Nuevo logro de la PAH de Puertollano: un miembro condona una deuda de 93.000 euros tras adjudicar el banco su vivienda

J. Carlos Sanz.- Una segunda oportunidad y una resurrección económica. César Ramírez, miembro de la PAH de Puertollano, se siente tremendamente afortunado tras haber rubricado con la entidad bancaria la condonación de deuda, una vez subastada y adjudicada su vivienda.

César Ramírez (en el centro) junto a Yeray Acevedo y Miguel Ángel González
César Ramírez (en el centro) junto a Yeray Acevedo y Miguel Ángel González

Un hecho nada habitual y del que apenas hay precedentes en la provincia de Ciudad Real, aseguran en el seno de la PAH. A su salida de los juzgados, César Ramírez confesaba que gracias a la condonación “me quedo un poco más libre para tener vida porque antes no la tenía. Era entregar mi vivienda y seguir trabajando para un banco”.

Lo anómalo del caso radica en que una entidad bancaria haya negociado una condonación. Yeray Acevedo, miembro de la PAH, señala que por normal general, el banco pese a adjudicar la vivienda a un tercero, continúa reclamando la parte de deuda al afectado. Según Miguel Ángel González, otro integrante del colectivo, este procedimiento conlleva a que una vez subastada la vivienda, el hipotecado se quede con el 40% de deuda de por vida, su inclusión en la lista de morosos, la imposibilidad de acceder a algún crédito y su muerte económica.

La vivienda de César Ramírez estaba tasada en unos 243.000 euros y como explica “pretendían que me quedara con una deuda de 93.000 euros”. Un lastre que ha soltado gracias al apoyo incondicional de la PAH y “usando los recursos legales a nuestro alcance”.

Logro que destacaban tanto Acevedo como González para quienes materializar una condonación de de deuda de tal magnitud demuestra que la PAH cumple sus objetivos. Aunque el principal no es otro que modificar la actual Ley hipotecaria y que en el Congreso se apruebe la ILP (Iniciativa Legislativa Popular) presentada el año pasado.

En la PAH aseguran que la actual ley, pese a haber abierto la rendija de las negociaciones con las entidades, sigue siendo muy restrictiva para la mayoría de los hipotecados pues “prácticamente hay que ser indigente para acogerse a una cancelación de deuda” añade González.

A nivel local, la PAH advierte que en lontananza se avecina un número creciente de personas en riesgo de ejecución hipotecaria. Reconocen que cada vez reciben a más afectados y que las reuniones comienzan a desbordarse. Los masivos despidos en Silicio Solar y Solaria comienzan a pasar factura y se prevé que en los próximos meses este volumen se incremente.

Por eso, recuerdan que todos los viernes, a las 18.00 horas, celebran reuniones en el Centro Cultural de Puertollano.

Carta de agradecimiento de César Ramírez a la PAH de Puertollano

 

“Agradecer a la PAH Puertollano y al grupo de abogados y procuradores que colaboran con esta Plataforma, su labor y su apoyo para que haya sido posible firmar esta condonación, que en principio, parece un trato que se aproxima a algo justo.

Digo que se aproxima a algo JUSTO, ya que el valor de MI vivienda, la cual es ahora propiedad de una entidad bancaria, cubre plenamente la cantidad económica que esta entidad me prestó.

No es JUSTO que cubriendo esa cantidad económica prestada, una entidad bancaria intente destrozar tu vida y la de los tuyos por mero afán lucrativo, que es a lo que legislativamente se les ha dado permiso.

Por todo ello, animo a todas las personas que se encuentren en la misma situación en la que yo y mi familia nos hemos encontrado a que utilicen cualquier método legal, entendiendo por legal todo método que sea lógico y ético, para poder reclamar lo que es JUSTO.

Sabiendo que contarán dentro de esos términos con la ayuda de asociaciones desinteresadas como la PAH que les ayudarán a que eso sea posible.

Gracias a todos/as loas que me han ayudado durante este proceso”

Gracias a la PAH.

Relacionados

2 COMENTARIOS

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img