Argamasilla de Alba: El Foro de la Escuela Rural analiza la situación educativa en la región

Foro de la Escuela Rural de Castilla-La Mancha.- El pasado sábado 12 de abril, el Foro de la Escuela Rural de Castilla la Mancha, celebró una reunión en Argamasilla de Alba, con el objetivo de analizar la situación de la educación en las zonas rurales de Castilla La Mancha.
Redactores Ciudadanos
El Foro de la Escuela Rural surgió hace ya dos años, para dar respuesta a la políticas puestas en marcha por el gobierno de Castilla la Mancha que han supuesto el cierre de escuelas y la pérdida de importantes servicios básicos en el medio rural.

Para el Foro de la Escuela Rural es prioritaria la defensa del mantenimiento, mejora o restablecimiento de estos servicios dado el carácter predominantemente rural de Castilla La Mancha, que hace necesario el desarrollo de actuaciones políticas específicas para la realidad de nuestra tierra, que deben ser muy diferentes de las que se plantean siguiendo el modelo de otras comunidades, predominantemente urbanas, en las que algunos de nuestros dirigentes han ocupado cargos.

Castilla La Mancha necesita una legislación educativa que atienda las singularidades existentes en el medio rural. Empezando por plasmar normativamente el número de alumnos para mantener una escuela abierta. En regiones como Aragón, Galicia o Castilla y León, existe esta normativa que oscila en un arco de 4 a 6 alumnos. En Castilla La Mancha se eliminó el artículo 128.3 de la Ley de Educación que fijaba el número en 4 alumnos y desde entonces estamos ante la más absoluta arbitrariedad a la hora de cerrar o no escuelas, arbitrariedad como el cierre del colegio de Azután (Toledo) que para el curso 14-15 tendría una matrícula de 10 alumnos y el mantenimiento de centros con menos alumnado (situación, esta última, de la que nos alegramos y que defendemos). Realidad, que vuelve a dejar en evidencia las declaraciones del Consejero de Educación, cuando manifestó, públicamente, hace pocas semanas, que para el próximo curso no se produciría el cierre de ningún colegio en Castilla la Mancha.

Desde el Foro consideramos que ahora, que estamos en tiempos de redacción y desarrollo normativo de las disposiciones derivadas de la aplicación de la LOMCE, ley a la que seguimos manifestando nuestro rechazo, se podría aprovechar para normativizar la organización y funcionamiento de los centros rurales y desarrollar medidas dirigidas a optimizar la educación en el medio rural, tales como mejorar la formación del profesorado, favorecer la estabilidad de las plantillas o establecer en el currículo formativo de los futuros docentes, áreas en las que se forme a los futuros maestros y maestras para desarrollar su docencia en el medio rural.

La escuela rural en una comunidad como Castilla La Mancha es absolutamente necesaria, por lo que la Administración debe dejar sus criterios economicistas y trabajar en pos de la equidad social, no discriminando a los ciudadanos por su lugar de residencia.

Desde el Foro de la Escuela Rural queremos mostrar nuestra total disposición a participar y contribuir en todas aquellas actuaciones que vayan dirigidas a mejorar el desarrollo educativo en nuestros pueblos, colaborando en la medida de nuestras posibilidades con todas aquellas entidades y asociaciones que propongan acciones encaminadas a este fin.

A través del Foro pretendemos establecer una red que permita compartir recursos y experiencias educativas y así servir de nexo para unir a la comunidad educativa rural que comparte unas necesidades comunes pero que se encuentra diseminada por toda la región en pequeños núcleos.
Para ello se va a iniciar una campaña de información de las actividades y de los recursos ofrecidos por el Foro a través del envío de correos a todos los centros educativos, asociaciones y entidades locales del medio rural. Por un lado, a través del boletín informativo que reeditaremos en breves fechas, por otro, mediante nuestra página web, ferclm.org, a la que poco a poco iremos dotando de contenido. A su vez, se van a seguir organizando eventos como las sesiones de Cine Fórum ya celebradas en distintas localidades de Castilla La Mancha, la participación y la colaboración en la organización de las Jornadas sobre Educación en el Medio Rural que se van a celebrar en Alcaraz los días 6 y 7 de junio o la organización del I Festival de Cortometrajes al que animamos a participar y cuyas bases se encuentran en nuestra página web.

Con todo ello, pretendemos contribuir a mantener un mundo rural vivo. Y para ello necesitamos ayuda y colaboración. Por tanto, animamos a todas aquellas personas preocupadas por la educación en el medio rural a formar parte del foro.

Finalmente, desde el Foro pedimos que las decisiones administrativas que se toman en las capitales con una mentalidad netamente urbana contemplen también los derechos de los ciudadanos y ciudadanas que vivimos en las zonas rurales. Si queremos que los pueblos no se mueran, es preciso mantener y potenciar un modelo escolar que contribuya a fijar la población activa, a la par que un modelo de desarrollo sostenible que posibilite posibilidades laborales y productivas. El medio rural y los propios pueblos necesitan infraestructuras dignas y esto es responsabilidad de las administraciones públicas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img