Daimiel se suma a la despedida de Adolfo Suárez

Daimiel Noticias.- Adolfo Suárez fallecía ayer domingo 23 de marzo a los 81 años de edad. El portavoz de la familia, Fermín Urbiola, anunciaba oficialmente la muerte del ex presidente a las puertas de la clínica Centro de Madrid comunicando que “los médicos han precisado que ha fallecido por el deterioro neurológico”.

La capilla quedaba instalada en el Congreso de los Diputados donde llegó el féretro poco después de las 10:00 horas de la mañana, primero para las autoridades, y ya a partir de las 12:30 horas para el resto de ciudadanos. El Rey, que le ha impuesto a título póstumo la Orden de Carlos III, la máxima distinción civil, manifestaba al abandonar la Cámara Baja sentir «una gran pena».

Daimiel también se suma a esta despedida, por lo que desde ayer las banderas del Consistorio ondean a media asta. Además, la representación política daimieleña se une a esta despedida con palabras de elogio por parte de los tres representantes políticos. El alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra destacaba el carisma y liderazgo del presidente Suárez del que, dijo, “sólo puedo tener palabras de admiración; fue un referente para la gente joven, y ahora, cuarenta años después, se valora mucho más aquella labor que hizo en la Transición junto con su Majestad el Rey, pasando de un período de dictadura a un periodo de democracia en paz, lo cuál se consiguió gracias a una persona de consenso como él”.

Por su parte, Cristina Maestre, portavoz del Partido Socialista en Daimiel, ha resaltado que “fue una persona que supo estar a la altura de las circunstancias, que demostró una gran generosidad y altura de miras, y aunque fue una persona que venía del franquismo, supo ver que era el momento de dar un paso hacia delante en favor de la democracia, abriéndose a todos los partidos políticos y legalizando partidos como el comunista que hasta el momento eran demonizados”.

Galo Sánchez Bermejo, portavoz de Izquierda Unida reseñó que “Adolfo Suárez es el paradigma de una clase política en extinción, que anteponía lo fundamental a lo accesorio, a lo partidario, por lo que hemos perdido un gran representante político”. También añadía que “fue un hombre que supo ver la posibilidad de pacto, de acuerdo y que fue el hacedor, el comandante, de la Transición, desmantelando las piedras del franquismo y sentando las bases del Estado de autonomías”.

Por último, Emilio León, ex Secretario Provincial del CDS con el cuál tuvo el roce lógico como presidente de dicho partido, destacó en Radio Daimiel que “Adolfo Suárez impactaba por el sentido que tenía del ejercicio de la libertad, de la justicia y por la valentía que demostró siempre en cuanto a las decisiones que tuvo que tomar y que en un principio nos parecían unas locuras, pero que fueron el fundamento de la democracia”.

El mismo Suárez, en una de sus últimas intervenciones en televisión, afirmaba que “se sentía orgulloso y contento de su pasado, asumiendo toda la responsabilidad de este cambio político, de un régimen autoritario a un sistema democrático en el que creo modestamente he jugado algún papel”, según sus propias palabras.

Debido al fallecimiento del ex presidente, el Ayuntamiento de Daimiel ha decretado tres días de luto oficial, quedando suspendidos los actos que conlleven celebraciones, norma por la que están regidas todas las instituciones públicas. De esta manera, las acciones teatrales previstas para las tardes del lunes y del martes con motivo de la celebración del Día Mundial del Teatro se aplazan a la próxima semana.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img