Alcázar de San Juan: El homenaje a Antonio Segura se realizará el 5 de abril

El homenaje a Antonio Segura Luján, que se iba a celebrar el pasado mes de noviembre y que fue suspendido, se va a realizar, finalmente, el próximo 5 de abril, a las 20 horas, en el Convento de Santa Clara de Alcázar de San Juan. En el acto colabora la Escuela de Escritores Alonso Quijano.

El Colectivo Once y Media, organizador del evento, representará primero “El viaje”, un montaje teatral inspirado en textos y vivencias de Antonio Segura y en obras representadas por él. La entrada al espectáculo, dirigido al público adulto, será gratuita hasta completar aforo. Tras la representación tendrá lugar una cena-homenaje para las personas que previamente hayan reservado.

El Colectivo Once y Media, formado por personas de Alcázar de San Juan vinculadas al teatro; nace con el único propósito de organizar un merecidísimo homenaje a Antonio Segura Luján, que siempre ha trabajado, desinteresadamente, por el fomento de la cultura en Alcázar y especialmente por el Teatro.

Antonio Segura Luján, ferroviario de profesión y artista de vocación, nace en Posadas (Córdoba) aunque sale de allí muy pronto; a los dos años. Según cuenta el propio Antonio, su primer contacto con el teatro fue en Bobadilla (Málaga) a la edad de 5 años: “Frente a la casa de mis abuelos paternos se instaló un retablo de títeres, mi tía Salvadora me llevaba todas las noches. Recuerdo la voz metalizada de Cristobitas y los golpes que daba con la Cachiporra.”

Su infancia y juventud transcurre en Puente Genil, donde conoce al hombre que más influyó en su vida: Don Jerónimo Alemán López; “Maestro de escuela con mayúscula.” Con este maestro, actúa por primera vez contagiándole el gusanillo del teatro. Posteriormente, se integra en el grupo de Teatro de la Asociación Artística Musical, trabajando en varias obras y por distintas poblaciones. Colaboró también con una compañía de teatro profesional de Madrid, llegada a Puente Genil.

Poco después fue destinado como Factor de Renfe a Cerro Muriano. Antonio nos indica que: “a partir de aquí podría parafrasear a Don Juan Tenorio y decir: por donde quiera que fui el teatro promoví. Formé un grupo de teatro pero no pude representar porque el Sr. Párroco prohibió la obra. ”

En 1968 llega a Alcázar de San Juan como Promotor Comercial de Renfe. Contacta con el Grupo de Coros y Danzas Renfe y les propone hacer teatro. Según Antonio: “la respuesta fue extraordinaria. Conociendo la censura, empezamos con sainetes de los Hermanos Quintero”.
Con este grupo, llamado “La Cabaña”, participa en el I Certamen Nacional de Teatro de grupos de empresa.

En 1978, con un grupo renovado, dirige la obra “Tiempo de 98” de Juan Antonio Castro, autor que recibió el Premio Nacional de Teatro.

En 1978 se crea la Asociación Cultural Ábrego de la que es nombrado presidente, haciéndose cargo de la vocalía de Teatro. Crea el Certamen de Teatro Escolar –pionero en España- que ha venido organizando y dirigiendo durante 30 años, siendo los 20 últimos de carácter regional.

Como presidente de la Asociación de Vecinos del Barrio de Goya, forma un grupo de teatro para actuar en las fiestas del barrio.

En el Club de Tenis de Alcázar organizó también otro grupo de Teatro, haciendo, durante varios años, diversas representaciones.

Ha realizado, para su formación, diversos cursos de Dirección de Escena así como de Semiótica del Teatro en La UNED.

Más información: www.facebook.com/homenajeAntonioSegura

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img