El escritor Juan Cruz define “El sueño del amor” del poeta Manuel Juliá como un “libro luminoso habitado por la niebla”

Se presentó anoche en la librería Hiperión de Madrid, con presencia de José Ribagorda y del autor, acto en el que la actriz María José Goyanes leyó una selección de sus versos ante decenas de personaslibro-julia-01

La librería Hiperión de Madrid fue escenario de la presentación del nuevo poemario de Manuel Juliá “El sueño del amor”, que contó con la presencia del propio autor, junto a José Ribagorda, presentador y editor de Informativos Tele5 fin de semana, además de la actriz María José Goyanes y de Jesús Munárriz, director de la colección poética Hiperión, quien leyó unas palabras enviadas por el escritor y periodista Juan Cruz, el cual se refería al trabajo presentado como un “libro luminoso habitado por la niebla”.

Fue José Ribagorda quien abrió el acto, ante decenas de personas, recordando sus años de estudiante universitario en los que él mismo emborronaba cuartillas con amagos de versos, leyendo con fruición a los poetas surrealistas franceses. Y aseguró haberse identificado mucho con “El sueño del amor”, porque “ese tránsito que va del gozo a la desolación es un camino compartido”, señalaba.

José Ribagorda: “El libro es una invitación a sentir con intensidad, con los riesgos emocionales que ello conlleva”

Para Ribagorda, “los poemas de Manuel Juliá nos transportan desde la exaltación del amor al íntimo dolor por la pérdida del ser amado, dejándonos al final ese halo de esperanza, es impulso interior que, de tenerlo, permite siempre sobreponerse a la doliente adversidad”. Al tiempo que afirmaba convencido que “el libro es toda una invitación a sentir con intensidad, con los riesgos emocionales que ello conlleva, pues sólo sintiendo, viviendo con pasión uno es capaz de añorar lo vivido y conjurarse para seguir, como dice Juliá, viendo la luz de la oscuridad. Solo las desestabilizadoras sombras posibilitan que podamos apreciar la luminosidad de la propia luz”.

Por un imprevisto de última hora, no pudo acudir el periodista Juan Cruz, quien se disculpó, leyendo Jesús Munárriz un artículo que envió bajo el título “Poesía y la sombra”, donde el escritor canario deja claro como “nada más entrar en este libro de Manuel Juliá viene, como el mediodía viene a los inviernos, la palabra sombra, y, a la vez que esa palabra ejerce su dominio sobre este retrato del amor y de su sueño, o de su búsqueda, acude sin premura la palabra luz”.

Juan Cruz: “Manuel Juliá ha dejado la literatura donde tiene que estar”

Añadía Juan Cruz, como “este libro luminoso está habitado por la niebla, para penetrar por ella hacia los territorios en los que lo negro es una manera del espejo que no se quiere ver para que la luz al final sea más real que el sueño”. Recordaba los versos de Juliá “las sombras me han devuelto a las sombras” indicando como “ese es el destino del viaje, el sueño del amor, vivir perennemente en busca de la luz que se oculta dentro de la sombra”.

Para Cruz, Manuel Juliá “ha dejado la literatura donde tiene que estar, ha oscurecido sus paredes, ha hundido en la sombra ‘lo que resulta demasiado visible’ y ha puesto la luz en el lado del sueño. El cuerpo, es decir la escritura, se beneficia de ese poder, y el lector sale de ahí como si además hubiera habitado en una pintura, en ‘un patio gris, donde las canastas muertas’ explican el pasado en el que vivieron, en ‘el mundo sobrenatural que alimenta los recuerdos’. Sombra seremos y aquí, en este libro, seremos sombra enamorada”.

Manuel Juliá agradeció la presencia en el acto de los invitados, varios poetas castellano-manchegos reconocidos con premios nacionales entre ellos, antes de argumentar la razón de la existencia de “El sueño del amor”. “Ha habido muchas percepciones y definiciones del amor, del que se ha escrito mucho”, y dio las suyas y los motivos que le impulsaron a escribir este segundo poemario de su trilogía.libro-julia-02

Así partió de “querencia al surrealismo, con moderación, como ocurre cuando bebemos el vino”, desde aquellas “Cartas de Antonin Artaud a Génica Athanasiou”, su gusto por la trascendencia poética, la mística y la metafísica, deteniéndose luego en una de sus definiciones preferidas, la encontrada en el mito del andrógino de “El Banquete” de Platón.

A la hora de cantar al amor, Manuel Juliá pasó de la Grecia clásica a los románticos alemanes y nórdicos, por su sensibilidad. A Machado y Shakespeare, el súmmum para él, porque creó 200 arquetipos humanos inigualablaes en 15 años, siendo cada uno de ellos un sentimiento humano. Y se detuvo en la poesía manchega, destacando a José Corredor Matheos y Dionisio Cañas, por su poesía de vanguardia, quienes avanzan en La Mancha por un nuevo y distinto camino.

“Si creo en la vida es porque me has amado”

La actriz María José Goyanes cerró el acto con la sentida lectura de una selección de los poemas del libro, como si de una obra de teatro se tratara, repartida en 3 actos, porque “El sueño del amor”, dijo, “me parecen pequeñas piezas teatrales cuyo desenlace se resuelve al final”, en esos últimos versos del poemario, en los que el poeta nos canta porqué vive y muere: “Si creo en la vida es porque me has amado/ y seguimos mirándonos aún en el olvido… / si creo en la muerte es porque me has amado/ y porque el universo avanza por los tejados/ buscando el alma que quiere seguir rondando/ como los gatos silvestres/ el mundo sobrenatural que alimenta los recuerdos”.

Biografía de Manuel Juliá

Manuel Juliá (Puertollano, 1954), Premio Nacional Clarín de Cuentos 2011 publica artículos en distintos medios españoles, como el diario Marca y La Tribuna de Ciudad Real o www.diariocrítico.com. Es escritor de títulos como ‘La gloria al rojo vivo’, una crónica personal sobre el Mundial de Sudáfrica, con 50.000 ejemplares ya vendidos, ‘Cuarenta Latidos’ o ‘Dioses de fuego y aire’.

Asimismo, ha publicado dos libros de poemas, ‘De Umbría’ (1988), y ‘Sobre el volcán la flor’ (2008), antes de esta trilogía, así como ‘Intemporal, entre dos siglos heridos’ (1999), que recoge artículos publicados en Diario 16 y El Mundo.

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img