El Ayuntamiento de Puertollano se ve obligado a pagar deudas millonarias a la sociedad en liquidación Aconsa, Cespa, Grupo Sur y José Antonio Rodríguez Arias

Santos G. Monroy.- Las propuestas de aprobación de reconocimiento extrajudicial de créditos anunciadas ayer por la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, para hacer frente a la deuda a corto plazo, y que no se han contabilizado en la deuda municipal prevista para 2014 (estimada en 74 millones de euros por el equipo de Gobierno), ascenderán a ocho millones. De ellos, una buena parte irán destinados a pagar obligaciones derivadas de la gestión en tiempos del ex alcalde Joaquín Hermoso Murillo.

Pasarela de Las Mercedes
Pasarela de Las Mercedes

El concejal de IU Agustín Peréz Motilla y la portavoz municipal del PP, María José Ciudad, han relatado, tras asistir a la Comisión Municipal de Hacienda celebrada este martes, que estos ocho millones en facturas sin consignación presupuestaria corresponden a sendos expedientes de reconocimiento extrajudicial de crédito por importe de 7.326.761,37  y 672.097,98 euros.

Con este dinero, entre otras obligaciones, el Ayuntamiento pretende hacer frente al pago de 2.370.988 euros para pagar las obras realizadas por la empresa Aconsa para la mejora de la accesibilidad entre el casco urbano y la barriada de las Mercedes.

Aconsa, una empresa disuelta, en liquidación y con suspensión de las facultades de administración y disposición sobre su patrimonio mediante resolución judicialfue una de las habituales adjudicatarias de obra pública en Puertollano. Esta empresa de Picón también participó, directa o indirectamente, en los más emblemáticos proyectos del ex alcalde Joaquín Hermoso Murillo: el parque del Terri, el colector de la calle Gran Capitán, la urbanización de la segunda fase del polígono La Nava o el Centro de Servicios Municipales de la barriada Fraternidad.

Los reconocimientos extrajudiciales de crédito, que irán al próximo pleno municipal, también incluyen una partida de 1.269.667 euros para cumplir la sentencia del Juzgado 1º de lo Contencioso Administrativo de Ciudad Real que obliga al Ayuntamiento a pagar más de un millón de euros a la empresa de limpieza CESPA por intereses de demora.

Asimismo, con los nuevos créditos, y según las mismas fuentes, se debe hacer frente a un millón de euros adeudados con la empresa de vigilancia privada Grupo Sur, y al pago de 383.908 euros a José Antonio Rodríguez Arias, propietario de unos terrenos situados enfrente del cementerio, y que en principio iban a formar parte del proyecto Puertollano Verde.

Rodríguez Arias ya ha recibido anteriormente otro pago de la misma cantidad para atender a las obligaciones del convenio de cesión de terrenos rústicos firmado en su momento, y en la actualidad mantiene un contencioso con el Ayuntamiento relacionado con el pago de justiprecios por el que pide una indemnización de unos cinco millones de euros.

Pérez Motilla ha señalado que estos ocho millones de euros «gastados sin partida presupuestaria» son «herencia, en su gran mayoría, del período oscuro que caracterizó a la anterior corporación (2007-2011), con un alcalde que, aprovechando su mayoría absoluta, dilapidó a manos llenas la hacienda municipal de varias generaciones».

En relación con los 2.370.988 euros para  las obras de Aconsa, tanto Pérez Motilla como la portavoz del grupo municipal popular, María José Ciudad, no comparten que el Ayuntamiento asuma gastos que correspondían a la Junta de Comunidades en el convenio firmado entre la administración local y regional .

La oposición también ha criticado que el Ayuntamiento deba pagar ahora la deuda de 1.269.667 euros con CESPA por intereses de demora, después de que el ex alcalde renegociara la deuda y, «una vez más incumpliera sus compromisos».

Relacionados

14 COMENTARIOS

  1. Todos son culpables, IU, PP porque todos sabian que la empresa ACONSA propiedad de PACO PAZ, el ASESOR URBANISTICO de Joaquin Hermoso Murillo, Y NADIE DIJO NADA. Es vergonzoso que el PSOE NO LO EXPULSE COMO MILITANTE A HERMOSOSO, pero claro tiene a su Concejal de urbanismo de la epoca RAFAEL SANCHEZ de Secretario General del PSOE Local y claro todo queda en casa, CORRUPCION, CORRUPCION, y que las cuentas tienen superavit dice la ALCALDESA

  2. COMENTARIO DICE:De ellos, una buena parte irán destinados a pagar obligaciones derivadas de la gestión en tiempos del ex alcalde Joaquín Hermoso Murillo.
    Puede que como responsable de la gestion de Puertollano el Ex Alcalde es el máximo responsable de la supuesta mala gestion,pero es que no tenía nínguna reunión con el equipo de gobierno,pues la actual Alcaldesa tiene reunión todos los dias,por tanto no entra en ninguna cabeza que no estuviesen al corriente de todo lo sucedido sus compañer@s de partido.
    Con respecto de los otros grupos politicos,se celebran plenos y en estas actas queda recogido todo lo que se dice y a fecha de hoy están publicadas,por tanto se puede comprobar si no estaban de acuerdo ó conforme en algo decirlo en el pleno y denunciarlo y no salir ahora para aprovechar las elecciones.
    Me dá la impresión que esto no acaba aquí y a no tardar mucho seguro que saldrá algo relacionado con FUNDESCOP,seguro.

  3. Viva Hermoso y toda su corte real empezando por la heredera y acabando por las chicas del PP que faltan a los plenos cuando hay algún puntito calentito que afecta a algún empresario colega o familiar y por supuesto con Flo que ha sentado en el trono a los dos últimos y magníficos corregidores.

  4. Mayteeeeee «Hermooosaaa»…

    A esto como lo llamas? Superhabit? Superdeuda a descontar del superhabit? o lo mejor lo llamas… » Anda¡¡ que se nos ha olvidao contabilizar esa deuda, en los datos de mi espectacular ruedas de prensa diciendo chorradas económicas que no cuadran pá ná con la realidad de la ciudad…»

    Si esto es verdad… ayer en tu rueda de prensa quedastes simplemente… EL RIDICULO

    Si esto es verdad.. no se para que tenemos un departamento de tesorería e intervención en el ayuntamiento…o al menos no se para que los utilizas.. por que los datos de ayer.. son cuanto menos… IMAGINARIOS

    Si esto es verdad… como presidenta de la corporación y pregonera de la «transparencia» (jajajajajajaja) deberías volver a salir al atril y rectificar tu metedura de pata públicamente

    Si esto es verdad.. es para que los ciudadanos definitivamente os demos la espalda en las urnas..

    No solo habéis destrozado la ciudad… además.. se ve que no tenéis ni puñetera idea de que hacer para arreglar el destrozo causado..

    un hotelito.. autorizado con un acuerdo «ilegal»
    una ridícula placa en Carrefour express de la calle aduana
    4 reuniones con ciudadanos y dos mesas de alcaldes cabreados..

    ese es el bagaje político de tu legislatura.. o lo que es lo mismo..pa mear y no echar gota..

    asín que semos

    • Mayteee, tu economía es una ciencia muyyy inexacta, la del ayto quiero decir, que la que llevas en tu casa seguro que está muy cuadradita, a que sí, chata?

  5. Mayte, ricura, hermosa, esta herencia podrida la tomas tú como gestora inoperante, pero lo peor es que son nuestros bolsillos y serán los de nuestros herederos los que paguen los dispendios, barrabasadas y juergas del faraón, del mastín, de las cacerías silíceas, del de la hoja de reclamaciones olímpicas, de el del yate, de el del piso de la herradura, del de aquí Paz y después Mayte, del revientatacones, del vuelcaollas.

    Tiene braulios la cosa: el que está tranquilo y se regodeaba en toda su maldad de que gracias a su trinque y chanchullos sus herederos no pasarían ninguna penuria económica, es el principal responsable de los apuros económicos que pasarán los nuestros. Bonito, me cago en tu nombre.

    Pero aquí estamos, altanero, no solo con la herencia de tu lolodeuda, sino con la herencia de la patulea de la que te rodeaste: mediocres, ineptos, inexpertos, impresentables, trepas, pelotas, porque al faltate ellas para debatir con gente seria y capacitada de tu partido, que te daban un par de soplamocos dialécticos y entonces a vocear como el que morteraba en Almodovar todas las mañanas entre ladridos y fanfarronadas.

    Ahora Mayte, querida Mayte, vuelvo contigo, explica lo de los 8 millones de ¿superqué?, superdeuda, ¿no?

    A ver, que no creo que seas una acémila como los de tu equipo, que son ideales para cualquier arriero, te lo voy a explicar para que cuando salgas de nuevo a una rueda de prensa, se te caiga la cara de vergüenza en cuanto empieces a mentir tan transparentemente, al hacernos partícipes (participación ciudadana) de tus mentiras, verdades a medias mentiras verdaderas.

    La deuda que tenemos, y esto sí que es participación ciudadana, es de 2.400,00€ por habitante.

    Una familia de 5 miembros debe 12.000,00€.

    Es mucho dinero, pero es infinitamente más grande si vemos que debemos esa barbaridad por tener:

    unas calles que dan asco, con hoyos, grietas, baches, baldosas partidas y sueltas, suciedad, mierda de perro por doquier, bancos de pena.

    un aire irrespirable

    un tráfico insoportable

    árboles podridos y enfermos, no solo hay árboles en el paseo.

    espacios municipales cerrados, como la escuela de danza, el palacio de exposiciones, el museo de la minería

    locales infrautilizados, véase alto rendimiento, centro de juventud, auditorio, centro de estudios, el Terry. Este último lo podéis utilizar para dar palizas a los que os critican

    droga la que quieras y más

    cuatro eventillos, en el coso polivalente, creo que vale para 69 contrataciones

    la red virtus

    una acera más y un hotel más

    unas cuantas tiendas menos

    unos polígonos semicerrados

    parques abandonados

    pensionistas de Repsol manteniendo a sus hijos y a sus nietos

    exiliados por razones económicas

    el pastor del pueblo

    un equipo en tercera división

    Deja ya las fotos,bonita, deja ya las alaracas, hermosa, deja ya la publicidad y el autobombo nauseabundo, maja, que sois un equipo muy mediocre, por no decir malísimo.

    Si quieres quédate tú de cara bonita, pero extirpa toda esa excrecencia que tienes en el consejo de gobierno y rodéate de gente inteligente, trabajadora, capacitada, realista y sincera.

    Puede que te hagan llorar, no van a ser felpudos a tus pies, pero serán operarios para el pueblo, que no te olvides, os votó para que gestionarais su dinero en beneficio de todos.

    !!!Qué ingenuos somos¡¡¡

  6. Soy el imputado y huido navegando por el Mediterraneo en un gran yate tomando un buen gin tonic y comiendo buen marisquito y ante todo descojonándome de la panda de inútiles tontos y endeudados que he dejado en mi exreino minero.Pero no os preocuPIS MI SEÑORA Y MI HEREDERA VELARÁN POR VOSOTROS.

  7. Habría que averiguar sí Paco Paz propietario de aconsa según el comentario de Paquita, fue en algún momento asesor de la Junta de Comunidades, o algún alto cargo.

    Posiblemente nos llevaríamos alguna sorpresa.

    Señores periodistas investiguen.

  8. quien es el merluzo que ha dado esta informacion…… me imagino que no sera ni columnista ni redactor ( no nombro periodista porque no llegara a ese nivel nunca e incluso creo que tendra un curso de comisiones obreras ilegales de los que se hacian en la epoca buena del pp ) al grano, ya que informa dando nombres de empresas y solo de un señor publicando su nombre con la cantidad no exacta…… ( 7.5 m) esa es la exacta)

    saludos al super periodista que os informa 🙂

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img