El DOCM publicó ayer el inicio de expediente para declarar como BIC el Castillejo del Bonete de Terrinches

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicó ayer 7 de abril la resolución de la Dirección General de Cultura, por la que se inicia el expediente para declarar Bien de Interés Cultural el Castillejo del Bonete de Terrinches (Ciudad  Real) con la categoría de Zona Arqueológica.
terrinches_castillejo
El alcalde de Terrinches Nicasio Peláez mostraba su satisfacción por esta resolución del 27/03/2014 de la Dirección General de Cultura, que “nos hace ver mucho más cerca este sueño de que nuestro importante yacimiento arqueológico sea declarado BIC, y por el que venimos luchando desde hace años, para protegerlo, ya que se trata de un enclave excepcional y único del Campo de Montiel, que ha despertado un gran interés entre investigadores de varias universidades españolas”.

Con la publicación de esta Resolución, se abre un periodo de información pública, con el fin de todos cuantos tengan interés en el asunto puedan examinar el expediente y alegar lo que consideren oportuno, durante el plazo de un mes a contar desde el día siguiente a la fecha de publicación de la presente resolución.

Señalar que hace tan solo un mes Nicasio Pelaez se reunía por última vez con el director general de Cultura y Patrimonio, Javier Morales, en la delegación provincial de Cultura de la Junta de Comunidades para tratar, entre otros temas, la futura protección de los yacimientos de Castillejo del Bonete y La Ontavia.

Como recoge la resolución, “los materiales encontrados en las excavaciones permiten clasificar Castillejo del Bonete como un lugar funerario utilizado durante la Edad del Cobre y la Edad del Bronce. Sobre el túmulo, se han encontrado fragmentos dispersos de huesos humanos, de fauna y objetos arqueológicos diversos. Estos objetos son muestra de la complejidad y singularidad de este yacimiento del interior peninsular, situado por datación y localización geográfica dentro de la órbita de la cultura del Bronce de la Mancha”.

Y añade como “Al material cerámico –utilizado como ajuar en varias tumbas- se suma el abundante material lítico y metálico, piezas de marfil y variscita. La presencia de útiles fragmentados y desgastados por el uso parecen estar indicando que Castillejo del Bonete no fue sólo un depósito funerario de carácter estático, sino un lugar complejo dotado de una fuerte carga simbólica en el cual fueron celebrados rituales que ahora empiezan a ser desvelados”.terrinches_castillejo2

Castillejo del Bonete
El Ayuntamiento de Terrinches presentó en su día un informe histórico-arqueológico del yacimiento de Castillejo del Bonete, para incoación del expediente, encargado a la empresa Anthropos SL de Valdepeñas, donde se habla de la singularidad de este yacimiento.

Como decía el informe presentado, “en este lugar existe la única cueva conocida en la región que fue utilizada y resultó sellada durante la Edad del Bronce, llegando intacta hasta nuestros días. La cueva de Castillejo del Bonete supone una reserva de información sin par, pues a través de los sedimentos en ella depositados puede avanzarse de forma muy importante en el conocimiento científico de datos culturales y ambientales sobre la prehistoria reciente”, dicen los expertos, apelando a su catalogación “con la máxima categoría de protección administrativa posible”.

Añaden los arqueólogos de Anthropos que, sobre la cueva, existe todo un complejo de construcciones monumentales, así como un pasillo ciclópeo único, excepcional, y para el que no existen paralelos conocidos”. La necrópolis hallada cuenta con un enterramiento doble con ajuar, que, de nuevo, es excepcional y ha sido por ello objeto de estudio detallado y adecuadamente publicado.

Igualmente, los materiales arqueológicos recuperados durante las campañas de excavación arqueológicas realizadas en Castillejo del Bonete son muy diversos y de gran interés, porque, a modo de ejemplo, demuestran que los antepasados de los castellano-manchegos comerciaban con productos procedentes de Africa. Es el caso de los botones de marfil encontrados. Singular asimismo es la industria del hueso trabajado destinada a la elaboración de objetos de adorno personal, y muy notable es la colección de elementos metálicos, tanto por su abundancia como por su alto contenido en arsénico.

La Ontavia.-
El alcalde recordaba como también se está buscando una figura de protección para el yacimiento de La Ontavia, señalando como para incoar el expediente de declaración como BIC de La Ontavía, el Ayuntamiento de Terrinches encargó a la empresa Anthropos SL, de Valdepeñas, un informe histórico-arqueológico, en el que se pone de manifiesto como “en la Villa romana de La Ontavia, los trabajos arqueológicos han permitido detectar 50 tumbas pertenecientes a una necrópolis tardorromana y altomedieval, instalada sobre las ruinas de una villa romana”.

Recodaba Peláez también como “la actividad arqueológica desarrollada y el interés científico del lugar cuentan con los avales del CSIC, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y de la Universidad de Granada y hemos considerado oportunas y necesarias las declaraciones como bienes de Interés Cultural para su catalogación y protección”.

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. El topónimo «Terrinches», filológicamente, es muy interesante. A causa de algunos de sus formantes etimológicos (-es), me atrevería a sugerir que tuvo que haber un asentamiento ibérico en el lugar con algunas construcciones en piedra. Por si a algún arqueólogo le es útil.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img