Alcázar de San Juan: Reunión informativa del Barrio de La Pradera sobre la instalación de la planta de valorización de neumáticos

Asociación de Vecinos La Pradera.- Ayer día 9 de abril, tuvo lugar una reunión informativa en el centro de barrio de la Pradera, donde se trato el tema de la instalación de la planta de valorización de neumáticos fuera de uso y plásticos, cuyo promotor es RECYCLED GARBAGE SYSTEM 2 S.L, en el polígono industrial Alces 4ª fase, sector Noroeste.
Redactores Ciudadanos
Tras la alarma social que ha provocado el inicio de la obra de construcción de esta planta de reciclaje y valorización, en la localidad de Alcázar de San Juan y sobre todo en el Barrio de la Pradera , se iniciaron por parte de esta asociación las reuniones pertinentes para poder tranquilizar a sus vecinos.

Carmen Nieto, presidenta de la asociación de barrio manifiesto la preocupación de los vecinos, al no conocer los sistemas reales de acondicionado y protección que requiere la empresa y si cumplen todos los requisitos necesarios para su ubicación en unos terrenos a escasos 70 metros de las viviendas del barrio, 20 metros de la Iglesia Evangelista y el Club de golf y apenas 1 km del complejo Lagunar y el Hospital General Mancha Centro.

REPRESENTANTES DE LA EMPRESA, PRESENTARON SU PROYECTO CON EL FIN DE TRANQUILIZAR A LOS VECINOS

Según nos ha comunicado Carmen Nieto, los representantes del proyecto constructor se ofrecieron a informar en lo que consiste realmente el sistema de pirolisis con el que pretenden destruir y valorizar el 75% de la totalidad de neumáticos fuera de uso de toda ClM ( 12000 toneladas de las 16000 toneladas que se producen en nuestra Comunidad), la charla informativa fue a cargo del Sr. Luis Javier Ruiz Herrera, ingeniero y dueño de la empresa NOVAGAS CRIOGENIA, charla que acompaño con un video informativo en el cual se podía ver como se separaba, destruía y valorizaba el neumático usado.
pradera
Según Carmen Nieto, la exposición y contenido de la charla fue muy positiva, dejando claro la innovadora técnica que se realiza, la utilidad y la necesidad de dicha planta, pero nosotros además de conocer todo este tipo de aspectos, necesitamos saber datos sobre el control de una actividad calificada en una comisión técnica como MOLESTA, NOCIVA E INSALUBRE, por la existencia y almacenamiento de residuos.

Que se cumplan las medidas sobre humos, gases y olores.
Las medidas de instalación eléctrica
Las medias de nivel de ruidos
Las medidas de protección de incendios.
Y sobre todo de productor de residuos peligrosos y petrolíferos.
LA ASOCIACIÓN NO ESTA EN CONTRA DE LA INSTALACIÓN DE LA PLANTA, NI DE LA CREACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO, SOLO TENEMOS DUDAS DE SU UBICACIÓN

Carmen Nieto , ha manifestado el apoyo de esta Asociación a la creación de empresas de Investigación y desarrollo, empresas punteras e innovadoras en nuestra localidad, y por supuesto, en la creación de trabajo para nuestro pueblo.

Pero no compartimos, la ubicación de esta planta junto al casco urbano, 18000 metros cuadrados , repartidos de la siguiente forma.

Poco mas de 1000 metros cuadrados edificados.

5000 metros cuadrados para la realización de distintas tareas de destrucción de neumaticos

Y 12000 metros cuadrados para el almacenamiento, en pilas de un máximo de 2 metros de altura,

Por todo esto, hemos solicitado a la Junta con fecha 7 de abril, informe del expediente de adjudicación del terreno público durante 15 años a esta empresa, ya que no tenemos ningún documento oficial ( informe de impacto medioambiental), que nos asegure que esta empresa puede ser ubicada a escasos 70 metros de las viviendas y parques infantiles.

A ESTA ASOCIACIÓN SOLO LA MUEVE EL BIENESTAR DE SUS VECINOS Y POR ESO LUCHAMOS

Mas allá, de los procedimientos y guerras políticas, esta el bienestar de los vecinos, de los niños inocentes que juegan en los parques y de los ancianos que pasean por sus calles…

No nos importa quien es el dueño, ni quien construye, ni quien licita, ni quien paga, ni quien cobra….. solo que la seguridad diaria de los nuestros este asegurada.

LOS REPRESENTANTES DE LA EMPRESA ACUERDAN REALIZAN UN INFORME DE IMPACTO MEDIAMBIENTAL PARA CONFIRMAR QUE LA UBICACIÓN DE LA PLANTA PUEDE REALIZARSE

Según Carmen Nieto, la empresa constructora y propietaria de la planta de valorización de neumáticos, ha demostrado en todo momento buena intención, tanto al acudir a las reuniones, explicar el complejo proceso de destrucción de neumáticos e incluso ofrecerse a realizar un informe de impacto medioambiental a petición de esta Asociación y de los vecinos de Alcázar de San Juan que se lo solicitaron en la reunión.

Por lo que se ha llegado a un acuerdo entre ambas partes, en el cual se esperará a la realización y conocimiento de dicho informe para tomar cualquier tipo de acciones y posicionarse definitivamente en contra o a favor de la ubicación de esta planta en la parcela del Polígono Alces 4ª fase.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img