Manzanares: 440 personas juran bandera y sellan su «compromiso con la defensa de la nación»

El calor protagonizó el solemne acto de jura de bandera para personal civil celebrado este sábado a mediodía en los Paseos Príncipe de Asturias de Manzanares, donde 440 personas juraron o prometieron ante la bandera de España su compromiso en la defensa de nuestro país. En el acto, organizado por el Batallón de Helicópteros de Ataque nº 1 de Almagro a petición del Ayuntamiento, las autoridades resaltaron los valores de unidad, respeto y orgullo que representa la enseña nacional.
jura
El acto de jura de bandera despertó el interés de numerosas personas que se dieron cita en los paseos manzanareños, cobijadas, las que podían, en la sombra de los árboles. Antes de la ceremonia, los asistentes pudieron contemplar en el parking de FERCAM la exposición estática de dos helicópteros -un Tigre y un Bolkow- llegados a primera hora de la mañana, y que terminada la jura sobrevolaron la zona para admiración de los presentes. También hubo un punto informativo del Ejército de Tierra sobre las Fuerzas Armadas Profesionales.

La fuerza militar participante en la misma, formada por un escuadrón de gastadores y tres secciones de fusiles, junto a la Unidad Musical de la DIACU y a la Banda de Cornetas y Tambores de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET), hizo acto de aparición en el lugar habilitado como “plaza de armas” en los Paseos Príncipe de Asturias. Seguidamente, a los acordes del Himno de España, se incorporó al recinto la gran protagonista del acto, la bandera que la Reina Doña Sofía entregó años atrás a las FAMET en su cuartel general de Colmenar Viejo.

Tras la rendición de honores, el Jefe de la Base de Helicópteros “Coronel Sánchez Bilbao” de Almagro y Comandante Militar de la provincia de Ciudad Real, el Teniente Coronel Alberto García Romera, pasó revista a las fuerzas y realizó la toma de juramento ante los más de cuatrocientos jurandos inscritos mientras las unidades formadas presentaban armas.

Las autoridades, encabezadas por el alcalde de Manzanares, Antonio López de la Manzanara; y por el Subdelegado del Gobierno en la provincia de Ciudad Real, Fernando Rodrigo; fueron las primeras en formalizar su jura desfilando ante la bandera y besándola. Después continuaron el resto de jurandos, encabezados por dos mujeres invidentes, la primera de ellas acompañada de su perro guía. En total, 440 personas procedentes de 41 municipios diferentes de toda España sellaron así su «compromiso con la defensa de la nación», según las autoridades asistentes.

Terminada la jura, la bandera volvió a su puesto en formación y fue despedida con el himno español. Acto seguido, el Teniente Coronel García Romera tuvo palabras de agradecimiento para “los verdaderos protagonistas del acto, todos los ciudadanos españoles reunidos con este noble objetivo de comprometerse con nuestra patria”, a quienes dijo que este “día de España” será un día inolvidable, de unión y respeto, que recordarán de forma especial.

El también Comandante Militar de la provincia destacó el semblante de «orgullo, compromiso y patriotismo» de quienes juraron bandera este sábado en Manzanares, “demostrando que la defensa de nuestra nación no solo es cosa de los militares, sino de todos los que se sienten españoles”, por lo que reiteró su admiración y reconocimiento por esta responsabilidad, un derecho reconocido en la Constitución. García Romera calificó como brillantes los actos organizados junto al Ayuntamiento, y que representan “las excelentes relaciones entre la sociedad civil y militar”.

“Manzanares merecía una jura de bandera”, indicó el Teniente Coronel antes de resaltar una masiva asistencia de jurandos y público “que demuestra valentía, honradez y un amor a España que no conoce ideologías”. Tuvo luego palabras de recuerdo para quienes han dado su vida en la defensa de España, así como en misiones de paz internacionales o como víctimas del terrorismo. Como militar agradeció el apoyo recibido en este acto que, dijo, les transmite fuerzas para seguir cumpliendo su misión. “España y los españoles sois la razón de nuestros desvelos”, concluyó antes de proclamar vivas a España, al Rey y al Ejército.

Junto al Teniente Coronel García Romera, el acto fue presidido por el alcalde de Manzanares. Antonio López de la Manzanara afirmó que había sido un gran orgullo esta celebración. “No es solo un acto de ensalzamiento de nuestros símbolos y de homenaje al Ejército español, su significado es mucho más profundo, conlleva el compromiso como español de la defensa de la patria”, indicó el primer edil en su discurso, con el que recordó que la bandera es de todos los españoles, “la que nos emociona cuando la vemos”, tanto en actos institucionales como en eventos deportivos.

El alcalde agradeció al BHELA su disponibilidad y les felicitó por su profesionalidad. También mostró su felicitación a quienes juraron o prometieron fidelidad a la patria públicamente, “demostrando su gallardía y valentía” en una fecha que, según López de la Manzanara, será imborrable. Concluyó manifestando su agradecimiento, honra y apoyo al Rey de España “que ha hecho un trabajo encomiable y no siempre reconocido”.

Tras las intervenciones se celebró el homenaje a los militares de todos los tiempos que dieron su vida por España, con la emotiva colocación de una corona de laurel en su recuerdo, acompañada por el canto del himno a los caídos por parte de la fuerza militar y el disparo de salvas de honor. Por último, las unidades interpretaron el himno de las FAMET y realizaron un aplaudido desfile por los Paseos.

Entre las autoridades asistentes a esta jura de bandera estuvieron el Subdelegado del Gobierno en Ciudad Real, Fernando Rodrigo; el General de Brigada, Juan Valentín Gamazo de Cárdenas; el Director General de Protección Ciudadana, Antonio Puerto; el Director General de Urbanismo, Isidro Zapata; el Teniente Coronel de la Guardia Civil, Humberto Urruchi; el Coronel del Estado Mayor, Gerardo Torres; el Coronel de Artillería, Luis Oraa; el Coronel de Infantería, Javier Jiménez Castillejo; así como diputados provinciales y concejales.

El acto terminó con el despegue de los helicópteros Tigre y Bolkow desde el parking de FERCAM. Después sobrevolaron los Paseos Príncipe de Asturias, sobre el que el Tigre realizó varias pasadas. Los jurados recibieron a continuación un diploma acreditativo en el Pabellón Ferial, junto al que degustaron una paella popular.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img