Ciudad Real: El PSOE presentará una moción en defensa de los autónomos

El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Ciudad Real, ha presentado una moción que será debatida en el próximo Pleno, solicitando que se dejen sin efecto varios artículos del Real Decreto-Ley 16/2013 que se refieren a distintos aspectos en relación con las cotizaciones de autónomos y pequeños empresarios, así como que se desarrollen políticas efectivas de apoyo e incentivos.
fuentes
José Fuentes, concejal responsable de Promoción Económica dentro del Grupo Socialista, ha recordado que el Gobierno publicó en diciembre pasado, “a escondidas y sin previo aviso a las asociaciones de autónomos y de pequeños y medianos empresarios”, el Real Decreto-Ley 16/2013, que según explica, «supone una subida de un 2% de la base mínima de cotización para los autónomos, de manera que la cuota mínima mensual de 256,72 euros sube a 261,83 euros. Así mismo, se recoge una subida de un 5% para la base máxima de cotización, también para los autónomos, por lo que se eleva de 3.425,70 euros a los 3.597,00 euros. Esta medida afecta a más de 25.000 autónomos de la provincia de Ciudad Real».

En cuanto a los autónomos societarios, “por ejemplo los que tienen un pequeño comercio o un negocio de Hostelería”, y para los autónomos con más de 10 trabajadores, la base mínima de cotización se eleva hasta los 1.051,50 euros, por lo que la cotización mínima mensual sube desde los 256,72 euros a 313,34 euros; «es decir, un desmesurado incremento del 22%». Una medida que según Fuentes «afecta a más de 8.000 autónomos de nuestra provincia, y en lo que se refiere a la capital, es una de las causas de la constante perdida de actividad comercial que la ciudad está sufriendo». «Los autónomos y las PYMES locales, fundamentalmente aquellas que mantenían su actividad desde hace años, atraviesan un periodo de extrema dificultad y cada vez son más los negocios tradicionales que se ven abocados al cierre», subraya.

Por otro lado, ha dicho que «tanto empresas como autónomos y trabajadores cotizarán por conceptos hasta ahora excluidos, como son el plus de transporte, los cheques de comida o determinados gastos de manutención, entre otros».

El concejal considera que «el afán recaudatorio de estas medidas, afecta de manera especialmente grave a los autónomos y pequeños empresarios, pues con la subida de las cotizaciones a la seguridad social en estos momentos, se perjudica claramente la creación de empleo y se favorece la economía sumergida». “En estos momentos de crisis, que los pequeños empresarios y autónomos están sufriendo con dureza, esta decisión del Gobierno está causando el efecto contrario que persigue, porque no se va a mejorar la recaudación de la Seguridad Social, al contrario, lamentablemente lo único que va a conseguir es un aumento de la economía sumergida”.

Los socialistas lamentan que este tipo de medidas afecte a los autónomos y pequeños empresarios, «pero no a las grandes empresas, especialmente a aquellas que a pesar de la crisis están obteniendo grandes beneficios».

Fuentes considera que el anunciado aumento de las altas de autónomos por parte del gobierno “es un dato confuso y manipulado, puesto que en la mayoría de los casos, se trata de comercios efímeros, faltos de previsión y de planes de viabilidad, que surgen fruto de la desesperada situación de quienes han perdido la esperanza de encontrar una salida laboral que no sea la de arriesgar lo poco que les queda, lo que termina por agravar aún más la situación”.

Por estas razones, el Grupo Municipal Socialista ha propuesto en el Ayuntamiento que el Pleno exija al Gobierno de España que se dejen sin efecto los artículos del Real Decreto-Ley 16/2013 que se refieren a la homogeneización de las bases de cotización y a las bases mínimas de cotización de autónomos con más de diez trabajadores y autónomos societarios, así como en lo relativo a que autónomos y trabajadores coticen por conceptos hasta ahora excluidos, como el plus de transporte, los cheques de comida, etc. «Consideramos que dichas cuestiones deben ser negociadas con los organizaciones de Autónomos y PYMES». Propone así mismo que el Pleno inste a los Gobiernos de España y Castilla-La Mancha a desarrollar políticas efectivas de apoyo e incentivos a Pymes y Autónomos, teniendo siempre como objetivo prioritario la recuperación de la actividad empresarial y la generación de empleo de calidad y con derechos.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img