Alcázar de San Juan: 7.698 vecinos votan a favor de la gestión pública del agua

Los resultados definitivos de la consulta realizada por la Plataforma en defensa del Agua de Alcázar de San Juan han arrojado una participación de  7.698 ciudadanos mayores de 18 años de un censo de 23.000. De ellos,  7.625 han votado a favor de la gestión pública del agua. 60 votos se han pronunciado en contra y cinco han sido declarados nulos, ha informado hoy la plataforma.

Foto: Plataforma en defensa del Agua
Foto: Plataforma en defensa del Agua


Estos resultados, señalan los miembros del colectivo, servirán para dirigir escritos al Ayuntamiento,  Cortes de Castilla-La Mancha, Congreso, Senado y Parlamento Europeo, para que se tenga en consideración la iniciativa. Mientras tanto, se mantendrán las concentraciones los viernes a las 19,00 horas.

Reproducimos en su integridad el comunicado remitido por la plataforma:

Quisiéramos empezar lamentando la pérdida de D. Adolfo Suarez, y dar el pésame no sólo a su familia, sino a toda la nación española que tanto le debe por su contribución al establecimiento de la democracia en nuestro País.

Sobre la Consulta Ciudadana, a pesar de todas las trabas que nos han puesto y amenazas de sanción recibidas, a pesar de lo que podemos llamar persecución mediática y administrativa y a pesar de que se han cansado de repetir que dicha consulta era ilegal, hasta que un Tribunal les ha dicho lo contrario. Lo primero que queremos destacar es que se ha podido llevar a cabo. Esta es la primera noticia y es una noticia que hay que celebrar. Porque siempre que el pueblo se pronuncia libre y pacíficamente, hay motivos para la celebración. Por eso, queremos felicitar al pueblo de Alcázar en su totalidad.

La Consulta Ciudadana se ha realizado a lo largo de cuatro días, más los puestos informativos del jueves 20 de marzo. Desde el viernes 21 de marzo hasta el lunes 24, en las calles de Alcázar de San Juan ha habido desplegadas 11 mesas de votación. Como todos saben, las mesas comenzaron su acción en la puerta de los colegios de Alcázar y luego se han repartido por determinados lugares de la localidad, por Alameda de Cervera y por Cinco Casas.

El voto por correo se ha ido asignando a una duodécima mesa específica, que aún sigue abierta para recoger los votos que puedan ir llegando todavía. El equipo de personas que ha colaborado en todas las funciones, ha sido superior a los 100 componentes, sumando los que han estado en las mesas, los que han apoyado con la megafonía, los coordinadores, etc.

Con la ayuda de expertos y profesionales, nuestra Consulta Ciudadana ha sido técnicamente perfecta: resultados absolutamente rigurosos y fiables, con excelente coordinación y desarrollo, y ausencia de incidencias dignas de consideración. Gracias al soporte informático, ha sido imposible que nadie pudiese votar dos veces, aunque algunos lo hayan intentado, y quienes acudieron a las urnas lo han podido comprobar. Todo ello respaldado por los listados de votantes y las actas levantadas en las mesas durante cada una de las sesiones de mañana y tarde.

Antes de que nuestro gobierno municipal o dirigentes regionales del PP nos digan que esto no vale para nada, ya les decimos nosotros que nuestros resultados son rigurosos y la Consulta técnicamente correcta y ejemplar, pero no tiene ningún valor oficial.

A falta de contar todo el voto por correo, los resultados obtenidos son los siguientes:

Votos recogidos: 7.698
Votos a la opción SÍ: 7.627, (99,1%)
Votos a la opción NO: 60, (0,8%)
Votos en blanco: 5
Votos nulos: 6

Estos votos que los vecinos han depositado en las urnas, reflejan de manera inequívoca que la población de Alcázar no apoya el cambio de modelo de gestión de Aguas de Alcázar: El 99% de los mismos son partidarios de que la empresa siga siendo pública.

También ha habido ciudadanos que han votado NO. Ellos, con sus votos, representan a un sector de la población que, aunque muy minoritario, ha podido expresarse libremente y con dignidad.

A la vista de estos resultados incontestables, el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento no se puede refugiar en excusas banales construidas a propósito. Lo que los ciudadanos les están diciendo es que quieren que se les oiga, quieren que no se venda su patrimonio sin consultarles y quieren que, si la empresa ha tenido una mala gestión que la ha llevado a tener algunos problemas, que corrijan los errores y que la lleven a una situación estable, que todos los apoyarán en esta tarea aunque exija algunos sacrificios.

Por encima de todo, la valoración de esta consulta pasa por destacar la ilusión con la que los ciudadanos de Alcázar se han lanzado a votar. Y claro que nuestros votos valen; valen para decirle al gobierno municipal que, si vende nuestra agua, no lo hace en nuestro nombre, que lo hace contra nuestra voluntad, que sólo ellos serán los responsables, que no es legítimo que un gobierno municipal elegido para cuatro años decida por los próximos 25. Claro que nuestros votos valen, porque esta Consulta ha sido nuestra, de los ciudadanos/as, sin necesidad de gastarnos millones en propaganda colgada en todas las farolas y carteles con caras maquilladas.

Hemos expresado nuestra voz, Y hemos votado con alegría y tranquilamente, a pesar de todas las zancadillas de nuestros gobernantes. NUESTROS VOTOS VALEN porque son votos de dignidad ciudadana.

Ahora entendemos por qué el gobierno municipal no quería autorizar una Consulta Popular, porque tenían auténtico terror a que su proyecto privatizador fuese rechazado. No era un simple capricho de gobernantes, era MIEDO A LA OPINIÓN DE LOS CIUDADANOS/AS

Podemos decir que la Democracia ha cobrado vida en esta consulta. Los vecinos han querido con su voto hacerse oír, demostrar que no son meros elegidores de representantes o elegidores de gobernantes. Hartos ya de ser ignorados, han saltado por encima de todas las trabas y han votado.
Esperamos que esta Consulta Ciudadana sirva para que otras muchas se celebren en España, y sirvan para que los gobernantes no dejen de oír a su pueblo. La sentencia favorable del TSJ de CLM abre la puerta a otras consultas sociales y deja en entredicho a aquellos que han querido arteramente boicotear la acción de los vecinos.

Respecto a que es lo que haremos con el trabajo realizado y los resultados obtenidos, tenemos que decir que conservaremos los materiales generados como son los sobres, votos, listados, actas y copia de datos informáticos, a los efectos oportunos. Pasado un tiempo prudencial estos documentos se destruirán. Divulgaremos los resultados enviando una comunicación formal, al Gobierno Municipal, a las Cortes de Castilla-La Mancha y a sus grupos parlamentarios, al Congreso, al Senado y al Parlamento Europeo.

Como próximas acciones, la Plataforma piensa seguir realizando concentraciones todos los viernes a las 19 horas en la plaza de España. Todavía tenemos esperanza en que algún juez pueda parar este proceso.
Si llegase a firmarse definitivamente y entrase en funcionamiento la nueva empresa, estaremos vigilantes de su actuación y de nuestra agua.

Finalmente nos solidarizamos con todas las Plataformas que siguen luchando por defender lo que es del pueblo, su agua, su sanidad, y especialmente con la Plataforma del Puerto de Santa María. Vaya desde Alcázar nuestro reconocimiento a su esfuerzo y sacrificio.

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img