Soriano: “Los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha saben que estas elecciones se juegan mucho en Europa”

La consejera de Agricultura de Castilla La Mancha, María Luisa Soriano, ha recalcado, durante su visita a Bodegas Centro Españolas, en Tomelloso, donde ha participado en un acto con jóvenes de Nuevas Generaciones, que “los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha son conscientes de que en estas elecciones se juegan mucho en Europa”.

Soriano ha reflejado que los trabajadores del campo conocen la importancia que supone estar en Europa y que se les defienda desde las instituciones. En ese sentido, ha remarcado la importancia de las negociaciones y los programas de ámbito europeo y se ha referido más en concreto a la negociación que los Gobiernos del Partido Popular, tanto regional como nacional, han hecho de la Política Agraria Común (PAC).

Una reforma que, en sus palabras, podría haber sido muy perjudicial para España y Castilla-La Mancha y que gracias al PP, y con el consenso de todas las Comunidades Autónomas, se ha permitido una negociación de la partida europea tanto para los que trabajan de la agricultura como de la ganadería.

 

No obstante, la consejera ha ido más allá y ha advertido que “los ganaderos con ganado estabulado, sin la negociación que ha hecho el PP de la PAC, se habrían quedado sin ayudas, al no tener hectáreas”.

Por ello, ha defendido que la actuación del Gobierno, y del ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, en Europa han logrado salvaguardar las ayudas que había e incluso incrementarlas. “En un contexto en el que las ayudas se han reducido en la Unión, España ha contado con un ligero incremento, ha recalcado.

La consejera de Agricultura se ha mostrado satisfecha, además, con que los jóvenes vuelvan a mirar al campo con esperanza de futuro: “La juventud hoy primero se forma y luego van a trabajar al campo”, ha explicado, lo que en sus palabras permite tener jóvenes formados y que aportan innovación a la actividad agraria.

Por ello ha recordado la apuesta del Gobierno regional por fomentar la actividad agrícola y ganadera entre la juventud y ponerles los mecanismos y ayudas necesarias para que puedan desarrollar su actividad. En ese sentido ha recordado que el 2% de las ayudas de la Política Agraria Común irá destinado a los jóvenes, además de destacar las ayudas que desde el Gobierno de Cospedal se han puesto en marcha y que se han ampliado, y hasta triplicado al ver la gran demanda que han tenido entre los jóvenes que cumplían los requisitos de las mismas.

“Cada vez que el PSOE ha ido a Europa a negociar en materia de agricultura y ganadería han salido perdiendo”, ha manifestado María Luisa Soriano. Por ello, ha puesto como un ejemplo la negociación que los socialistas hicieron de la remolacha o el tabaco y que terminaron con la desaparición de dos sectores productivos de la región.

Del mismo modo ha recriminado al PSOE que, por su culpa, hayan sido arrancadas miles de hectáreas de viñedos en Castilla-La Mancha, a diferencia del PP que ha eliminado trabas al vino de la región y ha facilitado los trámites administrativos al sector agrícola y ganadero. “Hoy se pueden hacer todos los trámites desde casa y de forma gratuita”, ha recalcado. 

Soriano ha destacado que el PP es el partido que más apuesta por el campo y que tiene un Ministerio que vela porque ello sea así, a diferencia del PSOE, a los que ha acusado de no tener, en su etapa, un Ministerio de Agricultura como tal.

Por ello, ha insistido en que la negociación de la PAC es el más claro ejemplo de que el PP defiende el campo castellano-manchego y español, a diferencia del borrador socialista que habría supuesto una pérdida del 50% de las ayudas que percibe actualmente cada agricultor y ganadero. “Una parte de la renta de los agricultores, más del 35%, provienen de esas ayudas europeas que hemos defendido para los próximos 7 años”, ha indicado.

En la misma línea, el presidente del PP de Ciudad Real, y alcalde de Tomelloso, Carlos Manuel Cotillas, ha recordado que en los Gobiernos del PP la renta agraria se ha incrementado, mientras que en los del Partido Socialista se redujo significativamente. “Con Aznar la renta agraria se incrementó en un 30%, con el Partido Socialista descendió en un 15%, y con Rajoy, de nuevo, se ha vuelto a incrementar hasta un 7%”, ha indicado, por lo que ha puesto de manifiesto la apuesta del PP por impulsar este sector y ha hecho especial hincapié en la importancia que ello supone para la región.

Los jóvenes que han participado en la actividad han tenido, además, la oportunidad de visitar las instalaciones de la bodega y preguntar a la consejera y al presidente del PP de Ciudad Real aquellas dudas o cuestiones que más les inquietan.

Por todo ello, la presidenta de NNGG  de Castilla-La Mancha, Cristina Molina, ha agradecido a los jóvenes su participación y les ha animado a defender este sector, un sector que desde su punto de vista es prioritario y en el que los jóvenes tienen mucho que aportar.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img