El CEDOBI humaniza a los brigadistas internacionales publicando sus cartas

El Colegio Oficial de Filosofía, Letras y Ciencias, en Madrid, acoge esta tarde la presentación de “Las cartas del Batallón Británico”, una obra editada por el Centro de Estudios de Documentación de las Brigadas Internacionales (CEDOBI) –en el que participa la Universidad de Castilla-La Mancha- que desmitifica a aquellos jóvenes que viajaron hasta España en 1936 para defender la democracia. Publicada por Editorial La Catarata, el libro es fruto del trabajo de Nacho Blanes, Adrián Sánchez Castillo y Paul Quinn.

No es una elegía ni un relato épico de una batalla perdida. Más al contrario, sus autores pretenden humanizar a los hombres y mujeres que acudieron a España en 1936 para responder a la sublevación militar encabezada por Francisco Franco contra de los valores democráticos. Respondiendo a la esencia de su título, “Las cartas del Batallón Británico” es precisamente eso: una colección de epístolas que intercambiaron con familiares y amigos los miembros del Batallón Británico, perteneciente a las Brigadas Internacionales, y en las que relatan su experiencia durante la lucha antifascista. Las cartas muestran a seres humanos, con sus defectos y sus virtudes, sus miedos y sus heroicidades. “Este libro se propone desmitificar, en parte, la idea que tenemos de ellos, sin quitarles un mínimo de la valía o la pasión que pusieron en cada acción”, señalan los autores del libro, Nacho Blanes, Adrián Sánchez Castillo y Paul Quinn.

La obra está publicada en La Catarata por el Centro de Estudios y Documentación de las Brigadas Internacionales (CEDOBI), constituido por la Universidad Regional y el Instituto de Estudios Albacetenses. Y se presentará esta tarde en el Colegio Oficial de Filosofía, Letras y Ciencias, en la Calle Fuencarral, de Madrid, durante un acto en el que participarán los codirectores del CEDOBI, Antonio Selva y Juan Sisinio Pérez Garzón.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img