El Greco vuelve a Daimiel

Daimiel Noticias.- Con motivo de la celebración del IV Centenario de la muerte de El Greco, las concejalías de Educación y Mujer han organizado dos propuestas para homenajear en Daimiel al pintor cretense. Ambas citas, englobadas bajo el nombre “El Greco vuelve a Daimiel” no podrían celebrarse sin la “inestimable y altruista” colaboración del licenciado en Historia del Arte, Jesús Sánchez-Mantero, que en las II Jornadas de Historia presentó el trabajo de investigación “Los Grecos perdidos de Daimiel”.
grecodaui
Lo destacaba la concejala de Educación, María Dolores Martín del Almagro, quién precisaba que el hilo conductor de las conferencias planteadas será precisamente la historia de esos dos cuadros de El Greco (“La Visitación” y “La Adoración de los Pastores”), que durante algunos años estuvieron en las paredes de dos conventos de la localidad.

Esta singularidad investigada por Sánchez-Mantero se compartirá con los alumnos de 5º y 6º de Primaria, de ESO o Bachillerato de los colegios e institutos que deseen participar en “Los Miércoles de El Greco”. Cuatro charlas (9, 23 y 30 de abril, y 7 de mayo) que tendrán lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento y en las que se hará hincapié en Los Grecos daimieleños y en la importancia de valorar nuestro patrimonio local.

Un asunto que también se expondrá en la conferencia “El Greco, un genio rebeldía” que se celebrará el lunes 7 de abril en el mismo lugar, a partir de las 19:00 horas. En este caso, la cita se dirige a las asociaciones de mujeres, aunque la entrada estará abierta a todos los interesados, matizaba Martín de Almagro. Esta conferencia será el prologo ideal del viaje a Toledo que organizará el Centro de Mujer para visitar, el miércoles 28 de mayo, la exposición “El Griego de Toledo”, la mayor retrospectiva que jamás se ha hecho sobre la obra del pintor cretense.

Sánchez-Mantero, que ejercerá de guía en este recorrido, felicitaba al Ayuntamiento por no dejar pasar la oportunidad de sumarse de algún modo a este centenario y por valorar este episodio del patrimonio local.

El investigador daimieleño recordaba que el cuadro de “La Visitación”, que en la actualidad se exhibe en el Dumbarton Oaks de Washington, pasó por el desaparecido convento de Santa Clara, ubicado en lo que hoy es El Parterre Municipal. El segundo cuadro, “La adoración de los pastores”, estuvo hasta la Guerra Civil en el convento de las Carmelitas, al que llegó por medio del marques de Santa Cruz, uno de sus principales benefactores. Una vez acabada la guerra, el cuadro fue a parar a manos de un coleccionista bilbaíno del que no se sabe nada más que eso, indicaba Sánchez-Mantero.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img