¿Revolución = Violencia?

ciuadadano-en-blanco1) Cuando te agreden utilizando la violencia, defenderse utilizando la violencia es legítimo.

2) Una sociedad donde abundan las desigualdades, la injusticia, la corrupción, la precariedad… es el caldo de cultivo óptimo para que aparezcan reacciones violentas.

3) En las circunstancias que estamos viviendo en España, es normal que la violencia aparezca como vía de escape de rabia e impotencia.

4) También es normal, en las dictaduras, la violencia ejercida por el Estado sobre los ciudadanos.

5) Los ciudadanos que participan en protestas pacíficas no van a poder evitar la violencia. Hay que asumir que estará ahí, queramos o no. Los violentos aparecen sin ser invitados, tanto los encapuchados como los uniformados.

6) Ambos tipos de violencia irán a más en nuestro país, porque nuestro Sistema político es una dictadura camuflada y la realidad socioeconómica va a seguir empeorando.

7) Si queremos evitar que la violencia vaya a más, hay que reaccionar ya. Traer la democracia a nuestro país y, con ella, una vida digna para todos.
Entonces ambos tipos de violencia desaparecerán.

8) Pero la violencia no es el medio para conseguir eso.

9) Si queremos conseguir una sociedad democrática, justa, pacífica, tenemos que utilizar medios compatibles con ese fin. La violencia no lo es.

10) Los vencedores de un conflicto resuelto por la violencia son, inevitablemente, los más violentos. Aquellos que mejor se desenvuelven en el uso de la violencia. Los que tienen menos escrúpulos.
No van a traer democracia o una sociedad más justa cuando ganen.


Todo medio utilizado lleva en sí el germen de lo que será el fin u objetivo a conseguir.

¿Queremos democracia? ¿Queremos una sociedad más justa?

Ajustemos los medios a los fines.

DEMOCRACIA Y NO VIOLENCIA.


Por cierto, esto va para los que luchan por un mundo mejor.

22M 2014

Gozalo Plaza
Ciudadano en blanco

Relacionados

9 COMENTARIOS

  1. Pues todavia hay quien piensa que manifestarse es ser revoluionarios y que la gente que lo está pasando mal es por que quiere.

  2. Me gustaría ver, por una vez, que los manifestantes no pasaran de largo ante un acto violento, no sonrieran frente a un insulto, en definitiva, no sean cómplices de ello.

    • Mira las imágenes de la tele. A partir de las nueve de la noche los ciudadanos que se manifestaron cumplieron con la autorización admnistrativa y se disolvieron.

      Allí solo quedaban policías y delincuentes, no manifestantes. Por lo tanto, poco podían denunciar si no estaban allí.

      Seguís queriendo mezclar a la gente normal con los violentos para, desde la mentira demagoga, hacer creer a los ciudadanos que no estaban que los manifestantes eran violentos por acción u OMISION, que es lo que ahora reclamas.

      En ese caso eres cómplice de las violaciones en el seno de la Iglesia? Eres responsable de todas las violaciones de DDHH en todas las dictaduras del mundo por no ir al juzgado? Respóndeme ugeté. Si eres católico y no denuncias pública e inmediatamanete los abusos a menores por parte de los curas eres cómplice? y me refiero a ti, personalmente.

      Razona un poco lo que dices y deja a la gente honrada en paz. Si te sobra el dinero y tienes trabajo, enhorabuena;pero no quieras ensuciar la imagen de cientos de miles de españoles que salieron a luchar por los MILLONES DE ESPAÑOLES que se han quedado en la pobreza.

      Generalizar es muy pobre cuando se quiere opinar, porque terminas errando. Mejor refiérete a los bestias que hicieron los incidentes y no al resto.

      • No he dicho nada de lo que me acusas y si, cuando hablo en general, yo también soy cómplice de muchas cosas.
        Pero no por ello estoy de acuerdo con los que radicalizan el mensaje, si me preguntas ppr la manifestación… un éxito, para mi nada más… para mi personalmente no creo que las manifestaciones consigan en si mismas nada, sino que se tiene buen poder de convocatoria.
        Si me gustaría saber que te ha ofendido tanto de mis palabras… no seas tan radical y permite que otros piensen diferente y lo puedan expresar.
        Pedia y pido, no solo a esta, sino a todas las manifestaciones, concentraciones, etc., que se erradique la violencia desde dentro, que hace falta valor… no lo pongo en duda, pero es algo que me gustaría ver… no es una idea mia, lo vi en las revueltas de Los Angeles.

  3. Ugete, pero léete hombre. Yo no te acuso, lee los dos renglones que has escrito encima de mi comentario. «Me gustaría ver, por una vez, que los manifestantes no pasaran de largo ante un acto violento, no sonrieran frente a un insulto, en definitiva, no sean cómplices de ello.» Te repito. A las nueve los manifestantes se habían disuelto, cumpliendo con la orden de la Subdelegación del Gobierno de Madrid. Por esa razón, creo que tus palabras van cargadas de mala leche.

    y no, ni me ofenden tus palabras, ni tengo nada en contra de que opines, que somos muy sensibles cuando queremos. Por enésima vez lo digo, opino porque tengo derecho, el mismo que los que no opináis como yo. Si no os gusta, me lo rebatís, pero no seáis tan victimillas y os ofendáis porque otros pensamos de otra manera. Ayyy, qué pena que quitaran la educación para la ciudadanía y los debates en la escuela. No tenemos costumbre de discutir.

    Es más, a quien opino que ofendes con lo que has escrito es a los cientos de miles de ciudadanos que han ido andando a Madrid a decir basta, y les colocas en el punto de mira por no denunciar las barbaridades que cuatro animales le hicieron a la policía.

    Me guztaría que vieras hoy en la tele las imágenes de cuando han salido de los juzgados de Plaza Castilla. Acaso verás a los manifestantes de ayer aplaudiéndoles? Yo las acabo de ver y solamente estaban cuatro gatos tan descerebrados como ellos. Ahí tienes la respuesta. Los manifestantes estaban trabajando o, buscando empleo.

    En cuanto a la radicalización del mensaje, pues con 6 millones de familias afectadas por el paro y medio país al borde de la pobreza, tú me dirás. Solamente nos falta que Aznar nos haga otra peineta. Cómo le dices al país que no se cabree ante la Gürtel o los eres, ante un Gobierno que va de espaldas al país y ante una comunidad autónoma presidida por una señora vive las doce horas mirando a Génova o a la Audiencia Nacional.

    No se gobierna hablando de la herencia recibida, no se gobierna engañando a los ciudadanos y no se gobierna haciendo justo lo contrario de lo que te demanda quien te ha votado.

    A buen entendedor…

    • No te preocupes por mi que tanpoco me ofendo y mucho menos voy de víctima, opino como tu y me sorprende, nada más.
      Al igual, que me sorprende Que se movilicen rápidamente contra Cospedal (que aunque sorprenda también es una persona, mire para donde mire) y no contra esos, al igual, que es raro que se den esos espectáculos de esos sinvergüenzas en las manifestaciones llamadas o abanderadas por la izquierda y no existen en las de pro familia, no al aborto entre otras… deberían preguntarles como se organizan para que no aparezcan los vándalos.
      Ahí si ja habido mala leche que en comentarios me lo aguantaras seguro… un poco de empaque no viene mal, que yo te aplaudire si tienes un comentario ocurrente o jocoso.
      Que si me fastidia la corrupción?? Como al que más y endureceria las penas por este motivo. Pero de ahí a que todo sin excepción que haga el pp o el psoe es malo o hay que estar en contra… pues dice poco a favor que quien asi lo expresa.
      El tiempo pone a cada cual en su sitio, no asi la prensa (que irá en función de los colores… lamentablemente)
      Pero mi curiosidad por tu ideología me mantiene por aquí para seguir leyéndote y contestando aunque no siga escribiendo mas en este momento porque ya es tarde.

  4. Según la Declaración de los derechos del hombre, hay derecho, el de resistencia a la opresión, que es consecuencia de todos los demás derechos. Por otra parte, no solo existe violencia física, sino también la violencia intelectual, que consiste en mentir y se ejerce continuamente por los malos políticos, (o políticos diseñados según Maquiavelo). Por otra parte, el progreso no habría sido posible sin violencia, como ocurre con la Revolución Francesa… si bien habría que ver si la Revolución Francesa no fue la puerta para violencias mucho peores.

    • Ángel, la revolución francesa fue un fracaso para la gente que verdaderamente luchó por ese «libertad, igualdad, fraternidad».
      Es un claro ejemplo de que la violencia no es compatible con esos fines.
      La violencia puede producir cambios, tal vez «progreso», pero no hacia una sociedad más justa y democrática.

      La violencia, en nuestras circunstancias, es legítima, pero también, inútil.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img