Ministerio de Cultura y Junta de Comunidades avalan la presentación del Festival del Almagro, que incrementa su presupuesto

El Salón de Actos de la Biblioteca Nacional ha sido el escenario de presentación de la programación completa de la 37ª Edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. El acto ha contado con la presencia de José Ignacio Wert, Ministro de Educación, Cultura y Deporte; María Dolores de Cospedal, presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha; Luis Maldonado, alcalde de Almagro; y Natalia Menéndez, directora de la Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.
festival
Bajo el lema Un clásico, un regalo, la 37ª se perfila como una cita imprescindible con la producción teatral más actual que se está realizando tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Por ella desfilarán grandes actores, actrices, directores y directoras: Carmen Machi, José Sacristán, José Luis Gómez, Natalia Millán, Israel Elejalde, Rafael Álvarez ‘El brujo’, Helena Sanchís, Miguel del Arco, Helena Pimenta, Andrés Lima, Laila Ripoll, Lluis Pascual o Pablo Messiez. Entre los días 3 y 27 de julio un total de 52 compañías pondrán sobre las tablas 58 espectáculos en 98 representaciones. El presupuesto total asciende a la cantidad de 1.312.763 euros, un 5,3% más respecto a 2013.

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha afirmado que “el compromiso de la Junta de Castilla-La Mancha y del resto de administraciones, con el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, es completo, por convicción y de todo corazón”.

Durante el acto de presentación, Cospedal ha destacado la importancia que de esta cita cultural que “ya es un clásico entre los festivales de teatro” para el mundo de las artes escénicas y para el conjunto de los ciudadanos de la región.

Asimismo, en su intervención, la presidenta ha señalado que “la ciudad de Almagro, que posee una belleza suficiente para ir a visitarla, en verano, gracias al teatro, se nutre de turistas, aficionados, escritores y grandes artistas, lo que contribuye a impulsar la economía local y regional”.

La actualidad del teatro clásico

Por otra parte, la presidenta ha destacado la actualidad del teatro del Siglo de Oro “que está tan presente hoy porque narra las venturas y desventuras de los hombres de entonces que son las mismas que las de los de los hombres y mujeres de ahora”. “El teatro clásico- ha continuado Cospedal -relata lo que ha sido nuestro pasado, lo que es nuestro presente y seguramente lo que será nuestro futuro porque habla de emociones y sentimientos que acompañan al hombre en su historia y por eso un clásico siempre es actual, nunca muere y es un regalo”.

Almagro, un regalo

Por ello, la presidenta ha expresado su deseo de que “éste regalo que ya es Almagro, unido al regalo que nos dejó el Siglo de Oro que tenemos que transmitir a las nuevas generaciones, este año se vuelva a enriquecer, llegue aún más lejos y su repercusión tanto nacional como internacional sea todavía más poderosa”.

En este sentido, la presidenta ha recordado que el Festival cuenta con patronos dedicados a su supervivencia y a lograr cada vez un mayor esplendor de este evento cultural como son las distintas administraciones públicas y la Universidad de Castilla-La Mancha, así como con patronos privados, que son muy bienvenidos porque “la actividad cultural es algo que tenemos que patrocinar entre todos”.

Julia Gutiérrez Caba, una gran dama del teatro

En otro orden de cosas, la presidenta ha agradecido a los responsables de la elección de los galardones de este año que hayan decidido conceder el XIV Premio Corral de Comedias a la actriz, Julia Gutiérrez Caba, porque “no solo es merecido sino también aplaudido por el público, que la adora”.

La presidenta ha definido a la actriz como una “gran dama del teatro que se ha metido en la piel y en el sentimiento de los españoles a través de su trabajo en teatro, en el cine y en la televisión”.

Asimismo, Cospedal también ha felicitado al “gran equipo de profesionales” que hay tras el Festival y “que ha tenido que lidiar con muchos avatares a lo largo de los años, con unas situaciones económicas, a veces complicadas”.

Por último la presidenta, ha trasladado su agradecimiento a la directora de la Biblioteca Nacional por haber acogido el acto de presentación en este edificio ya que, en su opinión, “no hay mejor lugar que la cuna de las letras para presentar este Festival”, y también al ministro de Educación por el apoyo del Ministerio al Festival y al mundo de la cultura.

Julia Gutiérrez Caba

El XIV Premio Corral de Comedias, que se entrega el 3 de julio en el Corral de Comedias como acto inaugural, recae en la actriz Julia Gutiérrez Caba, reconocida y querida por todo el mundo. Con su carisma y rigor ha transitado por los clásicos y contemporáneos tanto en el cine, la televisión como en el teatro. Es una mujer discreta, pudorosa, con un agudo sentido de la estética, en una palabra que la define: elegante. El homenaje, en esta ocasión, será al Centro de Documentación Teatral. La entrega tendrá lugar el 24 de julio.

Habrá un total de 98 representaciones a cargo de 52 compañías participantes: 41 españolas de nueve comunidades autónomas (Madrid 24, Castilla-La Mancha 4, Cataluña 3, Islas Canarias, Castilla y León, Aragón, Comunidad Valenciana, Galicia y País Vasco) y ocho internacionales llegadas desde: Colombia, Cuba, Francia, Dinamarca, México, Reino Unido e Italia, que este año es el País Invitado de Honor.

Espectáculos familiares

Destacan este año el número de espectáculos familiares, 25 en total; 8 representaciones gratuitas; las XXXVII Jornadas de Teatro Clásico de Almagro bajo el lema El dinero y la comedia española; la IX Escuela de Verano de la Red para las profesiones técnicas del espectáculo en vivo; el II Encuentro Internacional de Crítica y Gestión Teatral organizado por la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) y el propio Festival y con la colaboración de Proyecto PICE con AC/E, INAEM; las jornadas FETE-UGT; la X Escuela de verano de Almagro organizada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Doctores en Filosofía, Ciencias y Letras; y el Taller El camino del verso, impartido por Vicente Fuentes.

Continúan el Certamen Internacional Barroco Infantil y el Certamen Internacional Almagro Off.

Exposiciones

En esta edición habrá un total de cuatro exposiciones: el Espacio de Arte Contemporáneo acogerá Shakespeare, danzas y regocijos, de Pablo Márquez, y Vestuario de la película ‘Shakespeare in love’. El Claustro del Museo Nacional del Teatro expondrá Talía recuperada: mujer y teatro; en el Museo del Encaje y la Blonda podremos ver Mingote y El Quijote.
El precio de las entradas oscilará entre los 4 y los 27 euros, con descuentos del 50% el día del espectador (por primera vez los jueves) y del 40% para menores de 21 años, mayores de 65 y desempleados.
A continuación ofrecemos la programación dividida por espacios:

Corral de Comedias (Plaza Mayor)

La programación de la 37º edición del Festival de Almagro arranca el 4 de julio con la entrega del 14º premio Corral de Comedias a la prestigiosa actriz Julia Gutierrez Caba. Un día después, se podrá ver el estreno absoluto de Bobas & Gallegas hasta el 7 de julio, un espectáculo sobre textos de Calderón, Zamora y Lope dirigido por Quico Cadaval. El 11 y 12 de julio tendrá lugar el estreno absoluto de Los brillantes empeños, función basada en textos del Siglo de Oro Español que corre a cargo del argentino Pablo Messiez. Después será el turno de Confesiones de San Agustín el 13 de julio, obra dirigida por Juan Carlos Pérez de la Fuente sobre textos de San Agustín. El siguiente montaje se escenificará el 17 de julio con ¡Gaudeamus!, versión libre de “El licenciado Vidriera” de Miguel de Cervantes. El 18 de julio se pondrá en pie la obra Así es, así fue, escrita por Juan Carlos Plaza Asperilla y dirigida por Laila Ripoll. El espectáculo La puta enamorada, escrito por Chema Cardeña y dirigido por Jesús Castejón, se subirá a las tablas el 19 y 20 de julio. Cuatro días después, el 24 de julio, tendrá presencia en el mismo espacio el homenaje al Centro de Documentación Teatral. El 25 y 26 de julio será el turno de De fuera vendrá, obra de Agustín Moreto que dirige Ángel García Sánchez. La programación en el Corral de Comedias se cerrará con la obra de Tirso de Molina El pretendiente al revés dirigida por José Maya.

Hospital de San Juan (Calle San Agustín, 21)

La Compañía Nacional de Teatro Clásico trae dos montajes a este espacio. Del 3 al 13 de julio tendrá lugar el estreno absoluto de Donde hay agravios no hay celos de Rojas Zorilla y dirección de Helena Pimienta. Este escenario también contará con la obra El caballero de Olmedo de Lope de Vega del 18 al 27 de julio, función que Lluis Pasqual dirige con la misma compañía y el Teatro Lliure.

Antigua Universidad Renacentista, AUREA (Ronda de Santo Domingo)
Los días 4 y 5 de julio podremos ver el espectáculo Amleto sobre “Hamlet” de Shakespeare que dirige el italiano Andrea Baracco. Un día después, el 6 de julio, otro espectáculo de Shakespeare se sube al escenario de la Antigua Universidad Renacentista, en esta ocasión Otelo, puesto en escena por Eduardo Vasco. Del 9 al 13 de julio será Lope de Vega quien con dirección de Josep María Mestres escenificará La cortesía de España a cargo de la Joven Compañía Nacional de Teatro. El 18 y 19 de julio vuelve a este espacio un texto de Shakespeare con Los Macbez, dirigida por Andrés Lima y basada en el original “Macbeth”. El día siguiente, el 20 de julio, se representará Las amistadas peligrosas de Choderlos de Laclos que dirige Dario Facal. Cinco días después, el 25 de julio, será la dirección de Gustavo Tambascio con ¿El Greco, decís? el espectáculo que se subirá a las tablas de la Antigua Universidad Renacentista. El 26 de julio será el turno de El castigo sin venganza de Lope de Vega que Ernesto Arias dirige con la Fundación Siglo de Oro (RAKATá). Otro texto de Lope de Vega, esta vez El perro del hortelano, también a cargo de la Fundación Siglo de Oro, se representará con dirección de Laurence Boswell y Rafael Díez – Labín. El último espectáculo que cerrará la programación de la Antigua Universidad Renacentista será Misántropo de Moliere, con versión y dirección de Miguel del Arco.

Espacio Miguel Narros

Este espacio anteriormente denominado como Plaza de Santo Domingo y que adquiere este nombre tras el fallecimiento del reconocido director Miguel Narros, arranca su programación los días 4, 5 y 6 de julio con La hermosa Jarifa, dirigida por Borja Rodríguez a partir de “Historia del Abencerraje y de la hermosa Jarifa” de Antonio de Vilegas, el “Romancero popular” y otras fuentes. Dos días después, se escenificará el nuevo espectáculo de Rafael Álvarez “El Brujo” La luz oscura de la fe el 8 y 9 de julio. El 11 y 12 de julio la compañía Ron Lalá hace una versión libre de la novela de Cervantes con su espectáculo En un lugar del Quijote. Moliere es el autor que el 13 de julio se sube a las tablas del Espacio Miguel Narros con Anfitrión, un texto que dirige Eduardo Vasco. Tres días después, el 16 de julio, será el turno de la Banda Municipal, que actuará también el 23 de julio. El Teatro de la Danza lleva a las tablas el 18 de julio su espectáculo El lenguaje de tus ojos, escrito por Marivaux y dirigido por Amelia Ochandiano. El 19 y 20 de julio vuelve Lope de Vega con Las dos bandoleras de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y Factoría Escénica Internacional, dirigido por Carme Portaceli. Por último, el espectáculo El burgués gentilhombre de la compañía Mephisto Teatro es la función encargada de clausurar la programación en este espacio el 25 y 26 de julio.

Teatro Municipal (Calle San Agustín, 20)

El Teatro Municipal de Almagro inaugura su programación con el ciclo Cómicos de la Lengua de la Compañía Real Academia Española, que se compone de los siguientes espectáculos: Escrito por Teresa de Ávila, interpretado por Julia Gutierrez Caba el 4 de julio; La Celestina, escenificado por Beatriz Arguello, Israel Elejalde y Carmen Machi también el 4 de julio; Cantar del Mio Cid, puesto en pie por José Luis Gómez el 5 de julio; Duelo de plumas: Góngora – Quevedo, interpretado por Helio Pedregal y José Sacristán también el 5 de julio. Y, por último, Don Quijote de la Mancha, a cargo de Ernesto Arias el 6 de julio.

En este mismo espacio también tiene lugar el 3º certamen Barroco Infantil que se desarrollará del 11 al 16 de julio. La programación se abrirá el 11 de julio con el espectáculo Noche de reyes de Shakespeare que dirige Rosa Fernández Cruz. Al día siguiente, el 12 de julio, tendrá lugar Noticias del nuevo mundo descubierto en la luna de Ben Jonson y dirección de Paul Adkin. Después será el turno de La crónica del lobo, función versionada y dirigido por José Luis Luque en torno los cuentos de Charles Perrault. La siguiente obra, Pulgarcito, se representará el 14 de julio con autoría de Perrault y dirección de Iñaki Ribarte. El 15 de julio se subirá a las tablas del Teatro Municipal Babayaga, dirigido por Davide Venturino y Francesco Gandi. La última representación del certamen Barroco Infantil será con el texto de Calderon La vida es sueño, dirigido por Els Vandell. El espectáculo ganador del certamen exhibirá como premio su espectáculo los días 19 y 20 de julio.

En el Teatro Municipal, además, tendrá lugar la representación de La discreta enamora de Lope de Vega el 22 de julio con dirección de Gonzála Martín Scherman y Cuento de Invierno de Shakespeare el 23 de julio con dirección de Carlos Martínez Abarca.

La Veleta – Espacio Off (Camino de Daimiel s/n)

Este singular espacio vuelve a acoger, por cuarto año consecutivo, el Certamen Internacional Almagro Off del 14 al 23 de julio. Arranca el 14 de julio con el estreno absoluto de Dido, Reina de Cartago, un texto de Marlowe con dirección de Jon Viar. Continua el 15 de julio con Segismundo sueña… la vida es sueño 2.0 a partir de la obra de Calderón que dirige Hugo Nieto. El 16 de julio será el turno de Juicio a Don Juan que dirige Didier Otaola con versos de Tirso de Molina y Zorilla. La Cena del Rey Baltasar de Calderón es la obra que el 17 de julio se representará con dirección de Carlos Tuñón. Después seguirá el 18 de julio Hambret, adaptación libre de “Hamlet” de Shakespeare, con la dirección de Jessica Walker. Un día más tarde, el 19 de julio, L Amphitheatre sanglant, de Jean – Pierre Camus se subirá a las tablas bajo la dirección de Florence Beillacou. El Caballero de Olmedo (el de Lope no, el otro), escrito por Francisco de Monteser y dirigido por Julián Ortega, se escenificará el 20 de julio. El 21 de julio será Romeo and Juliet, basado en la obra de Shakespeare y dirigido por la Compañía Mishmash de Dinamarca, quien tomará lugar en el escenario. Bloody Dog es una versión de “Ricardo III” de Shakespeare que dirige Jose Ricardo Alzate, que se representará el 22 de julio. La última de las funciones será Mendoza, sobre “Macbeth” de Shakespeare, dirigida por Juan Carrillo el 23 de julio.

Plaza Mayor

El espacio al aire libre de la Plaza Mayor acogerá tres espectáculos: Un viaje a través de la historia de la tarantela de la compañía italiana Arakne Mediterranea el 3 de julio; El enfermo imaginario de Moliere con dirección de Severiano García Noda el 16 de julio; y, para finalizar las representaciones en la Plaza Mayor, se escenificará La banda de Lázaro el 24 de julio, basada en “Lazarillo de Tormes” y con dirección de Antonio Laguna.

Relacionados

5 COMENTARIOS

    • El alcalde de Almagro se tragará sus palabras,no le queda otra. El problema de estos tipejos de la política, llamarles políticos es ser demasiado generosos, es que se creen que el pueblo que gobiernan es suyo, que el ayto donde tienen su sede es suyo, los dineros de la hacienda también son suyos … y nos tratan como si fuieramos retrasados.

      Porque el Festival de Almagro lo pagamos todos, no solo los nacidos allí. Y la programación viene impuesta por los de arriba… Porque machote, como tuviera que programarlo Maldonado… que el único teatro que ha visto es el de Lina Morgan por la tele…pues ya me contarás.

  1. Por cierto que Doloresde no deja de posar cual top model de bazar todo a un euro, moviendo la cabeza a derecha e izquierda, meneando la melena como las nenas de 15, exhibiendo modelito por quí y por allá. Esta tipa más que una presidenta se parece cada vez más a un barbie cincuentona. A ver si trabajamos un poquito ,Lola, y deja de hacer tonterías , que si te pinchan no sangras,*MODERADO*.

  2. ¿Blister necesitamos tu opinión sobre la ´representación´de la noticia? Un saludo. Sin tus comentarios queda muy soso MICR.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img