Villanueva de los Infantes: Carlos Chaparro rememora la esencia popular de la fiesta de las Cruces

Ayer jueves se inauguraban oficialmente las Fiestas de Cruces y Mayos de Villanueva de los Infantes con el tradicional pregón. Un acto que contó con la presencia de diversas autoridades locales y donde el Concejal de Festejos, Víctor García Gallego, daba paso al pregonero, el historiador, Carlos Chaparro Contreras.
cruces
En su discurso, Chaparro nos brindó un viaje a través del tiempo de la mano de las clases populares de Villanueva de los Infantes, centrándose en las tres promesas más comunes que las familias de antaño depositaban a los pies de la Santa Cruz: la cosecha, el soldado y la muerte. Un homenaje sembrado de migajas de historia local donde tuvieron cabida los vecinos del Barrio de la Trinidad o del Barrio de San Francisco, Santo Domingo y la Tercia que desde hace más de 100 años ya veneraban cruces tan emblemáticas como la de la Buena Muerte o la Cruz Verde.

El pregonero habló de la promesa cumplida como del detonante de la fiesta y es que “vestir la Cruz en Villanueva de los Infantes hacia 1900 era una tarea de calle en la que nunca faltaba el arco de alambre engarzado de joyas y alhajas y donde se optaba por adornarlas de verde o de tela. En ambas cruces, era imprescindible, además del arco de joyas delante del santo madero, el espejo detrás para crear un bonito efecto óptico y ampliar la sensación de espacio”.

Para terminar, Carlos Chaparro, lanzó un alegato a favor de los más necesitados pues “hoy como ayer la respuesta está en la solidaridad de todos con los que menos tienen. Es a ellos, a los que en la actualidad sufren por la falta de trabajo, a los que me gustaría dedicar este pregón. Que la Santa Cruz les ayude”, sentenció.

A continuación, el Ayuntamiento hacía entrega de una placa conmemorativa al autor del cartel anunciador de las Cruces de este año, el escultor Juan Antonio Giraldo Fernández de Sevilla, que ya diseñara el cartel de esta festividad en el año 2004.

La última en tomar la palabra fue la Alcaldesa, Carmen María Montalbán, quien además de destacar que la celebración de la Fiesta de Cruces y Mayos “es una ocasión propicia que debe influir en el desarrollo turístico por el que tanto trabajamos y tanto necesitamos”, no quiso perder la oportunidad de agradecerle a todos los vecinos el gran esfuerzo que les supone vestir las Cruces, cuyo número se ha visto multiplicado en esta edición.

La velada finalizaba cuando la Asociación Folclórica “Cruz de Santiago” le cantaba el mayo a la Reina y Damas de las fiestas 2013, así como a Carlos Chaparro, interpretando a continuación algunas piezas de su repertorio.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img