El PSOE exige a Cospedal que la Junta pague los 15,5 millones de euros que debe a sus ayuntamientos

En contra de las manifestaciones que vienen realizando la presidenta de Castilla-La Mancha y el resto de dirigentes del Partido Popular, la secretaria de Política Municipal de la Ejecutiva Provincial del PSOE de Ciudad Real, Jacinta Monroy, ha señalado que “es falso que los contadores de la deuda de la Junta de Comunidades estén a cero”.jacinta-monroy-y-carmen-ballesteros

«Una mentira que se comprueba al observar que la cantidad que adeuda el Gobierno de Cospedal solo a los ayuntamientos de signo socialista asciende a 15,5 millones de euros, una cifra a la que hay que añadir la deuda a los Consistorios gobernados por el Partido Popular», decía la socialista.

Monroy ha dicho que esa deuda “supone un problema serio para el día a día de nuestros vecinos y vecinas y para los propios ayuntamientos” pese a los tres planes de pago a proveedores puestos en marcha por el Ministerio de Hacienda para que las administraciones se pusieran al día.

Para la secretaria de Política Municipal del PSOE, lo cierto es que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha «no ha cumplido, y de hecho, ha desvelado que la deuda de la administración regional que preside Cospedal se ha incrementado en 3.883 millones de euros».

Esta situación de impagos del Gobierno de Cospedal hacia los ayuntamientos “está haciendo mucho daño, algo que se puede generalizar para casi todas las administraciones locales”. Así, según Monroy, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha le adeudaría al Ayuntamiento de San Carlos del Valle de 498.000 euros -407 euros por vecino-; al Ayuntamiento de Villanueva de la Fuente le debe 871.400 euros; 600.000 euros al Ayuntamiento de Chillón; 1,9 millones al de Herencia; 514.000 euros a Torralba de Calatrava o 352.000 euros a Terrinches.

«Obviamente, estos son solo algunos ejemplos que evidencia que el Gobierno regional del Partido Popular no ha cumplido al no pagar lo que les debe a los Consistorios de la provincia de Ciudad Real, y ello está causándoles graves problemas de tesorería, sobre todo a los municipios de menor tamaño», añadía.

Y a ello se suman tres años de una “política durísima” de la Junta en recortes, subvenciones y convenios con los Ayuntamientos que Jacinta Monroy estima alrededor de un 50% en el mejor de los casos, puesto que muchos de esos convenios directamente han desaparecido.

Por su parte, la alcaldesa de Castellar de Santiago, Carmen Ballesteros, ha manifestado que “la Junta de Comunidades está maltratando a los ayuntamientos y con ello a los vecinos de las zonas rurales más pequeñas”.

Ha reprochado Ballesteros que «mientras el Gobierno de Castilla-La Mancha les ha exigido una estabilidad financiera y un equilibrio presupuestario que los ayuntamientos están cumpliendo, paradójicamente es la Junta de Comunidades quien no cumple con ellos, razón por la que muchos han tenido que recurrir al citado plan de pago a proveedores con préstamos que en el caso concreto de Castellar de Santiago supone afrontar el pago de casi 50.000 euros de intereses al año».

En este sentido, Ballesteros asegura que “el Gobierno de Cospedal está hipotecando nuestros presupuestos municipales y, pese a que cumplimos, nos lleva a una situación de falta de liquidez para afrontar servicios como la ludoteca, arreglo de vías y caminos y, en definitiva, mantener y garantizar los servicios que hasta ahora eran necesarios para nuestros vecinos”.

Por último, y como un ejemplo de esa «asfixia» de la Junta de Comunidades a los ayuntamientos, recordaba que «al de Castellar de Santiago le debe un total de 706.000 euros -322 euros por vecino-, y no le ha abonado absolutamente nada de la vivienda tutelada, realidad que se repite con tantos y tantos municipios de la provincia ciudadrealeña con este y el resto de servicios y prestaciones».

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img