Ciudad Real: La alcaldesa presenta un plan de promoción del comercio con bonificaciones y una nueva tarjeta de zona azul para comerciantes

«Promocionar, dinamizar y reactivar el comercio local” es el objetivo del Plan Municipal de Promoción del Comercio de Ciudad Real presentado hoy por la alcaldesa Rosa Romero “para ayudar y apoyar a un sector que es un pilar fundamental en la economía de la ciudad».
comercio
La regidora ha esgrimido datos del Anuario de La Caixa 2013 para subrayar que Ciudad Real «es el centro comercial de referencia en su comarca y la zona comercial que mayor poder de atracción tiene sobre una mayor cantidad de municipios del entorno de toda España». «Por tanto», prosigue, «un sector que el Ayuntamiento apoya desde hace tiempo y que ahora, con este plan que surgió a iniciativa del Impefe y se ha elaborado con la participación y el consenso de los colectivos representantes del sector, busca apoyar al comercio ciudadraleños a través de varios ejes». La dotación presupuestaria es 120.000 euros para las acciones que se realizaran a lo largo de este año, ha dicho la alcaldesa.

Según Romero, «la situación del comercio hace necesario incidir en el progreso para mejorar eficazmente el negocio, su competitivad y acrecentar sus posibilidades de supervivencia”.

En concreto, las actuaciones que se incluyen en este plan municipal para dinamizar el comercio de Ciudad Real tienen un «marcado carácter formativo», con seminarios y talleres, orientados al asesoramiento empresarial y al apoyo formativo que se realizarán en dependencias municipales, con la colaboracion de la Fundación Caja Rural de Castilla-La Mancha que aporta para este fin 12.000 euros, y el Mercado de Abastos.

Además, se incluye también una partida de 90.000 euros de ayudas municipales al fomento de la actividad empresarial, con subvenciones directas a la inversión, contratación y licencia de apertura, así como bonificaciones fiscales en tasas e impuestos como la licencia de apertura, de un 50% para aquellos que son primer demandante de empleo, reciben subsidio de desempleo y parados de larga duración que se convierten en autónomos. Se bonificará con un  50% adicional a los que efectúan una nueva contratación de dos o más trabajadores desempleados, y una bonificación en el ICIO de hasta el 90% para establecimientos que efectúen obras de reforma para mejorar la accesibilidad del local.

En este sentido, Rosa Romero, señalaba que el Ayuntamiento ha elaborado una guía de establecimientos accesibles, «porque la accesibilidad es una oportunidad de negocio, al igual que las peatonalizaciones emprendidas por el Consistorio, obras que hacen que las calles cobren vida comercialmente hablando».

El Plan Municipal de Promoción del Comercio de Ciudad Real incluye también campañas publicitarias y de promoción del comercio local y la puesta en circulación de” la moneda del comerciante” , una iniciativa municipal con la compra de 10.000 monedas para usar en la zona azul, como herramienta de fidelización y captación de clientes.

Nueva tarjeta del comerciante

Además, se incluye una nueva propuesta, “la tarjeta del comerciante”, una tarjeta que podrán solicitar los establecimientos de comercio minorista y hostelería que se hallen dentro de la zona azul con un coste de 50 euros al año, y por la cual se abonará el 50% del coste del tiempo de uso de la zona de estacionamiento regulado.

Así mismo, la alcaldesa recordaba otra serie de medidas de promoción turística “para posicionarnos, como se ha visto este puente donde los hoteles de la capital han estado al cien por cien de ocupación, como destino turístico de interior low cost». También señalaba la puesta en marcha de la administración electrónica «para que los comercios puedan realizar trámites administrativos on line, como la solicitud de licencias de apertura, cambios en el domicilio fiscal y altas y bajas en la actividad comercial».

Relacionados

3 COMENTARIOS

  1. Sra. Alcaldesa, ¿quiere dinamizar el comercio?…. pues reúnase con su amiga Cospe y con su compañero en el congreso Montoro y consiga de ellos que dejen de bajar los sueldos, subir los impuestos de la clase media trabajadora. Por la parte que me toca como funcionario y padre de familia numerosa es que con éste ya llevamos 3 años que la Cospe nos baja el sueldo, además de quitarnos la poquita ayuda económica que teníamos como familia numerosas y el total de esa ayuda revertía en el comercio, para ropa del cole y material escolar sobre todo. El «lumbreras económico» de Montoro además de continuar congelando nuestros sueldos todavía nos tiene que devolver una paga extra completa, y que nos quitó en plena época de compras navideñas enterita para comprar regalos, comidas navideñas,… si a todo ésto le sumamos que el lumbreras Montoro también nos ha subido el IRPF, lo que deriva en todavía menos sueldo, … pues ¿así va el comercio?. Si a todo lo anterior le sumamos los parados que han dejado sin ayudas, subidas de electricidad, gas, combustibles, alimentación básica….., No veo a los comerciantes rebotarse mucho contra quienes están dejando a los clientes sin sueldos para gastar en sus establecimientos.

  2. ¿Qué ha pasado con las monedas de la zona azul que los comerciantes no las han comprado?
    ¡¡Pues otra brillante idea a pagar los ciudadanos!!
    Cada vez que la pician ¿por qué no se lo descuentan del sueldo?

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img