutar el plan de acción que se va a definir cuya condición será pertenecer a un Ayuntamiento que trabaja por la sostenibilidad a través de este Pacto. Torres pidió colaboración a los vecinos para que participen en las encuestas que se han planteado y que serán la base para la redacción del inventario de emisiones.

Por otro lado, como consecuencia de los ruegos y preguntas planteados desde los grupos, el alcalde de la ciudad explicó que dos han sido las reivindicaciones que ha tenido la oportunidad de reclamar en los últimos tres meses en materia sanitaria. Por un lado, que se retomen y concluyan las obras de las urgencias del Centro de Salud 1 que, recordó, fueron abandonadas por la adjudicataria por la falta de pago del entonces gobierno socialista de la Junta y por otro lado, que la dotación de plantilla del hospital sea la que marca el Plan Funcional. El alcalde ha recordado que el nivel de exigencia es máximo como también lo ha sido siempre cuando se habla del PITVI y de infraestructuras ferroviarias. Sobre este asunto, dejó claro que todo lo que se aprueba por el Pleno se hace llegar a los Gobiernos de España y CLM y a todas aquellas administraciones o instituciones cada vez que se presenta una oportunidad y siempre con el nivel de exigencia que corresponde a un asunto de tanto interés.

Sobre otros asuntos surgidos en el turno de ruegos y preguntas se ha informado que la sustitución de luminarias se realiza con fondos propios, que se estudiará la instalación de medidores del nivel de polinización en el aire y que las actividades del Día del Libro estarán dedicadas a García Pavón con motivo del 25 aniversario de su fallecimiento.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img