Ciudad Real: Versos emocionados en el homenaje a José María Arcos

Eusebio Gª del Castillo Jerez.– No cabía un alfiler en el salón de actos de la residencia Santo Tomas de Villanueva de Ciudad Real, en el homenaje que la Asociación Cultural Progresista de Castilla-La Mancha dedicaba al actor, profesor y dirigente socialista José María Arcos, fallecido el pasado enero en accidente de tráfico, sino para zurcir a versos el corazón hecho jirones, rasgado por la emoción.
homenaje-arcos-03Un acto celebrado en la tarde de ayer lunes en recuerdo de José María Arcos y que consistió en sendos recitales líricos de los actores Emilio Gutiérrez Caba y María José Goyanes, «una selección de poemas y textos que él amaba», junto a las colaboraciones del escritor y cantautor Oché Cortés y los músicos Javier Bercebal y Antonio García Calero.

«Todo es tan injusto, tan innecesario, que no se encuentra una explicación a una desaparición tan frustrante», decía Oché Cortés. «Umbrío por la pena, porque la pena tizna cuando estalla… Los poetas ponen las palabras y nosotros el dolor y la rabia en nuestro agujero», añadía. El cantautor señalaba que los presentes estaban allí para recordar el ejemplo de José María Arcos, «aquel ejemplo de tipo sereno en medio de esta tormenta que todos conocemos como vida».homenaje-arcos-01

Minutos antes del comienzo del homenaje, el actor Emilio Gutiérrez Caba rememoraba momentos vividos con su compañero «de escenario y de la palabra». «Recuerdo unos recitales que hicimos en unos pueblecitos de la provincia de Cuenca en los que hacía un frío terrorífico en diciembre y había muy pocas personas viendo el espectáculo. Nos cambiamos de traje en un sitio muy frío y José María dijo entonces que entendía muy bien cómo era el teatro». Porque el teatro, añadía Gutiérrez Caba, «es la alfombra roja, pero también los camerinos fríos».
homenaje-arcos-02
Por último, una María José Goyanes visiblemente emocionada destacaba el entusiasmo de Arcos y su pasión por la poesía y la interpretación. «Me gustaría que estuviera él entre nosotros y que esto fuera algo festivo», comentaba. «Es un hombre, me niego a nombrarlo en pasado, con gran amor hacia el teatro y la palabra; un intelectual estupendo y muy buen amigo».

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img