Daimiel: Más de 1.300 personas han visitado la exposición etnográfica de Bolote

Daimiel Noticias.- Durante sus 17 días apertura al público, Pepe Sierra y Rosa Fernández-Espartero ejercieron de anfitriones con todos los visitantes. La sala de La Casa de Cultura también albergó las representaciones de una boda y una jornada de limpieza en casa, y el rezo y canto del rosario del Niño Jesús. daimiel_expo-bolote

1.363 personas han visitado la exposición etnográfica “Bolote, 35 años. !Parece que fue ayer!”. Esto supone que durante los 17 días que ha estado abierta al público en La Casa de Cultura, una media de 80 personas han viajado al Daimiel del pasado gracias a Pepe Sierra y Rosa Fernández-Espartero. Ambos han acompañado a todos y cada uno de los visitantes de la muestra, enriqueciendo con sus explicaciones lo que se mostraba en la sala. Y no solo eso, el día de la inauguración representaron la celebración de una boda en casa, posteriormente se lanzaron a recordar cómo se hacía limpieza en los hogares, y por último, rememoraron el rezo y el canto del rosario del Niño Jesús.

Un completo repaso de las tradiciones locales que ha encantado a mayores y jóvenes, como a daimieleños ausentes y residentes, según se desprende de los elogios recibidos en el libro de firmas de la exposición. Y es que, como apuntan Pepe y Rosa, “los jóvenes recibían una clase didáctica de etnografía local, y los mayores se emocionaban recordando su juventud”.

A esta masiva afluencia a nivel individual, también se han sumado varios grupos organizados como el del Centro Ocupacional “Azuer”, el del Centro de Alzheimer, dos de la “Unidad de Memoria” del Centro de Mayores, y tres de los talleres municipales de dibujo y pintura.

Esta exposición, que se ha celebrado entre el 11 y el 30 de abril coincidiendo con la Semana Santa, es la segunda actividad programada dentro de la celebración del 35 aniversario de la fundación de Bolote. Por delante queda la publicación del quinto libro de Costumbres y Tradiciones Populares de Daimiel, fruto del taller que se celebró la primavera de 2013, y por ultimo, un concierto de Santa Cecilia donde la Banda Municipal interpretaría “Bolote, poema folk daimieleño”. En esta pieza, que ha compuesto un profesor del conservatorio de Ciudad Real, están incluidas torrás, meloneras, manchegas y el fandango rajeao. La intención de Bolote es que una coral y un grupo de baile apoyen la interpretación de estas canciones.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img