Ciudad Real: La Junta Electoral ordena la suspensión de los actos del Día de Europa programados hoy por el Ayuntamiento tras una denuncia del PSOE

Primeras horas de campaña electoral y primer rifirrafe. La Junta Electoral de zona ha ordenado la suspensión de los actos del Día de Europa programados para hoy en Ciudad Real, tras una denuncia del PSOE porque los grupos de la oposición no habrían sido invitados por el Ayuntamiento a este acto. De este modo, quedan suspendidos el acto de conmemoración del Día de Europa por parte de la Corporación Municipal y la visita a las actividades organizadas por la Concejalía de Sostenibilidad a la Vía Verde, previstas para hoy viernes 9 de mayo. La denuncia no ha afectado, sin embargo, al concierto organizado por la Concejalía de Juventud con motivo del Día de Europa.

dia-de-eurospaSegún fuentes municipales, la pretensión del Ayuntamiento de Ciudad Real con la celebración del Día de Europa obedecía a la recomendación del Consejo de Europa de que los municipios realicen un acto de exaltación del espíritu europeísta y los valores que defiende la Unión Europea de igualdad y cohesión entre los territorios.

Desde el PP aseguran que los tres grupos municipales estaban invitados al acto

Miguel Ángel Rodríguez, portavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, ha manifestado que es «muy triste que el PSOE se dedique a boicotear los actos del Día de Europa sin ningún tipo de connotación política en lugar de aportar propuestas». Un acto institucional de izado de la bandera europea que contaría con la presencia de los tres grupos municipales. «Esto es lo que les importa», decía Rodríguez, «los socialistas son un peligro para España y para Europa».

«El PSOE de Ciudad Real, con su secretario general a la cabeza, ha conseguido robar a los ciudadanos un acto muy importante con el que queríamos demostrar nuestra adhesión y compromiso con Europa», añadía. «Hoy es el Día de Europa, no es que se haya buscado este día a propósito porque sea el primer día de campaña, sino que se celebra por recomendación del Consejo de Europa».

Preguntado por los motivos de la denuncia presentada por el PSOE, al no haberse producido una invitación oficial, Rodríguez se preguntaba  si es que esperaban «un tarjetón como en las bodas», asegurando que «me consta que los tres grupos municipales estaban invitados» y que no se trataba de un acto del Partido Popular sino del Ayuntamiento de Ciudad Real. Por último, anunciaba que el Consistorio presentará un recurso, «pero hacerlo en otra fecha no tiene sentido, el Día de Europa es hoy».

El PSOE asegura que el mayor acto de europeísmo es respetar la legislación vigente

Por su parte, el PSOE de Ciudad Real ha querido hoy salir al paso de las declaraciones efectuadas por el senador popular Miguel Ángel Rodríguez, en las que se acusa a los socialistas de “poco europeístas” a raíz de la denuncia presentada por esta formación ante la Junta Electoral de Zona, por considerar ilegal la convocatoria de dos actos por parte del Ayuntamiento de Ciudad Real en periodo electoral.

«La Instrucción 2/2011, de 24 de marzo, de la Junta Electoral Central, sobre interpretación del artículo 50 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, en relación al objeto y los límites de las campañas institucionales y de los actos de inauguración realizados por los poderes públicos en periodo electoral, establece que durante el período electoral, los poderes públicos no podrán realizar ninguna campaña institucional que atente contra los principios de objetividad y transparencia del proceso electoral y de igualdad entre los actores electorales», explican desde el PSOE. «Determina que desde la convocatoria de las elecciones y hasta la celebración de las mismas queda prohibido cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos. Y también que durante el periodo electoral queda prohibido realizar cualquier acto de inauguración de obras o servicios públicos o proyectos de éstos, cualquiera que sea la denominación utilizada, sin perjuicio de que dichas obras o servicios puedan entrar en funcionamiento en dicho periodo».

El PSOE ha considerado que la “inauguración de las obras de mejora de la Vía Verde” y la “presentación del programa Europe Direct” vulneraban la norma, por lo que ha denunciado que podrían ser ilegales. La Junta Electoral de Zona de Ciudad Real así lo ha estimado, por lo que ha puesto en conocimiento de la señora alcaldesa la ilegalidad de dichos actos y por ende, la prohibición de los mismos.

Tanto la portavoz del Grupo Socialista, Fátima Serrano como el concejal José Fuentes, a preguntas de los periodistas, han manifestado que lo que quiere el PSOE es que se cumpla escrupulosamente la legislación electoral, que se respeten las reglas del juego, evitando posiciones de ventaja de unos partidos frente a otros.

“Cumplan la ley y a lo que le obliga la justicia. Y sobre todo, dejémonos ya de tonterías y de pagos en diferido y vamos a hacer cumplir la ley. El problema que tiene el Partido Popular es que considera que pueden hacer lo que quieran, y hoy saldrán a insultarnos, a decir cualquier barbaridad”, declaraba José Fuentes al respecto.

El Ayuntamiento asegura que PP, PSOE e IU fueron invitados

El Ayuntamiento de Ciudad Real ha asegurado en un comunicado que los Concejales de los grupos políticos con representación en el Consistorio sí fueron invitados al acto de conmemoración del Día de Europa previsto para hoy viernes 9 de mayo.

«Los portavoces del PP , PSOE e IU fueron informados e invitados ayer a la celebración de este acto, y los tres portavoces confirmaron su asistencia», señala el consistorio. «De igual forma también eran conocedores de las actividades organizadas en la Vía Verde para ese mismo día, pues disponían, como el resto de miembros del Consejo Local de Sostenibilidad, de toda la información referente a las Jornadas Locales, y de las que esta actividad formaba parte. De hecho, la portavoz y un concejal del grupo municipal socialista han asistido al desarrollo de esta actividad», subraya.

IU asegura que no estaba invitada

El tercer grupo municipal en el Ayuntamiento de Ciudad Real, Izquierda Unida, ha asegurado en boca de su secretario de organización, Jorge Fernández, que no recibió invitación alguna para participar en el acto institucional de la izada de la bandera de Europa. «No somos muy de invitaciones protocolarias pero el Ayuntamiento de Ciudad Real no tiene la mínima consideración y muchos actos institucionales se realizan sin contar con el resto de grupos municipales», declaraba.

Asimismo, ha acusado al Partido Popular de intentar apropiarse de los símbolos de todos para hacer su política y no respetar las reglas del juego. «Incumplen el programa con el que los ciudadanos los eligieron, atentan sistemáticamente contra derechos fundamentales y no respetan la normativa electoral. No es nada que nos sorprenda, por otra parte», concluía.

Rosa Romero asegura que el PSOE no quería que el Día de Europa se celebrara en Ciudad Real 
 
«Sorprendida». Así se ha mostrado la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero por la prohibición de la Junta Electoral de Zona a que el Ayuntamiento de la capital celebrará hoy un acto institucional en conmemoración del Día de Europa y la visitas a unas actividades organizadas por la Concejalía de Sostenibilidad en la Vía Verde.
Romero se mostraba sorprendida porque  «se trataba de  acto‎s que tienen que ver con el trabajo habitual del Ayuntamiento», aseguraba y ratificaba que la denuncia «ha partido del PSOE que parece que no quería que se celebrara el Día de Europa, que por otra parte se lleva celebrando durante años y en la mayoría de las instituciones», enfantizaba, «y  ha puesto todos los medios posibles para que no se realizara».
Rosa Romero también se ha referido a las actividades organizadas hoy en la Vía Verde, aseverando que «estas forman parte de unas jornadas locales de Sostenibilidad  que se organizan anualmente para los ciudadanos».

Relacionados

3 COMENTARIOS

  1. No veo hoy ningún comentario, con la que le cayó ayer a Jacobel Campos Aguilón, por el comentario de los brazos cruzados, que para ser honrada sin leer la noticia, lo primero que pensé al ver la foto fue mira en parejas dos a dos, unos brazos a la izquierda y otros a derechas.
    Aunque apoyó a los grupos de Ciudad Real, no se puede hacer política con ellos.

  2. Estoy por hacer una foto a un cartel que pone vota pp en la valla del instituto del Torreón. Pata eso si se acuerdan. Para quitar el agujero de mierda ese no. Los árboles de dentro del vallado son más altos que los de fuera. Me da vergüenza ver el pelotazo fallido cada día.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img