José Rivero y Diego Peris presentan su libro sobre los pueblos de colonización de la provincia

En el salón cultural de Llanos del Caudillo se ha llevado a cabo la presentación del libro “El Instituto Nacional de Colonización en Ciudad Real. Análisis y documentos”, del que son autores José Rivero y Diego Peris, editado por la Biblioteca de Autores Manchegos de la Diputación Provincial, con el número 187 de su colección general.
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
La presentación, ante una sala abarrotada de público, corrió a cargo del diputado provincial José Díaz Pintado que, además de referirse al trabajo que viene realizando la BAM durante una trayectoria de 30 años que se cumple actualmente, destacando las diferentes colecciones con que cuenta y los más de trescientos títulos publicados, valoró este libro como “una importante obra de memoria y divulgación, de gran interés cultural y sociológico”. Recordó además su vinculación personal con algunos de nuestros pueblos de colonización, de los que Llanos forma parte de ellos.

Por su parte el alcalde del municipio, Santiago Sánchez, que acogió el acto en el marco de la celebración del 15 aniversario de la constitución oficial de dicho municipio, agradeció a la Diputación Provincial el esfuerzo realizado con esta publicación y el haber elegido la localidad para su presentación oficial.

Como representación de los restantes núcleos de colonización ciudadrealeños, intervino Manuel Tarazaga, delegado de la pedanía de Villalba de Calatrava, perteneciente a Viso del Marqués, que definió a Villalba como el que mejor guarda la estética original con que se construyó a finales de los 50. “Los actuales vecinos somos hijos y compradores de los primeros colonos que se establecen en 1960, aquello era como una familia”, explicó.

Rafael Fernández del Amo, hijo de José Luis Fernández del Amo, arquitecto autor del proyecto de Villalba de Calatrava, considerado por los historiadores como el mejor de los nueve pueblos de colonización, valoró “la geometría de volúmenes, la expresividad de texturas y el funcionalismo de uno de los trabajos integrales que hoy están entre lo más destacado de la historia de la arquitectura española del siglo XX”. Del Amo, de quien se cumple el centenario de su nacimiento, autor de doce de los 300 pueblos de colonización que se levantaron en España, se caracterizó en sus proyectos por la búsqueda de la modernidad y su armonización con las técnicas de los oficios locales, así como la integración con las artes plásticas.

Cerraron el acto, que fue seguido con mucho interés por los asistentes, algunos venidos de otras localidades de colonización de la provincia, por los autores del libro, ambos arquitectos. Diego Peris situó la política colonizadora de los 50 y 60 en España en un contexto de transformación del medio rural, para resolver necesidades sociales del pueblo, y que propició proyectos de excelente calidad constructiva y urbanizadora, recordando que “la historia la construyen sus habitantes”.

Finalmente José Rivero situó el fenómeno de la colonización contemporánea en una tradición de pensamiento que arranca de 1919 y concluye en el franquismo, hablando de “gesto heroico en la ocupación del espacio por los colonos”. Sobre el hecho arquitectónico, además de recordar la importante nómina de arquitectos españoles que trabajaron, señaló que hasta 1996 no se empezó a valorar en la provincia la arquitectura de colonización, pero que todavía nos falta por entenderla con un criterio de patrimonialización, como demuestra que todavía esté pendiente de culminar el proceso de declaración a Villalba de Calatrava como Bien de Interés Cultural. Apostó después por “entender de dónde venimos sin sonrojos ni vergüenzas”, para definir a los colonos y sus sucesores como parte de nuestra historia, y reivindicar finalmente una nueva “urbanología rural”.

Al acto asistieron también los alcaldes de Cinco Casas y Retuerta (a donde pertenece Pueblo Nuevo del Bullaque). Los restantes núcleos de colonización históricos de la provincia, además de los citados son Villanueva de Franco, Umbría de Fresneda, Los Mirones, Bazán y Santa Quiteria.

Relacionados

5 COMENTARIOS

    • Da miedo con esos nombres. Que además no son únicos en la geografía nacional del INC. Otra cosa, y pasado el susto, será desvelar el fondo de los problemas agrarios. Pero eso es lo que hay. No impedir que el árbol de los nominalismos, impida ver el bosque de otras cosas.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img