Las procesiones del Calvario y del Santo Entierro culminan un gran Viernes Santo en Manzanares

El buen tiempo reinante en los días centrales de la Semana Santa también contribuyó al esplendor y lucimiento de las procesiones del Calvario de Cristo y del Santo Entierro en la tarde y noche del Viernes Santo, respectivamente. Las tres hermandades que realizaron sus estaciones de penitencia estuvieron acompañadas por mucho público en las calles. La salida de los pasos de anderos de Cristo Yacente y la Virgen de la Soledad volvió a llenar la plaza de la Constitución.manzanares_viernes-santo

Las hermandades que procesionan en el Viernes Santo manzanareño pudieron este año completar sus respectivas estaciones de penitencia sin estar pendientes del cielo y sin temor a la lluvia, además de demostrar una perfecta coordinación para mantener en la calle dos procesiones al mismo tiempo y cumplir los horarios fijados.

Con una temperatura superior a los veinte grados, la procesión del Calvario de Cristo comenzó en la Parroquia de la Asunción a las ocho y media de la tarde con las Hermandades del Cristo de la Buena Muerte y de la Virgen del Traspaso. El público llenó las aceras en los principales tramos del recorrido, especialmente bonito en las calles Monjas y Virgen de Gracia.

Tras su cruz de guía y estandartes desfilaron los nazarenos del Cristo de la Buena Muerte, con túnica y capillo blancos, y capa azul de raso. Sus pasos son la Elevación de la Cruz (1985), el Santísimo Cristo de la Lanzada (1989) y el Santísimo Cristo de la Buena Muerte (1943), todos ellos procedentes de los Talleres «El Arte Cristiano», de Olot. La banda “Julián Sánchez-Maroto” realizó el acompañamiento musical.

Completó esta procesión del Calvario de Cristo la Hermandad de la Virgen del Traspaso, fundada en 1930, y que desfiló con los pasos del Descendimiento de Cristo (1984), la Santísima Virgen del Traspaso (1940) -ambas de los talleres de imaginería de Olot- y el paso de la Santa Cruz, realizada en el año 2001 por hermanos de la Cofradía y que fue precedida por su cantera de cofrades. Junto a los nazarenos, con túnica y capirote blancos y capa morada con ribetes blancos y cruz de Calatrava en el costado, desfiló la banda de cornetas y tambores de la propia hermandad.

Esta procesión hizo el recorrido oficial hasta la Parroquia de Altagracia y regresó hasta la Asunción por las calle Virgen de la Paz y Jesús del Perdón.

Procesión Oficial del Santo Entierro

La procesión del Santo Entierro de Cristo con la Piadosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo y de Nuestra Señora de la Soledad, que data del año 1800, comenzó en la Asunción a las 21:45 horas, antes de la llegada a este lugar de la procesión del Calvario.

La salida de los pasos del templo parroquial fue contemplada por centenares de personas en la plaza de la Constitución. Primero lo hizo el de la Virgen de la Soledad, portado con anderas con Cristóbal Gómez-Pardo como capataz. Luego salió el de Cristo Yacente, con anderos, con Vicente Jiménez San José como capataz y Juan José Jiménez de los Galanes como contraguía. La talla de Cristo es de 1943 y la de la Virgen de 1984.

La comitiva del Santo Entierro hizo el recorrido oficial -Virgen del Carmen, Monjas, Blas Tello y Virgen de Gracia- y desde la parroquia de Altagracia regresó por las calle Toledo y Reyes Católicos hasta la plaza de la Constitución, tras cumplir con una gran estación de penitencia.

El único sonido del redoble de tambor que guió el paso de los anderos y anderas acompañó esta procesión, que también fue muy seguida por el público en tan extraordinaria noche. Además de los nazarenos -con túnica y capirote negros, y capa y fajín color hueso con la cruz del Santo Entierro al costado- desfilaron miembros de la Guardia Civil escoltando el féretro de Cristo Yacente, con su capitán, José Mena, al frente.

Representantes de todas las hermandades manzanareñas y autoridades locales, encabezadas por el alcalde, Antonio López de la Manzanara, continuaron el séquito. Luego llegó el paso de la Virgen de la Soledad, precedido por mujeres con mantilla y secundado por miembros de la Junta de Cofradías y el párroco de la Asunción, Luis Gallego.

Domingo de Resurrección

Las procesiones de la Semana Santa de Manzanares concluyen este domingo. Tras la función solemne de la Resurrección del Señor que se celebra a mediodía en la Parroquia de la Asunción, a las 12:45 horas comienza el desfile procesional con el paso de Cristo Resucitado, que recorrerá las calles Jesús del Perdón, Virgen de la Paz, Toledo, Morago y Empedrada, para llegar de nuevo a la plaza de la Constitución.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img