Mazantini in Agrigento

Julio Chocano. Socio y componente de la A. de Coros y Danzas “Mazantini”.- Durante la semana del 10 al 16 de marzo de 2014, la Asociación de Coros y Danzas “Mazantini” ha tomado parte en la LXIX Sagra del Mandorlo in Fiore (Fiesta del Almendro en Flor) que se celebra anualmente en la ciudad siciliana de Agrigento y ha vuelto a participar, como ya lo hiciera en 2007, en su Festival Internazionale del Folclore, que este año llegaba a su 59ª edición.
Mazantini1
Parece que nuestra denominación, con clara reminiscencia italiana, tiene “querencia” a sus orígenes y volvió a pasear seguidillas y jotas manchegas por la itálica bota. Por eso, hemos querido poner todas las palabras del título de este reportaje en el mismo lenguaje.

La Colina de los Templos, Patrimonio Mundial de la UNESCO, con sus impresionantes testimonios de la Magna Grecia y adornada de un florido manto, sirvió de marco clásico para una celebración que congrega a cultivadores de las tradiciones de todo el mundo.

En el majestuoso Templo de la Concordia se encendió la Antorcha de la Amistad, dando comienzo a un festival que se anticipa a la primavera. Importantes agrupaciones folclóricas presentaron sus danzas y mostraron sus cánticos por las calles de la ciudad, así como en la piazza Cavour y en el Teatro Pirandello de la antigua Akragas griega (hoy Agrigento), tratando de ganar el prestigioso trofeo del «Tempio d’Oro”. Con multitud de procesiones de antorchas, música y bailes folclóricos, entretenimientos para los niños, artistas callejeros y desfiles, la ciudad y el valle se convirtieron en el centro de la vibrante y animada isla.

A las 9 horas del domingo 16, un gran desfile partió desde la Piazza Pirandello al stadio Esseneto: grupos folclóricos locales e internacionales se unieron en el «Carretti Siciliani». El espectáculo final tuvo lugar frente del Templo de la Concordia a las 14 horas, para lo que fuimos seleccionadas sólo 6 agrupaciones, compartiendo escenario con artistas consagrados en otras áreas escénicas.

En el reparto de premios salimos muy bien parados, puesto que nos otorgaron los premios “a la mejor música” y un mención a la “agrupación más auténtica”. En 2007 ya obtuvimos el premio al mejor vestuario. La importancia de estos galardones se acentúa si tenemos en cuenta que se competía con auténticos virtuosos de la música, como los kosovares comandados por su director musical Ylber Asllanaj, o las conjuntadas formaciones de cuerda del grupo polaco “Loniowa” o de los croatas de Kud Punat, éstos con una gran variedad de instrumentos de cuerda que hacían las delicias de los que os acercábamos a escucharles.

Los países participantes en esta edición, aparte de España- representada por nosotros y por la banda de gaitas y tambores de Xinzo de Limia (Orense)- fueron: Bulgaria, Croacia, Grecia, Hungría, Italia (3 agrupaciones agrigentinas), Kosovo, Letonia, México, Polonia, Rumania y Serbia.
Con este viaje, el Grupo Mazantini vuelve a erigirse en la agrupación más internacional de la provincia de Ciudad Real e incluso de la región de Castilla-La Mancha. Hubo algunos años en que compartimos con el Balonmano Ciudad Real ese privilegio; afortunadamente, no hemos corrido la misma suerte, a pesar de sufrir en “nuestros” festivales la crisis que a todos nos azota. El folklore sigue fuerte en nuestra capital y buena muestra de ello es la media de edad del grupo, en torno a los 20 años. Si exceptuamos al que escribe estas líneas, que tiene el honor de ser componente y socio desde hace 35 años, la renovación de sus componentes asegura un futuro muy halagüeño al folklore manchego.

No queremos olvidar a todos aquellos culipardos que han pasado por Mazantini, especialmente a los que nos han dejado para siempre. Por eso, queremos rendir un homenaje especial, dedicándole este viaje, a Carlos Selas, antiguo componente de la primera rondalla de la Asociación, en 1978, fallecido recientemente.

Por último, queremos que veáis algunas fotos nuestras, relativas a este viaje con objeto de animar a los jóvenes de Ciudad Real a formar parte de unas actividades muy gratificantes –como son el canto, la interpretación músical y las danzas folklóricas, gracias a cuya práctica se puede viajar a otros países, conocer gente estupenda e intercambiar opiniones y aficiones con personas de otras latitudes.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img