El reportaje de La Sexta sobre Puertollano «indigna» a la alcaldesa: apela a los límites de la información para evitar «un daño gratuito»

No ha sentado nada bien a la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, el reportaje emitido por el programa La Sexta Columna el pasado viernes, y que incluía a Puertollano en la ruta de «ciudades desahuciadas» de España. En una carta remitida al director del programa, Fernández traslada a «indignación» de «las gentes que día a día luchan por el futuro de esta ciudad». Asimismo, asegura, en contraste con lo que afirman los redactores, que no se ha contado con los responsables municipales «a pesar de haberse puesto a su disposición».
Mayte1Rueda
La alcaldesa ha exigido «respeto» para su pueblo y ha recordado que «hay límites a la hora de informar y de entretener».

Reproducimos en su totalidad la carta de la alcaldesa a La Sexta Columna:

El pasado viernes los ciudadanos de Puertollano fuimos espectadores del programa titulado ‘Ruta por las ciudades desahuciadas’ emitido en su cadena. Las horas previas a su emisión, las Redes Sociales lograron provocar en los puertollaneros una gran expectación, por lo que fuimos muchos los que nos quedamos ‘atónitos’ con el enfoque y el resultado de la investigación que llevaron a cabo.

En ningún caso se puede afirmar que nos sintiéramos identificados con lo que La Sexta emitió: un Puertollano desahuciado, con imágenes y declaraciones de pueblos vecinos, una imagen triste y vacía de contenido, un enfoque apocalíptico y catastrofista que ha llegado al corazón de los que defendemos nuestro pueblo y que ha indignado a las gentes que día tras día luchan por el futuro de esta ciudad. He podido escuchar y comprobar la decepción de los que esperaban ver en una televisión nacional los problemas de una ciudad industrial que lucha como nadie para salir adelante.

No juzgo ni escondo las luces y las sombras de la gestión, ni cómo ha evolucionado nuestra ciudad al compás de la crisis y de las decisiones políticas en materia industrial, pero estoy convencida de que por encima de todo, está Puertollano, pero no el Puertollano que le ha mostrado su programa a los españoles, con un falso reportaje de investigación en el que no se han utilizado datos objetivos, en el que no se ha contado con los responsables municipales a pesar de haberse puesto a su disposición (a diferencia de otros lugares que aparecen en su ‘ruta’), en el que se ocultan deliberadamente proyectos básicos para nuestra ciudad como Repsol, Fertiberia, Encasur, Elcogas, Iberdrola, CNH, ISFOC o Deimos, y un largo etcétera de pequeñas y medianas empresas que luchan por su futuro y por el futuro de nuestros hijos.

En definitiva, ese Puertollano que ustedes representaron, ‘no existe’. Es cierto que pasamos por dificultades, que el desempleo y la falta de una política industrial energética definida y estable nos está pasando factura, pero los que aquí vivimos, los que de verdad sentimos arraigo en Puertollano y estamos comprometidos con su futuro, no podemos permitir el daño innecesario y gratuito que se le ha hecho a este pueblo, enseñando una postal raquítica y falsa de nuestra realidad.

Los representantes políticos debemos someternos todos los días a los juicios de los ciudadanos, es nuestra obligación; hemos de dar cuenta y responder, ofrecer información, participación y transparencia, pero a su vez como ciudadana y Alcaldesa que representa a Puertollano, me siento en la obligación de exigir respeto para mi pueblo y recordar que hay límites a la hora de informar y de entretener; que no hay valores más importantes para la democracia que la libertad y la verdad, y que ambos bien conjugados son el mejor instrumento para mejorar la calidad de la democracia.

Desde aquí le envío mi denuncia, mi rechazo y el malestar de muchos hombres y mujeres que aman y luchan por Puertollano.

Relacionados

22 COMENTARIOS

  1. Ainssss… que venia la sexta y como es de la cuerda ya pensaba todo el mundo que daria caña a la Cospe… pero… como no, ha sido una decepcion. Todos estamos sorprendidos, cariño… ya nos contarás que te contestan… o solo la has puesto en la web del ayuntamiento sin mandarla a nadie de la sexta??? no sea que vengan y hagan un reportaje con todo lo que hay en los cajones y alfombras…

  2. Bueno bueno!!! Yo estuve viendo el reportaje y he de decir que no ha existido una planificación en nada de lo que se ha hecho en Puertollano en los últimos 14 años. Mayte, acaso el museo de la minería no es un auténtico fracaso?? Cuántas veces abre al año?? y lo de las empresas que cogieron la subvención y desaparecieron?? y otras tantas cosas y despilfarros de los que podríamos hablar, el parque ese que hicieron al cual no van ni los perros a cagar…. Mayte eso es defender lo indefendible, además el programa aporta documentación y datos bastante rigurosos, tú sólo dices que es mentira y ya está, tenemos que creerte, ojalá pudiera votarte Mayte lo digo de corazón, pero me es imposible, no nos representáis a nadie, ojalá todo cambie, está en tu mano.
    APAGAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!

  3. Mayte, la gente tiene derecho a opinar.

    Tenéis que daros cuenta de eso de una vez.

    La prensa en España no es libre porque no puede morder la mano que le da de comer, y quien la muerde, a la calle o a medios de escas difusión.

    También puedes agradecer que en el reportaje no se habla en ningún momento del Psoe, del Pnosoe de Puertollano, de las Juventudes fachas del Psoe ni de las viejas y engordadas glorias de tu partido ni de la colección de inútiles que fuísteis y que sois.

    Para los españoles que vieron ese bochornoso reportaje, vosotros no existís como problema, como lamentables gestores y como fabulosos dilapidadores.

    Pero para nosotros sí, os sufrimos y os seguimos teniendo ahí en la poltrona, tú de rebote, pero tú fuiste silente en el pasado glorioso hermosita y silente en su ocaso, y una momia etrusca en su herencia.

    Tó po´el canné. Tú, una más de los del Psoe, tó po´el partido. Si hablo el Psoe se hunde.

    Pues chicos (y abuelitos)del Psoe, los del canné, la lealtad la debéis al pueblo que os paga la vidorra, y no al partido que os adoctrina, y que por cierto es otro mantenido del sudor del Obrero ese al que habéis olvidado no, ni conocido, ni imaginado.

  4. Y todavia tiene la cara dura de quejarse!! Si no os dejaron con la cara pintá, si no dijeron lo que vosotros y tu antecesor habeis hecho y lo que habeis dejado de hacer. Y lo dices bien, quien lucha por el futuro del pueblo es la gente, no vosotros que sois una lacra, que no habeis trabajado por el pueblo, mas bien os servís de él. Porque realmente no quereis porque, no sabeis. Dejadlo, no servís para el pueblo.

  5. Pues aunque no vi el programa porque yo solo voy de vacaciones, me fio de los comentarios de los paisanos, ya era hora de que alguien indignara a la alcaldesa, indignados estan los habitantes de puertollano que ven como militantes del psoe que vivian al lado de su casa que no tenian donde caerse muertos tengan una situacion actual muy muy solvente como el antecesor alcalde. Saludos a los paisanos.

  6. Mayte, la vida no funciona como tu partido, que a los que no te babean de gusto ante ti y los concejales los dejais sin empleo y sueldo, no Mayte, no. La gente que no te debe nada no tiene porqué decirte los guapa y lo buena y lo bien que prospera Puertollano

  7. Creo Mayte que no has sabido ver el reportaje, pasaron de comarca minera a comarca minera, hablaban de fondos Miner y como se han dilapidado, no sólo en Puertollano.

    Aquí recibimos esos fondos por las minas derruidas de Peñarroya, cierto es que también se han dilapidado, con esos fondos se pagó el Museo Minero, El Terry y el Palacio de Ferias, todo un despilfarro, sobre todo la escombrera del Terry que allí no hay quien pare con el olor que tiene y 6 millones que costó, supone medio riñón de cada Puertollanero, además salió el cartel del proyecto, consecuencia de la crisis y de una pesima gestión del gobierno local, el centro y el extrarradio es una ciudad en liquidación y venta que da pena.

    Lo del pastor fue un punto jocoso del reportaje para buscar el contraste y la reacción de sus espectadores.

    Sólo se entiende tu pataleta e indignación porque se pone en evidencia vuestro paso por la Alcaldía como malos gestores de Puertollano. Sin embargo, deberías estar agradecida porque no sacaron las imagenes de tu predecesor entrando y saliendo de los juzgados, eso os hubiese hecho más pupa.

    Estas realidades que se mostraron son archiconocidas por todos y muchos espectadores opinamos que esta bien que se conozcan fuera.

    • Atónito por las reacciones, no por el contenido que nada tiene de novedoso, yo soy de los que opino que la basura de aquí la tiene que conocer la gente y que los responsables de ella tienen que pagar por ella.

      Que venga otra vez LA SEXTA 1-2-3, ANTENA 3, EL MUNDO, TV13, CMT, LA 1, La 2, TELECINCO, CUATRO, RNE, y todos los medios del mundo mundial entero, para que aireen a los cuatro vientos lo que ha pasado en Puertollano, cuales han sido las causas de esta situación y saquen las caras de los culpables, aunque posiblemente sea culpa de la crisis internacional y no haya caras que mostrar.

      Estimados amigos de MICR, Santos necesita ayuda para que no le tapen la boca, si somos muchos los que hablamos contando todo lo mal que aquí se han hecho las cosas, en tertulias callejeras, en redes sociales, en los comentarios, estos se van a dar con un canto en los dientes y no conseguiran mantener al pueblo de Puertollano callado.

      Que trabajen para sacarnos de la crisis, que para eso les pagamos, no para que nos callen.

  8. Comparto totalmente lo que dice nuestra Alcaldesa…

    En lugar de poner al Terry como lo que es; un referente de arquitectura moderna, de innovación, de creación de espacios públicos abiertos… van estos de la sexta, sacan cuatro fotos y encima dicen que es tirar el dinero público…

    Y claro van a grabar a La Nava los Domingos… para sacar las imágenes fuera de contexto y luego decir que las empresas están cerrando en Puertollano.

    Muy bien Maite, muy bien!!!

  9. Nada Maite..»Hermosa»,que te has empeñado en salir o detrás de la mesa o detrás del atril.. de la segunda planta del Ayuntamiento..

    por partes..

    1.- Ya te han dicho mis compañeros de opinión… date con un canto en los dientes que no han mencionado lo que tu antecesor ha hecho en la ciudad… la sexta, es fundamentalmente de izquierdas.. y eso os ha salvado de la quema

    2.- Tus asesores de comunicación son nefastos; como se les ocurre, y como se te ocurre decir que han ocultado proyectos básicos para la ciudad.. cuando el tema era CIUDADES DESAHUCIADAS..

    si el programa va a «vender».. lo mal que están las ciudades de las que hablan; es de cajón, que no hablen de las cosas que si funcionan.. pero.. vosotros eso.. no alcanzáis a entenderlo.
    periodísticamente es la definición exacta de ¡¡CATETOS!!

    3.- Me gustaría que Santos Monroy lo confirme; pero supongo que el programa dio al ayuntamiento la oportunidad de opinar en el programa.. ¿Y que paso? no os intereso?

    Esto es como lo de el Hotel… de poco vale lamentarse. El daño ya esta hecho; la ciudad ha quedado en la retina de los españoles casi tan mal.. como realmente esta..

    Que tu mandes una carta de queja a toro pasado yo no sirve de nada…

    Lo que los aragoneses, andaluces, o gallegos piensen ahora de la ciudad .. no lo va a cambiar nadie; ni la Sexta, ni Cospedal, ni mucho menos… tu.

    Asín que semos¡¡

  10. 7500 parados, 100 millones de euros de deuda, un alcalde imputado, dos técnicos del ayuntamiento también imputados, uno secretario accidental desde hace 18 años…Eso alcaldesa indígnate.

  11. ¡Coño¡ La Alcaldesa pide respeto por Puertollano.¿Lo has tenido tú siendo partícipe,cómplice,ocultadora,palmera y protagonista de las presuntas tropelías y abusos de quien te nombró a dedo?¿Tienes respeto por los ciudadanos poniendo negro sobre blanco hasta el último papel del Ayuntamiento para saber donde ha ido hasta el último euro de la enorme y vergonzosa deuda que tú y el que te nombró nos habéis dejado?¿Tienes respeto por la justicia presentando hasta el último contrato y pliegos en las dudosas concesiones dadas por tu antecesor?.Podía seguir preguntando durante días por la irrespetuosa gestión que habéis llevado a cabo pero no teneís solución para pedir respeto hay que saber el significado de esa noble palabra.

    • Muchas preguntas deben de responder pero hay que empezar preguntando a la alcaldesa, ¿qué favor o favores le debe a Joaquín para quedarse de alcaldesa,teniendo delante a Antonio Rodríguez y a Rafael Sánchez ?

  12. cuando van a dejar de mentir los socio listos de esta gran ciudad sino fuera por estos socio listos chupones y oportunistas
    estaríamos mucho mejor trabajo cuando llevo 2 años en paro y no cobro prestaciones cuando va salir trabajo para puertollano.

    • Pues si esperas a que venga trabajo ya puedes esperar sentado. Y la pregunta es ¿le has dicho a los «socialistos» lo que piensas a la cara? Porque lo que veo en Puertollano es mucho «cagao» de miedo. Santos, Pedro Adán y algún valiente que otro, pero la mayor parte no dice nada, empezando por la oposición. Parece mentira que no salgamos a la calle con la imputación de el exalcalde. Que por cierto de eso no se vio nada en el reportaje… ¿sospechoso?

  13. Fernando,pídele trabajo a los pepesunos que llevan más de dos años ya en el gobierno regional y en el nacional…Estos gaviotontos están colocando a los suyos…

    • Esta es la solución que ponen todos los «Sociolistos» en Puertollano ….. los «Pepesunos» …. hay que dar gracias que durante 30 años nos gobierne el PSOE, si esto sucede con un gobierno de derechas, aquí había ardido hasta el tato.
      Si aseguras que los «GAVIOTONTOS» estan colocando a los suyos, a ti te habrán colocado los «SOCIOLISTOS» o estas muy bien informado.
      Sin lugar a dudas la situación de Puertollano es responsabilidad del PP local …. o de la Cospe …. o de Rajoy …. Pues venga a disfrutar de lo votado !!

  14. No me explico la indignación de la alcaldesa. No es ningún secreto q la mayoria de los paisanos nos quedamos a cuadro, cuando vimos con más claridad aún todo lo q quedó sin hablarse ni enseñar. Atentos: Puertollano, sin y con democracia, Nunca Ha Tenido alcaldias dignas de reconocimiento. La situación actual es de verguenza. Estamos «malamente tirando», de la poca inercia que queda. Ya huele a agua estancada falta de oxígeno.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img